Ripoll, Girona

Ripoll.-Maria-Geli-i-Pilar-Planaguma.-Arxiu-Imatges-PTCBG

Ripoll- Foto de Maria-Geli-i-Pilar-Planaguma

La ciudad de Ripoll está situada en la confluencia de los ríos Ter y su afluente el Freser, en el pre-pirineo catalán, dentro de la provincia de Girona. Es conocida como el Bressol de Catalunya o cuna de Cataluña, en referencia a su importancia histórica. Es la capital de la comarca del Ripollés.

Monestir Exterior Ripoll

Sus orígenes pueden encontrarse en torno a la fundación del Monasterio de Santa María, fundado hacia el 879-880 por Wifredo el Velloso. El Monasterio es uno de los edificios más bellos de Cataluña. Su portada, la basílica y el claustro, la hacen un conjunto único en el mundo.

Portalada_horitzontal_alta

Portalada Monasterio de Santa María

También podemos visitar el Museo Etnográfico de Ripoll, uno de los museos de etnografía más antiguos de Cataluña, el Scriptorium, que de manera didáctica ofrece la posibilidad de conocer el pasado cultural de la ciudad y La Farga Palau, lugar imprescindible para conocer los últimos ejemplos de la forja catalana, que tuvo un papel muy importante en el desarrollo industrial para la obtención del hierro durante los siglos XVII y XVIII.

SENDERISMO

Ripoll ofrece muchas rutas para practicar el senderismo y rutas BTT.

FERIAS Y FIESTAS

FIESTA MAYOR DE SANT EUDALD

Se celebra el 11 de mayo.

FIESTA NACIONAL DE LA LANA Y BODA CAMPESINA

Se celebra a mediados de mayo y su principal atractivo es que el enlace suele ser verídico y cuenta con la presencia de destacadas personalidades del país que actúan como padrinos de boda. La fiesta se complementa con un mercado de productos artesanales.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

En verano se celebra un Festival Internacional de música donde actúan intérpretes de diversas disciplinas de la música clásica.

MERCADO DEL CONDE GUIFRÉ

Los días 10, 11 y 12 de agosto se celebra un mercado medieval.

FERIA EUROPEA DEL QUESO

Se celebra en septiembre y reúne cada año a productores de queso de toda Europa y también a pequeños productores de territorios cercanos. Uno de sus atractivos es la participación de sólo productores de queso, sin intermediarios, pudiendo conocer así la historia de cada queso de primera mano.

RIPOLL38

OFICINA DE TURISMO DE RIPOLL
Plaza del Abad Oliba, s/n
Tel. +34 972 70 23 51

Fuente: Ayuntamiento de Ripoll- Turismo

Fotografías: Oficina de Turisme de Ripoll- Patronat de Turisme Costa Brava Girona.