Chinchón, Madrid

centro-interpretacion

Centro de interpretación-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Chinchón está situado en el sureste de la Comunidad de Madrid. Su casco urbano fue declarado en 1974, Conjunto Histórico Artístico por el Consejo de Ministros. Gracias a este hecho se inicia el apogeo del sector hostelero y turístico, que hace de Chinchón uno de los destinos más conocidos, tanto a nivel nacional como internacional.

Ofrece un amplio término lleno de contrastes, culminando con un casco urbano lleno de atractivos turísticos.

Dista 45 km. de la capital. El término ocupa una extensión de 115,9 km² y tiene una población de 5.240 habitantes (2017).

vista-general2

Vista de Chinchón-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

COMO LLEGAR

COCHE

Vías de acceso desde Madrid:
A-3 hasta el Puente de Arganda con desvío señalizado hacia la derecha por la carretera M-311-313, que pasa próxima a Morata de Tajuña camino de Chinchón, de trazado sinuoso en sus últimos tramos.
R-3 a la altura de Perales de Tajuña.
A-4 hasta el cruce con la carretera M-404 Navalcarnero-Chinchón, que pasa por Ciempozuelos y Titulcia, con un trazado más recto. Existen más vías de acceso a la Ciudad de Chinchón, procediendo éstas de los pueblos limítrofes.

AUTOBÚS

Desde Madrid hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz, que se inicia en la Pza. Conde Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Se trata de la línea de autobuses 337 Madrid-Chinchón-Valdelaguna.

VISITAR

PLAZA MAYOR

plaza-mayor

vista-plaza-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Catalogada como una de las más bellas del mundo. Lugar de encuentro donde se celebraban las ferias de ganado, el concejo compra unas casas en 1499 para acometer sus reuniones, estableciéndose el Ayuntamiento en el mismo lugar en el que se encuentra en la actualidad.

foto-antigua11

foto-antigua-carros-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitan Chinchón y nuestra Plaza Mayor. En 1683 queda cerrada abriéndose huecos suficientes que dejen paso a procesiones y carros. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados “claros”. Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. En el año 2008 ha sido declarada la 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.

MONASTERIO DE LOS AGUSTINOS- PARADOR DE TURISMO

Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos. Con el paso del tiempo se convirtió en un centro de formación humanista, durante los siglos XVIII y XIX hasta la desamortización de Mendizábal en que se convirtió en juzgado del partido judicial.

La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, antigua iglesia del convento.

TORRE DEL RELOJ

torre-reloj

Torre del Reloj-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

En este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

La Torre del Reloj se mantuvo en pie aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias restauraciones. En la primera, que se realizó en el siglo XVIII, se le colocó el reloj, pero la más importante se llevó a cabo en el siglo XIX.

TEATRO LOPE DE VEGA

teatro-int

Interior teatro Lope de Vega- Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, tristemente desaparecido tras la Guerra de Sucesión española. Tiene este nombre, porque Lope de Vega escribe y firma en Chinchón la comedia “El Blasón de los Chaves de Villalba” cuando estaba alojado en el Palacio con los Condes de Chinchón.

teatro

Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Fue construido en 1891 por la Sociedad de Cosecheros. En su interior destaca un fantástico lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón y es obra de Luis Muriel.

CASTILLO DE LOS CONDES

castillo-condes

Castillo de los Condes-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio.

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.

CASA DE LAS CADENAS

casa-cadena

Casa de la Cadena-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Fue el lugar de hospedaje del rey Felipe V, a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706. Es un edificio barroco de finales del siglo XVII con la fachada ordenada de tres cuerpos, con puerta de acceso adintelada.

CASTILLO DE CASASOLA

castillo-casasola

Castillo Casasola-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Fue construido en el siglo XV, de planta triangular cuenta con un puente de piedra y varios torreones.Fue alojamiento de políticos y militares favorables a Alfonso XII. Es de estilo gótico y hoy en día es propiedad privada.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN
iglesia-ns-asuncion

En 1534 se inician las obras de construcción pero éstas no terminan hasta 1626. En su interior se intuye el paso del tiempo a través de los estilos arquitectónicos que la han ido conformando: Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco. La Iglesia sufrió importantes daños durante la Guerra de la Independencia que afectaron fundamentalmente a la cubierta y a los ornamentos.

Francisco de Goya realizó un lienzo para decorar la iglesia, “La Asunción de la Virgen” ubicado en el centro del Altar Mayor en 1812, a petición de su hermano Camilo, Capellán de esta iglesia.

CONVENTO DE LAS M.M. CLARISAS

Este edificio se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque no fue fundado hasta el año 1653 por los V Condes de Chinchón. Se aprecia la arquitectura característica del Barroco español. Está conformado por la iglesia de estilo herreriano y el convento. El edificio es de gran austeridad al utilizar materiales como el ladrillo y la mampostería cajeada.

El Panteón de los V Condes de Chinchón está realizado en mármol y se encuentra en el coro de la iglesia del Convento.También merece la visita por los famosos dulces elaborados por las monjitas.

ERMITA ROMÁNICA DE SAN ANTÓN

Antiguamente dedicada a S. Esteban, es una construcción del siglo XVIII,  edificada sobre otra anterior románica del siglo XI, de la que conserva el antiguo ábside románico y pinturas góticas en su interior, recientemente descubiertas.

Es probablemente el edificio religioso más antiguo, dentro del casco urbano de Chinchón.

ERMITA DE SAN ROQUE

ermita-sanroque

Ermita de San Roque-Foto cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón

Está dedicada a San Roque, patrono de la ciudad y su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII. De arquitectura barroca, con muros de ladrillo y   mampostería cajeada.

Tiene dos retablos, uno con la imagen de Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Chinchón y otro mayor con la excelente talla de San Roque de 1716.

ERMITA DE SANTA ANA

Recientemente restaurada. Sé sabe de su existencia ya en el S. XVII por un acuerdo del concejo. Esta dedicada al culto de Santa Ana.

A lo largo de su existencia ha tenido usos religiosos y civiles.

ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Anexa al actual Parador de Turismo, se encuentra la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, que históricamente perteneció al convento de S. Agustín. La Iglesia, de estilo barroco, es de una nave con capillas laterales, que fueron utilizadas como celdas para presos, cuando el convento se convirtió en cárcel durante la guerra civil. Destacan unos frescos barrocos sobre una parte del crucero, de vivo colorido, con grecas, hojas, columnas y otros adornos.

En 1846 se dedica a la veneración de la Virgen del Rosario. La iglesia tenía un bello retablo barroco como altar mayor, que se incendió en octubre de 1929, sin que la talla de la Virgen sufriera ningún daño. Su festividad se celebra anualmente el tercer fin de semana de septiembre.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA

De estilo barroco, esta ermita de fachada de ladrillo y puerta adintelada, era la iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, fundado en el siglo XVII.

En el interior tiene una sola nave y un retablo con la imagen de Ntra. Sra. de la Misericordia y un cuadro de Santa Lucía de excelente calidad.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Chinchón.