Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, Galicia

 

Islas Atlanticas

Acantilado Islas Atlánticas

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.

Los acantilados, los matorrales, las dunas y las playas, así como los distintos fondos marinos (de roca, de arena, de concha…) crean un gran mosaico de ecosistemas en estas islas y las aguas que los rodean. Esta diversidad de escenarios da cabida a un gran número de especies.

ISLAS CÍES

Islas-Cies

Islas Cíes

Las Islas Cíes, situadas entre la Ría de Vigo y el Océano Atlántico, son un archipiélago de 433 has de superficie. Compuesto por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño y los islotes de a Agoreira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos e Ruzo. Pertenece al Ayuntamiento de Vigo.

La isla de San Martiño, que mantiene las ruinas de su fábrica de salazón y de un molino de agua, esconde su acantilada costa tras un impenetrable matorral. El islote Boeiro, al igual que la costa acantilada del archipiélago, es el escenario de cría de aves marinas.

ARCHIPIÉLAGO DE ONS

PRAIA-AREA-DOS-CANS-ONS

Compuesto por las islas de Ons, Onza  y el islote Freitosas. La isla de Ons, frente a la ría de Pontevedra, de contorno alargado y de relieve sin demasiados altibajos, presenta una costa al poniente con acantilados de suaves caídas y, hacia el oriente, una costa de zonas rocosas de baja altura y salpicada de arenales, entre los que destaca la playa y dunas de Melide.

La isla de Onza de forma redondeada y de contorno mayoritariamente rocoso, a diferencia de Ons, no mantuvo ningún núcleo de población. Así Ons, aún poblada, ofrece al visitante las características de un pequeño núcleo rural costero, donde los hórreos aún conservan las escasas cosechas que actualmente se cultivan y donde las leyendas aún siguen vivas. En lo más alto, el faro domina el paisaje, cuyo funcionamiento es vigilado por los fareros que residen en sus dependencias.

ARCHIPIÉLAGO DE SÁLVORA

Compuesto por la isla de Sálvora e islotes como Vionta, Con de Noro, Herbosa, Rúa, Insuabela, Gaboteira, las Sagres y las Forcadiñas. Situado en la bocana de la ría de Arousa.

Los innumerables islotes del archipiélago de Sálvora denotan el relieve tan irregular de sus fondos, que contrastan con el paisaje relativamente plano de la isla de Sálvora.

Esta barrera de islas e islotes cierra la entrada de la ría de Arousa.

Hacia el norte de la isla existe un pueblo abandonado, pero con sus casas y establos aún en pié, donde se localizan algunas herramientas y objetos de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes.

El faro, en otro de los vértices de la isla, mantiene su importante actividad de guía gracias a la labor desempeñada por tres de los últimos fareros que aún persisten.

Sálvora muestra un terreno salpicado de magia donde la piedra se ha mezclado con la sal y el viento para dar lugar a un montón de esculturas originales.

ARCHIPIÉLAGO DE CORTEGADA

Cortegada

Compuesto por la Isla de Cortegada, Malveira Grande y Chica, Briñas e islote do Cón.  Pertenece a Villagarcía de Arousa.

Este conjunto de islas e islotes, de relieve muy plano, se ubican en el interior de la ría de Arousa, en la desembocadura del río Ulla, por lo que su carácter estuárico la mantiene totalmente diferenciada de las islas oceánicas del Parque. Esta ubicación, más protegida de la erosión marina, hace que sus fondos se recubran en mayor medida de arenas, ampliamente aprovechadas por los habitantes del entorno para el cultivo de almeja.

En el interior de la isla de Cortegada se mantiene una húmeda formación boscosa de laurel y otros árboles que rodean al pueblo abandonado y su ermita. En la isla Malveira Grande localizamos  uno de los escasos bosques de melojos de la costa atlántica en óptimas condiciones.

Desde el 1 de julio de 2008, la gestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma de Galicia.

islas-cies1

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Parque Nacional MT das Illas Atlánticas de Galicia.

Fotografías: Concello de Bueu- Vilagarcía de Arousa-Parque Nacional MT das Illas Atlánticas de Galicia.