Concello de Arbo, Pontevedra

DSC_3657A

Concello de Arbo

El concello de Arbo está situado en la provincia de Pontevedra. Los ríos Deva, Cea y Miño bañan el municipio y es el río Miño en su límite sur el que constituye un puente natural entre Galicia y el norte de Portugal, a la que está unido a través del Puente internacional.

Goza de un microclima especial que le permite la práctica de cualquier actividad natural en cualquier época del año. Es el lugar ideal para desconectarse y practicar deportes de aventura.

DSC_3411A

LA LAMPREA

Es conocida como “la capital de la lamprea” gracias a una curiosa especie de pez que lleva existiendo en el municipio más de 500 millones de años y que ha encontrado en el río Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse.

Para los antiguos romanos este manjar estaba restringido a emperadores, y ahora, todos podemos disfrutar de esta delicia gastronómica.

IMG_20200519_110515

La tradición de la pesca de la lamprea cuenta con siglos de antigüedad. Lo podemos apreciar en las “pesqueiras” que los romanos dejaron a la orilla del río. Estas construcciones, de indudable interés arquitectónico y etnográfico, se siguen utilizando para la captura de la lamprea, empleando una técnica ancestral, artesanal, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Entre enero y mayo se abre la veda de pesca. La pesca de la lamprea se hace durante la noche, y es preciso revisar el estado de las redes por lo menos, cada dos horas.

IMG_20200519_110553

CÓMO LLEGAR

Dista 46 km del aeropuerto de Vigo, 6 km de Melgaço (Portugal), 37 km de Ribadavia, 40 km de Tuy, 60 km de Ourense.

IMG_20200510_123613

VISITAR

El municipio cuenta con una amplia oferta enogastronómica y a su vez ofrece cultura, patrimonio y magníficos paisajes. Ofrece lugares de interés histórico artísticos en cada una de sus parroquias que merece la pena visitar.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VINO Y LA LAMPREA “ARABO”

Museo monográfico dedicado a la importancia que tiene en Arbo la lamprea y el vino.

DSC_2528A

NATURALEZA

Sus cauces fluviales permiten disfrutar de magníficos paisajes. Sendeiro da Moura, Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras  o el Paseo fluvial Rio Miño –Deva, nos  muestran los encantos de sus ríos. Cuenta con hermosas playas fluviales y aguas medicinales.

DSC_2844A

SENDERISMO

Arbo ofrece infinidad de caminos, senderos y rutas para los amantes del senderismo.

SENDERO RÍO MIÑO- DEVA

Longitud: 550 metros

Dificultad: Fácil

Interés: Etnográfico, paisajístico, botánico y faunístico

Es un enclave perfecto situado a 500 metros de la Playa fluvial de la Estación, a 700 metros del Área Recreativa de San Antonio y  a pocos metros del Puente Internacional que une Arbo con Melgaço ( España con Portugal).

IMG_20200519_120902

EL VINO

Las orillas del Miño y los viñedos forman un paisaje y descubren una historia milenaria. Sus vinos por su calidad forman parte de la Denominación de Origen Rías Baixas.

FIESTAS

Son muchas las fiestas que se celebran en las diferentes parroquias, destacando la Fiesta de la Lamprea.

La Fiesta gastronómica de la lamprea se celebra el último fin de semana de abril. Se presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores vinos.

Desde el año 2016 está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta de la lamprea seca se celebra la primera quincena de agosto.

GASTRONOMÍA

La lamprea se puede preparar de diferentes formas. Entre el invierno y la primavera es cuando se presenta más sabrosa.

DSC_3316A

CONCELLO DE ARBO
Plaza Consistorio, 1
36430 Arbo, Pontevedra
Teléfono: 986 665 000

Fuente y fotografías: Concello de Arbo.