Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra

Bardenas

Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra

Las Bardenas Reales son un extenso territorio semidesértico y despoblado, situado en el sudeste de Navarra, en la muga con Aragón. Tiene una superficie de 41.845 ha, que para hacernos una idea, suponen algo más del 4% del total de la Comunidad Foral. Es un terreno con desniveles moderados, entre los 280 m de las cercanías de la Bardena Blanca  y los 650 m de la Negra, pero con un relieve abrupto lleno de cabezos, planas, barrancos encajados, etc. que caracterizan su paisaje.

Navarra_municipalities_Bardenas

Los límites geográficos del término de Bardenas Reales son:

NORTE

Parte desde el punto de coordenadas UTM X, 632138.19; Y 683664.41 en el paraje conocido como Tres Mugas, en el cual convergen los límites municipales de Sádaba (provincia de Zaragoza), Carcastillo y Bardenas. Continúa en dirección noroeste a lo largo de la muga con el término municipal de Carcastillo hasta el punto de coordenadas X 628219.34; Y 685776.48, donde contacta con el paraje de La Quemada, término municipal de Mélida, hasta el punto de coordenadas UTM X 626308.91; Y 687304.79, donde vuelve a limitar con el término de Carcastillo. Continúa en dirección norte hasta el punto de coordenadas X 623587.67; Y 691203.31, donde encuentra el término municipal de Santacara, límite que sigue hasta el punto de coordenadas UTM X 623322.40; Y 691133.04, en el que contacta con el término municipal de Mélida. Sigue en dirección suroeste hasta el límite con el término municipal de Murillo el Cuende, coordenadas UTM X 620575.59; Y 686196.21. Continúa a lo largo de la muga con dicha localidad hasta el punto de coordenadas X 616204.63; Y 682930.64, donde comienza el término municipal de Caparroso, que se sigue hasta el punto de coordenadas UTM X 608921.63; Y 681639.38.

OESTE

Comienza en el punto de unión con el término municipal de Villafranca, de coordenadas UTM X 608921.63; Y 681639.38, continuando por esa muga en dirección sureste hasta el punto de coordenadas X 610288.87; Y 679603.13, donde contacta con el término municipal de Cadreita y sigue por esa muga hasta el término municipal de Valtierra, en el punto de coordenadas UTM X 611860.85; Y 678727.97. Continúa en dirección sureste por el límite con Valtierra, hasta llegar al de Arguedas, en el punto de coordenadas X 615916.20; Y 676001.19, donde cambia en dirección noreste hasta llegar al paraje conocido como Vedado de Eguaras, término municipal de Valtierra, en el punto de coordenadas UTM X 619637.32; Y 677434.58. Sigue bordeando este paraje hasta el punto de coordenadas X 621440.97; Y 676554.33, donde vuelve a contactar con el límite municipal de Arguedas. Continúa a lo largo de esa muga en dirección sur hasta encontrar el término municipal de Tudela, en el punto de coordenadas UTM X 618641.62; Y 665961.77.

SUR

Comienza en el límite con Tudela, punto de coordenadas UTM X 618641.62; Y 665961.77 y continúa por la muga con esta localidad hasta el punto de coordenadas X 622437.05; Y 659994.93 en el que contacta con el término municipal de Cabanillas. Sigue por esta muga en dirección sureste hasta el punto de coordenadas UTM X 625825.38; Y 658470.50 donde contacta con el término municipal de Fustiñana, hasta el punto de coordenadas X 630325.96; Y 651057.90 en el que comienza el límite municipal de Buñuel, por donde continúa en dirección sureste hasta el límite provincial con Zaragoza, punto de coordenadas UTM X 634359.84; Y 646748.08.

ESTE

Limita con los municipios de Tauste, Ejea de los Caballeros y Sádaba, todos de la provincia de Zaragoza, entre los puntos de coordenadas UTM X 634359.84; Y 646748.08 y X 632138.19; Y 683664.41.

Presenta un clima mediterráneo continental, con un acusado contraste entre los veranos calurosos y los fríos inviernos. Las lluvias son irregulares en el tiempo y de naturaleza torrencial, en forma, muchas veces, de tormentas. El viento, en un terreno abierto como éste, es otro de los agentes modeladores destacables, con predominio del cierzo (viento noroeste, frío y seco). 

LaPisquerra-Bardena Blanca Foto de Bruno Barral

LaPisquerra-Bardena Blanca Foto de Bruno Barral.

Se pueden diferencias tres grandes zonas, cada una con su paisaje peculiar. La Bardena Blanca es la depresión central, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos y de aspecto desértico; en ella se sitúan algunos de los lugares más conocidos (Cortinillas, Castildetierra, Badlands, etc.). El Plano es una terraza aluvial elevada casi llana, con suelos procedentes de los aportes del río Aragón; está cultivada en su práctica totalidad. La Negra se caracteriza por la existencia de grandes planas también elevadas, provocadas por estratos horizontales de caliza; los taludes cubiertos de pinares y Coscojares y su tierra oscura han dado lugar, sin duda, al topónimo.

Bardena_Blanca Autor- Adbar

Bardena_Blanca Autor- Adbar

No existen cursos de agua permanentes. La red hidrográfica está formada por gran cantidad de barrancos encajados que sólo llevan agua en días de lluvia. 

En cuanto a sus valores naturales más destacados:

  • Vegetación: Está condicionada por un clima mediterráneo, con precipitaciones escasas, irregulares, torrenciales y de carácter equinoccial (máximos en primavera y otoño), veranos cálidos e inviernos bastante fríos. La aridez del territorio de Bardenas Reales hace que la vegetación sea de carácter estepario y mediterráneo, pudiendo encontrar algunas zonas cubiertas por pino carrasco, sabinares, coscojares, romerales, espartales, sisallares y ontinares, utilizado secularmente para aprovechamiento de la ganadería trashumante lanar y, desde principios del siglo XX, para el cultivo cerealista de secano.
  • Fauna: Es preciso diferenciar entre invertebrados, vertebrados, aves y mamíferos. De las numerosas especies de invertebrados destacan dos grupos: caracoles, de los que se han catalogado doce especies, y cangrejos, esta última especie introducida. Entre los vertebrados, hay representación de todos sus grupos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Existen ocho especies de peces, de las cuales tan sólo el barbo, la madrilla y la anguila son autóctonos. Entre los anfibios destacan los anuros y el tritón, éste último sin citas fiables desde 1981. En cuanto a los reptiles, podemos encontrar una decena de especies, entre ellas los galápagos europeo y leproso, las diferentes especies de saurios y de ofidios, como la víbora hocicuda. En las aves se pueden resaltar dos grupos, las rapaces y las esteparias. Entre las rapaces más destacables están el cernícalo común; mochuelo común; alimoche; buitre leonado; lechuza común; búho real; aguilucho lagunero; águila real; ratonero; alcotán; gavilán; búho chico; milano negro y real; águila culebrera; azor y águila calzada. Las aves esteparias destacan: terrera común y marismeña; cogujada común y montesina; collalba gris, rubia y negra; calandria; curruca tomillera; ortega; ganga; avutarda; bisbita campestre; y alondras común y de Dupont. Además, existen 28 especies de mamíferos, de las cuales ocho corresponden a micromamíferos (musarañas, lirones y ratas); otras nueve son murciélagos; y las restantes corresponden a mamíferos como el erizo común europeo; comadreja; turón; garduña; tejón; zorro; gato montés; gineta; conejo; liebre ibérica; y jabalí.
  • Paisaje: En la Bardena Blanca predominan las margas limosas, que dibujan barrancos laberínticos y han originado un relieve formado por extensas zonas llanas, rellenos de fondo de valle, de los que sobresalen los cabezos (promontorios aislados), cuyo exponente más espectacular es el cabezo de Castildetierra. El principal atractivo del Parque es la naturaleza y el paisaje, no existen monumentos destacados.

IMPORTANTE

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones y limitaciones durante el desarrollo de las visitas:

1. Horario de visitas: desde las 08:00 horas hasta una hora antes del anochecer, por lo que dependiendo de la fecha en que queramos visitar Bardenas, deberá tenerse en cuenta que el horario de salida puede variar desde las 16:30 horas (horario actual) hasta las 21:00 en junio (les aconsejamos se pongan en contacto con el Centro de Información para conocer este dato con exactitud con antelación a su visita). 

2. El tránsito turístico en Bardenas, ya sea con cualquier tipo de vehículos motorizados o no, o ecuestre, deberá realizarse exclusivamente por los caminos señalizados a tal efecto, estando prohibida de forma especial la circulación campo a través. Se recomienda la circulación en grupos de menos de cinco vehículos. Todos los vehículos deberán circular a velocidades no superiores a los 40 Km./hora. Las excepciones a estas normas serán convenientemente reguladas por el Órgano Gestor.

3. Los peatones podrán utilizar libremente las pistas, caminos y senderos del área del P.O.R.N., pudiendo imponer el Órgano Gestor, en caso necesario, las limitaciones que considere oportunas. Se exceptúa la actual zona de uso militar, la cual se rige por sus propias restricciones.

4. La realización de señales y señalizaciones de cualquier tipo en caminos, cruces y casetas deberá contar con la autorización expresa del Órgano Gestor.

5. El estacionamiento de vehículos únicamente se podrá realizar en los lugares señalados a tal efecto y junto a las rutas autorizadas, siempre y cuando no supongan afecciones al medio natural o interferencias con las actividades tradicionales.

6. Se prohíbe la realización de competiciones deportivas de vehículos a motor. La realización de otro tipo de pruebas deportivas, (básicamente en bicicleta y ecuestres), deberá ser autorizada por el Órgano Gestor.

7. La realización de fotografías o filmaciones con carácter comercial o divulgativo deberá contar con la autorización expresa del Órgano Gestor.

8. Se prohíbe la corta de leña con fines recreativos sin permiso previo.

9. Con carácter general se prohíbe la acampada libre en todo el ámbito del P.O.R.N. Sin embargo se permite la práctica del vivaqueo o pernoctación al raso, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente. Respecto de caravanas, autocaravanas y campamentos de turismo, únicamente podrán instalarse en la Zona de acondicionamiento turístico y recreativo del Ferial, previa aprobación del Plan Especial correspondiente y regulándose las condiciones y período de las estancias. Las excepciones a estas normas serán convenientemente reguladas por el Órgano Gestor.

10. Únicamente se permitirá la realización de fuegos con fines recreativos en los lugares especialmente habilitados para ello, que deberán ser señalizados.

11. En cuanto a animales domésticos, solamente se permitirá la estancia de aquellos cuyos propietarios puedan exhibir, en los casos en que sea obligatoria, la documentación sanitaria actualizada de los mismos. Estos animales deberán en todo momento ser controlados por sus propietarios, quienes evitarán que causen molestias al ganado y a la fauna y flora silvestres.

12. Se prohíbe la escalada en todo el ámbito del P.O.R.N.

13. Se autorizan los deportes aéreos sin motor (parapente, ala delta y vuelo sin motor), con las limitaciones o restricciones que el Órgano Gestor establezca para su práctica en lugares o periodos determinados.

14. El Órgano Gestor podrá regular e incluso prohibir cualquier actividad recreativa que considere que altera sustancialmente el correcto desarrollo de otras actividades, sean o no recreativas, y/o el funcionamiento de los ecosistemas, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente.

15. Todas las empresas que deseen realizar actividades en Bardenas, deberán presentar su oferta/memoria de actividades ante la Comunidad de Bardenas, quien las autorizará, o incluirá las correspondientes correcciones, para hacer compatible su desarrollo con la conservación de los valores naturales del territorio y evitar las molestias a los usos tradicionales, o incluso prohibirá las que resulten incompatibles con los usos y valores mencionados, sin perjuicio de otras posibles autorizaciones que fueran procedentes.

AVISOS Y NOTIFICACIONES:

PROHIBIDO EL ACCESO A LOS PARAJES DE LA RALLA, RALLÓN, PISQUERRA, LA GORRA Y LA BALSA DE ZAPATA.

Fuente: Centro de Información de Bardenas Reales.

MAPA_INFO_AGUILARES_2

Centro de Información de Bardenas Reales
Entrada desde la NA-8712, km 0.8
Carretera del Parque Natural, SN. km 6
31513 Arguedas (Navarra)
Teléfono: 948 83 03 08