Águilas, Murcia

SONY DSC

Águilas

Águilas está situada al Sureste de la península Ibérica, a orillas del Mediterráneo, cuenta con una situación geográfica privilegiada y un entorno medio ambiental rico y carente de polución.

Bello litoral con 28 km de costa, a lo largo de los cuales se alternan playas de fina arena con calas rocosas y, en sus profundidades, unos fondos marinos únicos por su flora y su fauna, así como por la gran belleza de los mismos.

Un microclima excepcional (más de 3.200 horas de sol al año), con una temperatura media anual de 25.2º C, y una temperatura del agua del mar que oscila entre los 15º y 17º C a lo largo del año, facilita la posibilidad de practicar todo tipo de deportes en cualquier momento, incluidas las actividades náuticas, submarinismo, etc. Por todo ello reúne condiciones inmejorables para el disfrute del turismo de invierno.

Existe una variada oferta de actividades al aire libre, montañismo, senderismo, etc., por lugares de belleza insólita y una interesante oferta cultural en la que se alternan exposiciones de arte, con conferencias, muestras artesanales, conciertos, teatro… La fiesta de Carnaval, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra desde hace más de doscientos años, siendo una muestra impresionante de ingenio, osadía, crítica, belleza, y fantasía que tiene lugar cada invierno en Águilas y que atrae a miles de turistas procedentes de toda Europa. El pueblo entero se lanza a la calle y ofrece uno de los mayores espectáculos del país.

Águilas

Águilas ofrece una amplia gama de servicios de todo tipo que contribuyen a hacer más agradable la estancia del visitante: Establecimientos hoteleros, comercios, cafeterías, cines, etc., que permanecen abiertos durante todo el año. Con más de cuarenta restaurantes de todo tipo, se ofrece una cocina variada para satisfacer los más exquisitos paladares, siempre utilizando productos de primera calidad.

Si tenemos en cuenta que la tradición turística en Águilas se remonta al siglo I, cuando los romanos venían hasta Águilas (Aquilae) para descansar y disfrutar de sus termas, comprenderemos que deben existir importantes razones para que, a través de los tiempos, esta ciudad haya sido elegida por gentes de diferentes lugares y de distintas características sociales, económicas y culturales para disfrutar de sus días de descanso y ocio.

COMO LLEGAR

mapa-region-de-murcia

Águilas está muy bien comunicada con toda la península  ibérica y resto de Europa, tanto por ferrocarril como por carretera, ya que se accede por autovía  hacia el Norte (Lorca, Murcia, etc,) y hacia el Sur (Almería, Granada), así como la autopista Cartagena-Vera. El horario de autobuses es muy amplio y se incrementa durante la temporada alta. Los aeropuertos de San Javier, Alicante y Almería posibilitan el acceso a Águilas mediante vuelos con conexiones nacionales e internacionales. Próximamente el nuevo aeropuerto de Murcia  completará estas posibilidades de acceso. 

Sus coordenadas son:

Latitud: – 37º 23´ 25´´ Norte

Longitud: 34º 4´5´´ Este

HISTORIA

Ciudad moderna y bien trazada, Águilas está asentada sobre el terreno que, según la leyenda sin confirmar, ocupó la antigua “Urci”. En época romana se le conoce con el nombre de “Aquilae” y, más tarde, “Aquila”. Perteneció sucesivamente a la “Bastetania” y a la “Tarraconense”. Estuvo en poder de Alanos, Suevos y Visigodos y perteneció a Carthago Espartaria hasta la invasión Árabe. Tras formar parte del Califato Cordobés y del Reino de Valencia estuvo bajo dominio almorávide, quedando incluida definitivamente en el Reino de Murcia en el s.XVIII. Si, además, tenemos en cuenta la numerosa colonia británica que durante la segunda mitad del s.XIX se fue reuniendo en la villa, podremos constatar que son numerosas las culturas que han dejado su huella en Águilas, enriqueciendo, no sólo  su faceta histórica y monumental, sino el propio carácter de los aguileños, así como su abundante y peculiar glosario.

La ciudad fue planificada y construida, tal y como es en la actualidad, por los arquitectos de Carlos III en el s. XVIII. La vista desde el majestuoso promontorio del castillo de San Juan de Las Águilas, utilizado como torre de defensa por distintos pobladores a lo largo de la historia, es realmente impresionante. A sus pies se extiende la ciudad con su hermoso puerto, los paseos marítimos y el encanto sereno de sus bahías de Levante y Poniente. Al fondo resalta la esbelta figura de la “Chimenea de La Loma”, símbolo del auge minero del siglo pasado. Durante “la Restauración”, debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea de ferrocarril entre Lorca, Baza y Águilas, para dar salida al esparto y a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del embarcadero de “El Hornillo”, gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de acero y hormigón.

VISITAR

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS ÁGUILAS

Castillo

Esta fortificación del siglo XVIII ha sido recientemente  restaurada y musealizada, y es uno de los mejores exponentes de la oferta cultural de la ciudad.  Desde arriba se contempla una maravillosa vista panorámica de la ciudad y sus alrededores, a 85 metros de altura. Fácil acceso. Subida a pie por la calle Murillo, frente a la Plaza Robles Vives.  Está situado en el extremo Sur de la población. El Castillo actual se levantó en 1756, en el reinado de Fernando VI, siguiendo el proyecto del ingeniero Feringán, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos momentos.

La Fortificación consta de tres cuerpos bien diferenciados: El Fuerte de San Juan, situado a poniente, la Batería de San Pedro, que se encuentra al Este y, entre ambas,  una Comunicación con dos fortines que defendían el acceso al Castillo. La trama urbana de la ciudad fundacional se puede observar desde el monumento si se contempla el área urbana próxima a la Plaza de España. 

TORRE DE COPE

Torre de Cope

Restaurada sobre las ruinas del s. XVI. Torre de vigía y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia. Testigo mudo de multitud de batallas en el mar; sufrió el acoso insistente de los corsarios norteafricanos. Está situada en la bahía de Cope, a 9 kms. del centro de la ciudad y se accede a ella por la carretera local del mismo nombre.

EMBARCADERO DEL HORNILLO

Embarcadero

Antiguo cargadero de mineral, construido por la compañía británica de ferrocarriles del Sureste, a finales del s. XIX, e inaugurado en el año 1903. Con un sistema revolucionario para la época de carga y descarga de mineral (principalmente férrico), semejante a los ya existentes en Huelva y Bilbao. Actualmente no está en funcionamiento. Fácil acceso; situado en la bahía del hornillo, a 2 kms. del centro.
Declarado recientemente como Monumento Histórico.

TORRE DE LAS PALOMAS

Palomar de la Casa Grande, s. XVIII. Su interior está en ruinas, pero el exterior se encuentra bastante bien conservado. De difícil acceso al estar situada en el centro de una propiedad privada y rodeada de cultivos. A 2 kms. del centro por la carretra de Águilas a Lorca.

MONUMENTO AL FERROCARRIL

Situado en la Plaza de Isaac Peral. Consiste en una antigua máquina locomotora, una de las primeras que se usaron en Águilas, construída en 1889 en Glasgow (Escocia) y traída en barco, desmontada, al puerto de Águilas. Empezó a prestar servicio el 1 de Abril de 1890 y cesó el 15 de Noviembre de 1967. Es un homenaje al ferrocarril, por todo lo que ha supuesto para el desarrollo económico de la población.

GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destando entre ellas sus Ficus centenerios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en su centro está situada una fuente, con una escultura conocida popularmente como “La Pava de la Balsa”.

A esta plaza confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas de gran belleza del s. XIX. En el lado Oeste destaca la fachada Neomudéjar del Ayuntamiento. El edificio pasa a ser de propiedad municipal en 1939. Se utilizó fábrica de ladrillos de tipo castellano o toledano, formando, en algunas zonas, como bajo la cornisa, formas abstractas en relieve. Las ventanas se coronan con arcos de herradura y polilobulados. Se utilizan otros elementos de inspiración mudéjar. En los balcones observamos defensas que reproducen formas geométricas de carácter islámico.

PARROQUIA DE SAN JOSÉ

De un neoclasicismo sobrio y sin decoración, combinando tonalidades grises y blancas en su interior con una planta basilical de tres naves, crucero y ábside profundo.
Por el 1853, fecha más o menos de su construcción, existían en Águilas grandes fundiciones de plomo para la extracción de la plata, y sus obreros contribuían con sus aportaciones a su construcción. La principal fábrica de fundición tenía una imagen de San José, de ahí el nombre de la misma.
Por otra parte en esta Parroquia se conserva la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad, obra de Roque López, discípulo de Salzillo.

FORTALEZAS DE TÉBAR Y CHUECOS

Fortalezas

Estas torres que cumplieron la misión de vigía y defensa de la zona se encuentran actualmente en ruinas. Están situadas en una zona muy montañosa, sobre altos montículos, entre las ciudades de Lorca y Águilas.

PEÑÓN DEL RONCAOR

Se trata de un impresionante mole de piedra, asentada sobre un basamento firme, medio hundido en el mar, en un extremo de la bahía de Poniente y al pie del Castillo de San Juan, de cuyo monte se desprendió a consecuencia de una explosión dirigida a extraer piedra para la construcción del puerto de Águilas.

Su nombre hace alusión a los sonidos que produce el mar al penetrar por las oquedades que existen debajo de la roca y que se asemejan a “ronquidos”.

FARO DE PUNTA NEGRA

Situado en la falda del castillo, junto al puerto comercial, tiene una altura de 30.9 metros sobre el nivel del mar, un alcance de 15 millas y sistema de alumbrado eléctrico. Sustituyó al antiguo, conocido por “Faro Blanco” construido en 1859 y que se encendió por primera vez el día 30 de agosto de 1860.

MOLINOS DE SAGRERA Y LOS ALACRANES

Molinios de Sagrera

Situados sobre dos montes en pleno centro de la ciudad. Ambos son molinos de grano en desuso, con aire pintoresco, que están situados en pequeñas colinas desde donde se divisa la ciudad. Se accede a ellos subiendo por estrechas y sinuosas calles. Sus largas aspas de lona, que el suave viento del mar hace girar pausadamente, forman parte del paisaje aguileño.

CASINO DE ÁGUILAS

Casino

Edificio construido entre 1894 y 1895. Tiene tres plantas, fachada noble, amplio vestíbulo de distribución y habitaciones en torno, que se alza bastante cerca del mar. Destacan en su interior diez pinturas alegóricas realizadas en 1905 por el murciano José Sánchez, discípulo del pintor cartagenero Wssel de Guimbarda. Las pinturas se localizan en el techo del portal de acceso al vestíbulo de distribución y en las paredes de éste. También hubo pinturas, al parecer, en el contiguo salón de baile, que hoy no existen.

CASA DE LA CULTURA “FRANCISCO RABAL”

Se inauguró en el año 1991, situada en la Plaza de Asunción Balaguer. Dispone de la sala de exposiciones “Manuel Coronado”, la exposición permanente “José Matrán”, un espacioso salón de actos, diferentes salas de usos múltiples y la biblioteca municipal.

Alberga los premios, trofeos y otros reconocimientos condecidos al actor aguileño Francisco Rabal, del cual toma su nombre, así como los de su hija y también actriz Teresa Rabal. Además, se pueden visitar las distintas exposiciones que se suceden a lo largo del año, pintura, fotografía, manualidades, etc.

PUERTO

SONY DSC

Sus obras concluyeron en el año 1884 y a partir de ese momento empezó el resurgimiento comercial de Águilas. Se embarcaban minerales de Sierra Almagrera, mineral de plomo de Sierra Almenara, esparto y minerales procedentes de Granada, Murcia, Albacete, Almería y Jaén. Entre las mercancías recibidas se encontraba carbón de Inglaterra, cementos de Cataluña, Escocia y Norte de África.

Durante los años 1912 a 1925 solían venir muchos barcos llegando a juntarse en su dársena siete u ocho buques al mismo tiempo. Este puerto cesó su actividad en 2001.

Está situado a 37º 27´ 7´´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. El puerto pesquero posee la flota más importante de la Región de Murcia. Es interesante observar la subasta y venta de pescado que tiene lugar en la Lonja, junto al puerto, en días laborables. Actualmente se está llevando a cabo una importante reforma del puerto que va a transformar totalmente su fisonomía, favoreciendo los espacios libres de uso publico.

CHIMENEA DE LA LOMA

Situada en la zona sur de la ciudad de Águilas, a dos kilómetros del centro y sobre una loma. Con una altura de sesenta metros su esbelta figura sobresale en el paisaje aguileño. Fiel testigo del pasado minero de Águilas es el único resto que queda de una de las primeras fundiciones de plata y plomo que existieron en la localidad. Su construcción data de 1843 y su silueta es emblemática para todos los aguileños.

RINCÓN DEL HORNILLO

Hermoso paraje formado por una amplia escalinata de mosáicos situada frente a la playa del Hornillo. Trabajo puramente artesanal elaborado por iniciativa de su creador Juan Martínez Casuco, quien como diseñador y artesano, tanto de mosaicos como de forja, da forma a este bello rincón del Mediterráneo. Destacan, entre otros detalles, los escudos de Águilas y Lorca, siluetas del Castillo, Molino, Pava de la Balsa etc. Por otra parte hay que resaltar los trabajos en forja de la reja principal y la veleta con el perfil del propio artesano.

PICO Y MIRADOR DE L´AGUILICA

Pico y Mirador

La naturaleza tuvo a bien regalar a Águilas esta magnífica escultura en piedra. Con arrogancia se hiergue dominando toda la bahía de Levante. Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.

MOLINO DEL SALTADOR

En las inmediaciones de Águilas, cuando accedemos a la ciudad por la autovía, a 7 kilómetros encontramos a la derecha este paraje denominado por los aguileños “el Saltaor”. Se trata de un antiguo molino que utilizaba como fuerza motriz para sus amoladeras el curso de agua continuo que proporcionaba la rambla del Charcón. Está situado frente a la Pila del Portajo, delante del acueducto mandado construir por Carlos III. En la inscripción de la placa de inauguración se lee: “Salto de Molino de San Andrés, 16 metros y 40 centímetros de altura. Año de 1900”. El edificio donde se ubican las amoladeras es un gran caserón de dos plantas. El proyecto, en varias fases, consiste en la rehabilitación del inmueble y restauración de la maquinaria, la balsa y el salto de agua, así como el acondicionamiento de los terrenos adyacentes.

AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS INFANTA DOÑA ELENA

El Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” está situado en la bahía aguileña de levante, frente a la Playa de Las Delicias. El edificio se desarrolla en 8.773m2, estructurados en diferentes niveles. Este proyecto, fruto de un concurso de ideas a nivel europeo, en su planta baja tiene una superficie construida de 2.112 m2, y una altura total de 25.50m. Su emplazamiento concluye la configuración del actual Paseo marítimo de Levante, en cuya modificación urbanística se ha integrado. Los usos de este edificio se centran en una utilización intensiva del espacio como Centro de Congresos y Auditorio, y acoge eventos culturales diversos, como teatro, danza, conciertos, exposiciones y otros eventos escénicos.

FIESTAS

Fiestas

Entre las numerosas fiestas tradicionales que tienen lugar en Águilas, destaca por su antigüedad y arraigo la celebración de los Carnavales. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, se viene sucediendo desde hace más de doscientos años. Es un gran espectáculo en el que todo el pueblo, auténtico protagonista, se lanza a la calle para disfrutar en medio de un bullicio y una alegría desbordante. Los desfiles, realmente impresionantes, tienen lugar domingo, lunes y martes por la tarde, para terminar el sábado siguiente con la quema de Don Carnal. 

Como elementos tradicionales más significativos del Carnaval de Águilas, destacan: Los cascarones y la cuerva.

LOS CASCARONES

Durante varios meses, se guardan los cascarones vacíos de los huevos, que no se parten por la mitad, sino extrayendo el contenido con cuidado por uno de los extremos; tras secarlos al sol, se guardan, para luego, unos días antes de la fiesta, llenarlos con papelillos de colores o confetti. Luego se cubre el extremo con una tapa de papel de seda, que se pega con un engrudo hecho a base de harina y agua. Durante los días de carnaval, estos se “esclafan” en las cabezas de todos los viandantes, amigos o enemigos, conocidos o desconocidos, con muy distintos motivos: gastar una broma, romper el hielo, etc. Recogiendo esta costumbre de los cascarones de carnaval, desde hace algunos años, se viene celebrando la Batalla de Cascarones entre don Carnal y doña Cuaresma en la noche del sábado, donde se lanzan centenares de miles de cascarones rellenos de papelillos, cubriendo de color toda la fiesta.

LA CUERVA

Es la “bebida oficial” de la fiesta de carnaval y, durante esos días, se puede encontrar en cualquier hogar, chiringuitos, bares y restaurantes, incluso se puede degustar gratis en la Plaza de España durante la noche del jueves de carnaval. Es una especie de “pócima mágica” que alegra el ánimo e infunde fuerzas y alegría a los “carnavaleros”. Se elabora a base de frutas, vino y ciertos licores y refrescos.

El viernes de carnaval se celebra el “Concurso Nacional de Cuerva”, en el que participan más de 100 miembros, presididos por el Gran Maestre de la Cuerva. En algunos casos este título recae sobre alguna persona famosa del mundo del espectáculo, el deporte, medios de comunicación, etc. Este jurado recorre, en varios grupos, los bares, cafeterías, chiringuitos y restaurantes que pugnan por elaborar la mejor mezcla, probándolas todas y cada una y otorgando diferentes puntuaciones hasta elegir la “Super Cuerva”; galardón muy apreciado y visiblemente expuesto por quien lo logra, ya que ello representa un gran mérito y prestigio para el establecimiento.

PERSONAJES DE CARNAVAL

LA MUSA

Personaje que anima e infunde la inspiración necesaria durante los días de carnaval.

DON CARNAL

Esta figura representa, propiamente, todo lo que rodea a la fiesta del carnaval: el colorido, el bullicio, la alegría, la mofa y la crítica. Siempre aparece acompañado de gran algarabía (charangas, música, pitos).

DOÑA CUARESMA

Representa todo lo opuesto al Carnaval. Normalmente ataviada de una forma austera y vestida de luto, al igual que sus huestes, y acompañada de una lúgubre banda.

El sábado de carnaval Don Carnal y Doña Cuaresma, tras recorrer varias calles de la ciudad, se dan encuentro en la puerta del Ayuntamiento para dar comienzo a la batalla dialéctica y, después, a la de cascarones. Por supuesto el ganador es siempre D. Carnal que, con su triunfo, dará paso al carnaval. Posteriormente se cierra el ciclo con la quema de Don Carnal, el Sábado de Piñata, en el que la vencedora es la Cuaresma hasta que el próximo año vuelva a resurgir el Carnaval.

LA MUSSONA

La figura de la Mussona representa la dualidad del hombre y la bestia, la lucha entre lo salvaje y lo civilizado, la batalla entre el orden y el caos, propio de las fiestas de carnaval. Es un personaje que se disfraza toscamente, cubriendo todo su cuerpo con estopa; aunque en la actualidad ha evolucionado representando figuras míticas del carnaval mediterráneo, pero conservando el estilo tradicional, y siendo confeccionado con estopa, esparto y otros materiales similares. Protagoniza la noche del Jueves de Carnaval y comienza su recorrido desde el castillo, con su suelta desde las mazmorras, continuando por diversas calles del centro de la ciudad, acompañada de sus seguidores hasta La Glorieta. Supone el pistoletazo de salida del carnaval tradicional.

DESFILES Y CARNAVAL DE LA NOCHE

Dentro de la época moderna, el Carnaval de Águilas ha ido evolucionando, presentando dos muestras diferenciadas del mismo: el “Carnaval de día”, donde impera el lujo, la belleza, la espectacularidad y el colorido de las peñas y de sus carrozas, y el “Carnaval de la noche” con la espontaneidad, el gracejo, y la picardía popular. Los desfiles se celebran el Domingo, Lunes y Martes de Carnaval y el Sábado de Piñata (siguiente al Carnaval).

Aunque se pueden ver máscaras durante todas las noches del Carnaval, es el Lunes cuando el “Carnaval de la noche” se viste con sus mejores galas, dando paso a la incansable e hilarante imaginación de los aguileños, que contagian de su alegría y animación a todos los visitantes.

CONCURSO DE TRAJES DE PAPEL

Como parte de la fiesta, destaca, cada vez más, el concurso de trajes de papel, que va tomando mayor protagonismo. Por la fragilidad de los materiales con los que se fabrican, estos trajes se presentan en un recinto cerrado donde se puede apreciar con más precisión todos los detalles y materiales con los que se elaboran.

Los Carnavales son fiestas tradicionales que nos han sido legadas por las sucesivas generaciones, a través del tiempo, como una brillante antorcha que se ha mantenido encendida y que siempre consiguieron el aprecio de las gentes por la alegría desbordante, el bullicio y el ambiente simpático y distendido en que se desenvuelven.

GASTRONOMÍA

Dulces-de-Pascua

Dulces de Pascua

Águilas tiene una cocina rica y variada. Los platos suelen estar muy condimentados, notándose en casi todos ellos la influencia de la cocina árabe,especialmente en los postres.
Entres sus platos típicos destacamos los escabeches, el ajo colorao, la ensalada de pulpo, ensaladica cocida,etc.

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Águilas

Oficina de Turismo de Águilas
Plaza Antonio Cortijos, s/n
30880 Águilas
Tel.:968 493285

También te puede interesar….

Playas de Águilas, Costa Cálida- Murcia

Murcia capital, Región de Murcia