Medellín, Badajoz

aera monumentos y medellin

Vista aérea de Medellín

La villa milenaria de Medellín está situada al resguardo de una colina y a la orilla de los ríos Guadiana y su afluente el Ortigas, en la provincia de Badajoz. Se trata de uno de los enclaves más significativos de Extremadura, consiguiendo en el 2014 la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.

Presenta vestigios de poblamiento desde la prehistoria hasta la edad moderna o edad contemporánea.

1U6A0241

CÓMO LLEGAR

Desde Madrid o Badajoz por la A-5, tomando la EX-206 sentido Don Benito en Santa Amalia o la N-430 sentido Ciudad Real, en Torrefresneda. También desde Don Benito procedentes de la autovía EX-A2 y enlace con la EX-206.

VISITAR

TEATRO ROMANO

perspectiva teatro

Según los estudios realizados hasta la fecha sitúan su construcción en torno al cambio de Era (S. I a. C – S. I d. C.). Tenía capacidad para 3.200 espectadores. El graderío está perfectamente conservado, preservando 800 sillares originales y su estructura se cimenta aprovechando la ladera del castillo. Alberga excelentes esculturas y diverso material decorativo de importancia, que fue encontrado en el proceso de excavación. También aparecen restos de una calzada empedrada y de una cloaca en sus inmediaciones.

CASTILLO MEDIEVAL

Teatro con castillo de fondo

Teatro con el castillo al fondo

Enclavado en lo alto del cerro que porta su nombre y a la falda del cual se extiende Medellín. Es una construcción de finales del siglo XIV. Robusta fortaleza de planta poligonal alargada, dividida en dos patios de espacioso perímetro por un lienzo transversal de mayor altura que las murallas y gracias al cual es posible comunicar las dos principales torres del recinto.

Imagen3

El castillo actual se levanta sobre los cimientos de una alcazaba musulmana dela que apenas quedan aislados fragmentos de tapial y un aljibe de dos cuerpos separados por arcos túmidos. El interior de la fortaleza también alberga los restos de la que fuera primera iglesia de la villa, bajo la advocación de Santa María del Castillo.

IGLESIA DE SANTIAGO – CENTRO MUSEOGRÁFICO

parque arqueologico

Fue erigida entre los siglos XIII-XVII y se sitúa a medio camino entre localidad y el castillo. Este templo combina trazas tardorrománicas con elementos protogóticos. Sus partes responden a una sola nave, ábside semicircular, dos sacristías, un coro y torre- campanario.

Sufrió diversas reformas en siglos posteriores hasta quedar abandonada a finales del siglo XIX, época en la que concluyó su papel de parroquia. Fue restaurado en el año 2003 y posteriormente puesta en valor gracias al hecho de acoger el Centro Museográfico local, espacio donde se explica mediante paneles informativos la evolución histórica del municipio, así como también son objeto de exhibición dentro del mismo edificio varios elementos arquitectónicos extraídos del contexto del Teatro Romano.

1U6A0064

IGLESIA DE SAN MARTIN

Data de los siglos XIII al XVII. Asentada sobre las ruinas de un templo romano, es la más próxima al casco urbano de las dos que no rinden culto actualmente.

Consta de una sola nave, sacristía, capilla bautismal, coro y torre-campanario. Cabe mencionar la profunda remodelación que este templo conoció en el siglo XVII, época de la cual data la capilla del Cristo de la Misericordia, espacio bellamente decorado con pinturas murales.

Dejó de ejercer como parroquia a principios del siglo XX y hoy en día se encuentra cerrada al público. Conserva la pila donde recibió el bautismo Hernán Cortés. Se encuentra al final de una explanada que sirve de prolongación a la calle San Martín.

IGLESIA DE SANTA CECILIA

Data del siglo XVI, única parroquia activa que existe en la localidad. Erigida sobre un templo anterior, del cual solo se conserva el campanario, consiste en un amplio espacio de voluminosa nave, elevado coro, sacristía y tres capillas, una en cada fachada de la nave y otra al fondo de la misma, bajo el coro.

PUENTE BARROCO

puente

Data de 1630, posee veinte ojos, todos ellos de medio punto, con correspondientes tajamares y contra tajamares, de planta triangular, rematados en pirámides escalonadas. Su longitud alcanza los cuatrocientos metros, variando la anchura de la calzada entre los ocho y los seis metros, flanqueada por un pretil macizo de más de un metro de alto y medio de ancho.

En su zona más elevada, hacia la mitad, se dispone un templete conmemorativo de la construcción de esta obra, donde se menciona que fue mandado a realizar por Felipe IV de Austria, de ahí que tradicionalmente se conozca como el Puente de los Austrias.

NATURALEZA

1U6A0554

En la orilla izquierda del Guadiana podemos encontrar la Playa de Medellín, una zona de baño acondicionada con duchas, césped y chiringuitos.

En la orilla opuesta, encontramos otro paraje denominado La Vega y La Veguilla, en la cual podemos disfrutar de la naturaleza los fines de semana y en especial, los días de Semana Santa donde se concentran los ciudadanos de esta localidad y alrededores.

Aguas abajo del margen izquierdo del río, se halla una zona conocida como El Salto, donde en el pequeño salto de agua, podemos disfrutar de una zona de buen baño y recreo para niños y mayores.

chiringuitos2

FERIAS Y FIESTAS

LAS CANDELAS Y SAN BLAS

Las Candelas y San Blas se celebran los días 2 y 3 de febrero, con procesiones.

SEMANA SANTA

La Semana Santa se celebra con gran devoción por parte de jóvenes y mayores.

FIESTA DE NTRA. SRA. DE FÁTIMA

Se celebra el 13 de mayo en la barriada que lleva su nombre.

FERIA DE AGOSTO

Se celebra el primer fin de semana de agosto. Tres días de actividades para niños y mayores. Se celebra al lado del Guadiana.

FIESTAS PATRONALES DEL STMO. CRISTO

El 14 de septiembre se celebra la fiesta patronal del Santísimo Cristo. Es una festividad de similar categoría a la feria de Agosto.

SEMANA CULTURAL DE LA HISPANIDAD

Se celebra la semana previa al 12 de octubre.

SANTA CECILIA

El 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de Medellín.

GASTRONOMÍA

Habituales en el invierno e imprescindibles en las “matanzas” son las Migas. La Caldereta de cordero es típica en las reuniones de amigos y familiares.

Representativos son también platos como el Ajo de peces, Sopa de tomate o el Picadillo a veces acompañado de peces de río, sardinas o “pestorejo”.

En el apartado de repostería destacan la Bollas, los Pestiños y Rosquillas fritas, así como los dulces típicos de Semana Santa: perrunillas, empanadillas, hornazos y pavitas, galletas, cortaditos.

Hernan Cortes2

Hernán Cortés

OFICINA DE TURISMO MEDELLÍN
Plaza de Hernán Cortés, s/n
06411 Medellín (Badajoz)
Teléfono-924 822 438/ 609286187

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Medellín.

También te puede interesar…

Don Benito, Badajoz

Mérida, Badajoz

Orellana la Vieja, Badajoz

Ciudad de Badajoz, Extremadura