Les Valls d’Aneu, Pirineos

Valls d´Aneu

Les Valls d´Aneu son unos valles limítrofes con la Val d´Aran. Situados en el municipio de Alt Aneu,  son casi una prolongación de las tierras aranesas, tras salvar los obstáculos naturales del Puerto de la Bonaigua y de las estribaciones del Parc Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes. El carácter claramente pirenaico  estos valles garantiza paisajes de gran belleza.

Las Valls d´Aneu ofrecen muy variadas riquezas. Junto a su encanto físico y sus peculiaridades paisajísticas encontramos otros intereses dignos de mención. La gastronomía, los deportes, el arte y la cultura han ayudado a configurar la idiosincrasia de estos valles. La proximidad a la Val d´Aran hace que los visitantes se trasladen de una a otra zona.

Junto a las construcciones típicas de la arquitectura pirenaica, con muros de piedra y tejados de pizarra, los templos del románico en su más pura manifestación salpican estos valles, con extraordinarios ejemplos del arte y la arquitectura religiosa. Podemos destacar el templo parroquial de Sant Lliser, en Alós d´Isil, la iglesia de Sant Joan, en Isil o el templo de Sant Just i Sant Pastor, en la pequeña población de Son. Éstas son algunas de las más características construcciones y sus tesoros artísticos, muchos de ellos actualmente en el Museu d´Art de Catalunya, son los máximos exponentes del románico.

Fuente y Fotografía: Baqueira Beret S.A