Villanueva de la Serena, Badajoz

Aerea_Ctra. EX-104, ppios 2013

Foto aérea de Villanueva de la Serena

La ciudad de Villanueva de la Serena está situada en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, en la provincia de Badajoz. Históricamente ha estado siempre vinculada a la de La Serena, de ahí el lema de la ciudad “Puerta soy de la Serena“.

Es una ciudad acogedora que forma un importante núcleo económico y de servicios, gracias a su envidiable situación entre las comarcas de Vegas Altas y La Serena.

Proyecto corredor San Benito-Plaza de España-Parque de la Const

CÓMO LLEGAR

Coordenadas: 38°58′26″N – 5°48′1″O

Dista 6 km de Don Benito, 33 km de Orellana la Vieja, 58 km de Mérida, 118 km de Badajoz.

VISITAR

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

IMG_6577

Edificio de grandes proporciones de estilo herreriano construido en granito, reedificada en 1608, concluyéndose la torre en 1634.

De planta rectangular, el interior consta de cabecera y tres naves. En su interior destacan la excelente talla de la Virgen de los Dolores, del autor Mariano Benlliure, así como la réplica, realizada en 1948 por Gabino Amaya del Cristo de la Pobreza. Otras obras del escultor villanovense Eduardo Pino: El Sagrado Corazón de Jesús, La Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y la Inmaculada Concepción.

MONASTERIO DE SAN BENITO O PALACIO PRIORAL

Data de 1494. Fue construido inicialmente por Juan de Zúñiga y Pimentel. En el Siglo XVIII, tras el saqueo e incendio provocado por las tropas francesas, se reedificó de nuevo.

CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO

Proyecto corredor San Benito-Plaza de España-Parque de la Const

Está situada junto a la iglesia de San Benito, fue construida por el Concejo de la Mesta y en 1673 el Prior de Magacela Don Luis Velázquez de Zúñiga fundó en este edificio la Capilla. En el exterior tiene un impresionante escudo de granito.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

Iglesia de una sola nave construida al final de la etapa renacentista y principios del barroco, sobre 1595.

CAPILLA DE SANTA ISABEL

Data de 1893, está situada donde estuvo el anterior cementerio parroquial, ya desaparecido. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación.

CASTILLO DE LA ENCOMIENDA

Castillo de la Encomienda

Data del siglo XIII, se encuentra en un cerro a 8 km de la localidad. Se distinguen tres zonas: el núcleo original, formado por la fortaleza, el antemuro almenado y un tercer recinto añadido ante las grandes torres que ampliaban la superficie ocupada por el antemuro. Propiedad privada.

CASA CONSISTORIAL-AYUNTAMIENTO

IMG_0516

Fue construida 1583 y reformado posteriormente. Es el edificio  más representativo de la ciudad, y una de las Casas Consistoriales de mejor traza de la región.

PLAZA DE ESPAÑA

Proyecto corredor San Benito-Plaza de España-Parque de la Const

En 1896 concluía la edificación de portales en el lateral que va desde el Ayuntamiento hasta la calle de Santa María de Guadalupe y finalmente se terminaron los que aparecen frente a la Casa Consistorial en su último tramo, al iniciarse la década de los años cincuenta. Recibió su actual nombre el 2 de noviembre de 1938.

CASA DE LOS BOLOS

casa de los bolos (1)

Su terminación coincidió con el primer cuarto del siglo XX. Consta de dos plantas y torreón; mirador de madera con decoraciones de azulejos, al igual que la cornisa, y en el torreón, un ajimez cuyo alfiz enmarca el blasón de los Reyes Católicos en cerámica policromada. Destacan unos bolos esféricos de granito, a los que debe su nombre.

LA JABONERA

La Jabonera 2

Antigua fábrica de jabones propiedad de Don José Gallardo, único exponente en la ciudad de la arquitectura industrial del siglo XIX. La casa es de estilo ecléctico y fue la primera vivienda particular que contó con ascensor y calefacción en la localidad.

ESCULTURA DE PEDRO DE VALDIVIA

Pedro de Valdivia (2)

Nació en 1497. Perteneció a una familia de hidalgos y de amplia tradición militar. Desde pequeño, su sueño era ser soldado y lo consiguió. Obtuvo mucha fama, gracias a su valentía y a sus hazañas. Fundó al norte de Chile, la ciudad de La Serena, siempre se acordaba de sus orígenes.

PALACIO DE CONGRESOS

JG500-028

Fue inaugurado en 2017, sitúa a la ciudad como destino de turismo de negocios y ofrece unas modernas y funcionales instalaciones para albergar encuentros profesionales y espectáculos culturales. Ha recibido varios premios a nivel internacional por su diseño.

CAMPO DE GOLF

DSC_0255

Situado en las cercanías de la ciudad, este campo de golf municipal de 9 hoyos cortos, es muy recomendable para iniciarse en este popular deporte, uno de los más practicados en España.

FIESTAS

SEMANA SANTA

Es una de las tradiciones más arraigadas y consolidadas de la localidad. La Semana Santa culmina con la explosión de júbilo y alegría de “La Carrerita”, ya en el Domingo de Resurrección.

LA CARRERITA

SAMSUNG CSC

Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura, que se celebra en los albores del Domingo de Resurrección. No hay otra mañana con mayor entusiasmo que esta, en la que María, representada en la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, corre al encuentro de su Hijo Resucitado.

Una vez encontrados, La Aurora y El Resucitado, caminan en bulliciosa procesión acompañados por las notas alegres de la Banda Municipal de Música, que finaliza con una estruendosa traca en la puerta mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ

Las fiestas del barrio de la Santa Cruz, se celebran sobre el 3 de mayo. Durante la feria, se celebran los tradicionales concursos de Mayas y Cruces, uno de los concursos más arraigados del folclore de la localidad.

FIESTAS PATRONALES DE SANTIAGO Y SANTA ANA

Santiago y Santa Ana (3)

Son las principales fiestas y una de las Ferias más relevantes de la región. Se celebran alrededor del 25 y 26 de julio festividad de los patronos de la ciudad, Santiago y Santa Ana.

FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ

Se celebran a finales de agosto, con uno de los concursos más curiosos de la geografía española, el tradicional concurso de la Sandía y el Melón. Agricultores de toda la región presentan sus frutos, en el que el más pesado, será el ganador. En estas fiestas, al más puro estilo rural, no faltan las orquestas y el cante flamenco.

FIESTAS DEL PILAR

Las fiestas del barrio del Pilar, se celebran en torno al 12 de octubre.

FERIA INTERNACIONAL DEL COLECCIONISMO

El mayor evento nacional de coleccionismo de todas las temáticas, tras batir todos los récords de asistencia edición tras edición.

CERTAMEN NACIONAL DE BANDAS “LUCAS ALONSO”

Certamen en el que se dan cabida las mejores bandas regionales y del sur de España de música cofrade, celebrado habitualmente en cuaresma.

CERTAMEN NACIONAL DE MÚSICA CORAL

Organizado por el Ayuntamiento, se ha convertido en referente para la música polifónica en el sur peninsular y con una repercusión nacional.

FERIA DE LA TORTILLA DE PATATAS

IMG_4784

Se celebra en el mes de junio y es un homenaje a este rico manjar representante de toda la gastronomía española y que tiene sus orígenes en la ciudad.

Fuente y fotografías: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

También te puede interesar…

Orellana la Vieja, Badajoz

Don Benito, Badajoz

Mérida, Badajoz

Ciudad de Badajoz, Extremadura