Museo de Navarra- Pamplona

Capilla Museo de Navarra

Capilla Museo de Navarra

HISTORIA

Las colecciones del Museo de Navarra tienen sus orígenes en los fondos recogidos por la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, constituida en 1844 con la finalidad de salvaguardar el patrimonio navarro.

Portada Museo de Navarra

Portada Museo de Navarra

En 1910 se abría al público, en la actual sede de la Cámara de Comptos, un primer Museo, con el objetivo de ser faro de popular ilustración. Años más tarde continuaría esta misión la Institución Príncipe de Viana, creada por la Diputación Foral de Navarra en 1940 con la finalidad de proteger, restaurar e investigar el patrimonio artístico y arqueológico de Navarra.

Desde 1956, el Museo de Navarra tiene su sede en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona, localizado junto a las murallas en el extremo noroeste del casco antiguo. Del inmueble originario se conserva la portada y la iglesia, ambas del siglo XVI. En 1990, tras una remodelación integral, fue reinaugurado por la Reina Doña Sofía.

En 2011 se reabrió la sala de Prehistoria, tras un proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, actualización de contenidos resultado de los trabajos arqueológicos de los últimos veinte años y renovación de su presentación museográfica.

QUÉ OFRECE

Las piezas expuestas constituyen una interesante muestra del rico y singular patrimonio navarro.

Pinturas murales góticas

Pinturas murales góticas

Arqueta de Leire

Arqueta de Leire

 

 

 

 

 

 

La colección abarca una cronología que va desde la Prehistoria hasta el siglo XX. 
Constituyen bienes de relevancia internacional: el mapa magdaleniense de Abauntz, la arqueta hispano-musulmana de Leire, los capiteles románicos del claustro de la primitiva Catedral de Pamplona, la colección de pintura mural gótica de Navarra, con especial mención a  la procedente del citado conjunto catedralicio y el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya.

GOYA, F. Retrato del Marqués de San Adrián

GOYA, F. Retrato del Marqués de San Adrián

 

Además ofrece un amplio programa cultural que se desarrolla en su sala de exposiciones temporales, salón de actos, talleres didácticos, etc. Posee una biblioteca – mediateca especializada y un Fondo Documental de Artistas Navarros Contemporáneos.

Vestíbulo Museo de Navarra

Vestíbulo Museo de Navarra

HORARIO

Apertura al público:
- Martes a sábado: 9:30-14:00 y 17:00-19:00 horas.
- Domingos y festivos: 11:00-14:00 horas. También: Jueves Santo, 6 de julio (de 9:30 a 11:00 horas)
- Lunes: cerrado. También: 1 de enero, Viernes Santo, 7 de julio y 25 de diciembre.
Oficinas: lunes a viernes 8:30 -14:30 horas.

TARIFAS

General: 2€.
Reducida: 1€
Previa acreditación, titulares del carnet joven, titulares del carnet de estudiante y grupos culturales (a partir de 8 personas).
Gratuita:
Exposiciones temporales.
Sábados tarde, domingos y los días: Día Internacional del Museo (18 de mayo) , Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), Fiesta Nacional de España (12 de octubre), Día de Navarra (3 de diciembre) y Día de la Constitución (6 de diciembre).

Previa acreditación: menores de edad civil, mayores de 65 años, jubilados, personas con minusvalía de la UE, parados (tarjeta del INEM) y peregrinos (tarjeta compostelana), miembros de ICOM (carné actualizado), Amigos del Museo de Navarra (carné actualizado) y profesorado (acreditación de la dirección del centro).
Grupos culturales con reserva.

Fachada Museo de Navarra

Fachada Museo de Navarra

Fuente y fotografías: Museo de Navarra.

Dirección y contacto
C/ Santo Domingo, 47 – 31001 Pamplona
Tfnos. Taquilla 848 428 926
Oficinas 848 426 492 – 848 426 493
www.museodenavarra.navarra.es