Medinaceli, Soria

Arco romano de Medinaceli (fondo paisaje)

Arco romano de Medinaceli

Hermosa villa señorial emplazada en lo alto de un cerro. El esplendor de Medinaceli llegaría en el siglo XVI, tras la concesión del título de primer Duque de Medinaceli a Don Luis de La Cerda, iniciándose una etapa de esplendor cultural y arquitectónico que ha marcado, hasta nuestros días, el paisaje de este lugar.

Tiene una superficie de 205 km² y cuenta con una población de 744 habitantes (2017).

 

Vídeo de Youtube: Autor: Ayto.Medinaceli Ayto.Medinaceli

CÓMO LLEGAR

Dista 76 km. de Soria, a 154 km. de Madrid. y a 178 km. de Zaragoza.

HISTORIA

Medinaceli tuvo como primeros pobladores a los celtíberos, su asentamiento se encuentra en la Villa Vieja, paraje próximo a la actual Villa y en sus orígenes se le llamó Ocilis.

Los romanos se asentaron en el cerro enfrentado al primer yacimiento alrededor del año 153 a. C. , varios testimonios se conservan de esta época: murallas, calzadas, mosaicos, salinas y el Arco Romano símbolo de la ciudad.

En la primavera del 712 llega Tarik a la Villa y la repuebla con bereberes. Las crónicas árabes la denominan Medina Talmeida y Medinat Salim, fue residencia del gobernador y capital de la Marca Media. La tradición cuenta que Almanzor, muerto de regreso a Córdoba tras saquear San Millán de la Cogolla en 1002, fue enterrado en Medinaceli con parte de su tesoro.

VISITAR

ARCO ROMANO

Construido entre los siglos II-III, es el único en España de tres arcos. Está considerado como la joya arquitectónica del lugar.  Declarado Bien de Interés Cultural.

CASTILLO

Construido en el siglo XIV fue residencia de los condes de Medinaceli. 

El castillo consta de tres torreones circulares en las esquinas y al este la torre del Homenaje de planta cuadrangular. Actualmente es el cementerio de la Villa. 

COLEGIATA

??????????????????????

PLAZA MAYOR

En uno de sus extremos de esta maravillosa plaza se levanta el palacio de los duques de Medinaceli. La plaza está completamente restaurada y en el lado sur está la Alhóndiga.

Medinaceli (plaza)

Plaza Mayor- Medinaceli

PALACIO DUCAL

Edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI. 

CONVENTO

Convento del siglo XVI, situado junto a la iglesia de San Martín.

IGLESIA DE SAN ROMÁN

San Roman

Data del siglo XIII.Su construcción se realizó posiblemente sobre una sinagoga.

ARCO ÁRABE

??????????

Puerta árabe

Una de las cuatro puertas del primitivo campamento romano. Debió ser reconstruida y ligeramente variada en su posición en tiempos árabes y vuelta a retocar tras la reconquista cuando toma su actual aspecto de arco tumido, ojival.

ERMITA DEL HUMILLADERO

Humilladero

A los pies de la Villa Vieja se encuentra el Humilladero. Es una ermita renacentista y llama la atención por su puerta geminada. Se puede leer una inscripción: “Empezamos esta obra en 1568 y acabose en 1569 con la ayuda de los cofrades de la Vera Cruz y la Humildad de Soledad, hasta 1833 en su entorno se encontraba el cementerio.

RUTAS GR-86

Existen diversas rutas del Sendero Iberico Soriano (GR-86) que atraviesan Medinaceli y que están debidamnente señalizadas y explicadas en paneles informativos y folletos turísticos. 

Caminos

OFICINA DE TURISMO

Oficina de Turismo

Fotografías: Diputación Provincial de Soria

www.sorianitelaimaginas.com