Hondarribia, Gipuzkoa

IMG_2657

Hondarribia

La ciudad de Hondarribia está situada en la desembocadura del río Bidasoa en la costa vasca, protegida por el monte Jaizkibel y la bahía de Txingudi. Es la ciudad amurallada mejor conservada de Gipuzkoa.

Su clima atlántico se caracteriza por inviernos y veranos suaves, esto unido a la playa y a las magníficas infraestructuras hoteleras y deportivas la hacen muy atractiva para el turismo. Su playa dispone de toda clase de servicios y cuenta con un paseo marítimo de gran belleza.

IMG_2683

Su población supera los 16.000 habitantes que residen en varios barrios con identidades diversas: el barrio antiguo, el barrio marinero y las faldas del Jazkibel por donde se diseminan los caseríos. En verano se llega a superar la cifra de 40.000 dándole un carácter dinámico.

IMG_2552

Su economía es eminentemente de servicios. La pesca junto con la agricultura de tipo familiar ocupa una parte importante en el quehacer diario de los hondarribiarras.

CÓMO LLEGAR

IMG_2656

Está muy bien comunicada, cuenta con aeropuerto y a pocos kilómetros está la estación internacional de Irún, así como una buena red de carreteras que la comunican con el resto de Europa.

El aeropuerto de Biarritz (Francia) dista 30 km de la ciudad.

Desde el puerto deportivo de Hendaya, cada 15 minutos sale un barco que nos lleva a Hondarribia atravesando en pocos minutos la Bahía de Txingudi.

IMG_2676

Hondarribia dispone de un club Náutico con más de 500 amarres.

VISITAR

IMG_2593

Es una localidad para dejar de lado el estrés, para olvidar el reloj y pasear por sus calles de sabor marinero, o de dejarse llevar entre la arquitectura de sus calles medievales y de escuchar la historia de la ciudad a través del silencio de sus murallas.

IMG_2568

Tiene un importante patrimonio cultural y artístico, herencia de una rica historia, que atrae a numerosos visitantes, siendo una de las pocas plazas fuertes de País Vasco. La visita al Casco Histórico de Hondarribia es obligada.

IMG_2637

Sus murallas, gran parte de ellas en pie y en constante proceso de recuperación, le confieren una especial fisonomía, evocando un pasado épico e impregnando cada rincón, callejuela, y plaza de aromas, sabores y sonidos que nos transportan a otras épocas.

Las murallas de Hondarribia, cuya construcción se atribuye al rey visigodo Wamba, han sido testigo del paso por la comarca de Enrique V de Castilla, Felipe el Hermoso, Juana la Loca, Carlos V, Luis XIV de Francia, la infanta María Teresa, Felipe V, Fernando VII o Napoleón, entre otras personalidades.

BALUARTE DE LA REINA

IMG_2644

Data del siglo XVI, conserva sus dos patios unidos por un túnel sobre el que se encuentra su antigua plataforma de artillería.

IMG_2598

La Puerta de Santa María y la Puerta de San Nicolás, son las dos entradas principales de la ciudad. La calle del obispo es una de las más antiguas de la ciudad. La Kale Nagusia o Calle Mayor, es la arteria principal y se encuentra totalmente adoquinada, aquí encontramos la Casa Consistorial, edificio barroco que data el siglo XVIII, el Palacio de Casadevante y el Palacio Zuloaga de estilo barroco.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN Y DEL MANZANO

IMG_2658

Fue construida sobre fragmentos de antiguas murallas en los siglos XV y XVI. Es de estilo gótico con añadidos renacentistas. Destaca el campanario barroco del siglo XVIII.

PLAZA DE ARMAS

IMG_2575

Esta plaza servía a la guarnición para el ejercicio de las armas y proclamaciones y festejos populares. En el edificio Arma Plaza se encuentra la oficina de turismo y el Parador de Turismo.

KAI ZAHARRA

IMG_2663

Antiguo muelle donde podemos apreciar los dos grandes ensanches que vivió la ciudad. Junto al muelle se encuentra varado el barco Mariñel, último de madera de la flota local.

NATURALEZA

El monte Jaizkibel permite descubrir a través de sus senderos todo un universo de riqueza geológica, con el mar como compañía.

MARISMAS DE JAIZUBIA

Singular y valioso humedal de 70 hectáras de reconocido valor ecológico. Es el mejor ejemplo marismeño que existe en Gipuzkoa.

IMG_2585

ENOTURISMO

Hondarribia se encuentra en una posición destacada en el mapa internacional del Enoturismo. Es el lugar de obligada cita para los amantes del vino.

Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza (Hondarribi Blanca y Hondarribi Tinta), son dos tipos de uva con los que se obtiene el txakoli, que antiguamente era el vino que se producía y consumía en el propio caserío como indica la palabra de la que procede su nombre ‘etxakoa’ (de casa).

IMG_2634

FIESTAS

Las numerosas actividades culturales y deportivas junto sus famosas fiestas son un atractivo añadido para el visitante.

ALARDE DE HONDARRIBIA

Se celebra del 7 al 11 de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de Guadalupe, 8 de septiembre, patrona de la ciudad.

SEMANA SANTA

Se realiza una Procesión de Viernes Santo por las calles del casco histórico. Es una de las pocas procesiones de Semana Santa que se conservan en la provincia de Gipuzkoa.

FIESTA DEL ARCA

Se celebra el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Se celebra la toma de posesión de los cargos de la Cofradía de Mareantes de San Pedro, cofradía de pescadores de Hondarribia, que son renovados anualmente el 29 de junio.

La procesión sube desde la sede de la cofradía, en el barrio de La Marina, hasta la iglesia parroquial, situada en el casco viejo. Una joven suele presidir el desfile llevando sobre su cabeza el arca, la «kutxa», donde se guardaban las actas de la cofradía.

IMG_2564

GASTRONOMÍA

CAMPEONATO DE PINTXOS

La Asociación de Hostelería de Hondarribia organiza el Campeonato de Euskal Herria de pintxos que cuenta con la participación de los mejores chefs del País Vasco, Navarra e Iparralde.

IMG_2579

OFICINA DE TURISMO DE HONDARRIBIA
Arma Plaza, 9
20280 Hondarribia
Teléfono: 943 64 36 77

IMG_2591

Fuente: Ayto. Hondarribia

Fotografías: Turisbox.

También te puede interesar…

Playa de Hondarribia, Costa Vasca- Gipuzkoa

Donostia- San Sebastián, Costa Vasca- Gipuzkoa

San Juan de Luz-Saint-Jean-de-Luz, Pirineos Atlánticos, Nueva Aquitania- Francia

Pasai Donibane- Pasajes de San Juan, Pasaia- Gipuzkoa