Duruelo de la Sierra, Soria

Duruelo

Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra es un municipio situado al NO de la provincia de Soria. Dista a 55 km. de la capital. Tiene un área de  44,55 km² y cuenta con una población de 1.473 habitantes. El municipio se encuentra a 1246 m. de altitud.

Su término limita con las provincias de Burgos y La Rioja y con el municipio de Covaleda en tierras de Soria.

imgpicourbion1

Está situado en plena Sierra de Urbión, que es la denominación que reciben al penetrar en la provincia de Soria los montes que conforman parte del Sistema Ibérico, y donde se encuentra el Pico de Urbión, que es el punto más alto del municipio con sus 2.228,76 m.

imgrioduero1

Es aquí donde nace uno de los principales cursos de agua de España: el río Duero, que en sus primeros 26 Km. de recorrido salva más de 800 de desnivel, uniéndosele ya en el núcleo urbano por su vertiente derecha el río Triguera.

El clima de Duruelo de la Sierra es continental, con inviernos fríos y prolongados, en los meses de Diciembre a Febrero, raramente las temperaturas mínimas sobrepasan los 0º.

El verano es corto y suave gracias a las masas montañosas periféricas, pudiéndose fijar los 30º como temperatura límite, aunque puntualmente se pueden registrar temperaturas más elevadas.

Nos encontramos ante una de las zonas más verdes y exuberantes de España y de Europa. Impresionantes montañas, plácidos embalses y lagunas, estrechos cañones, manantiales y curiosas formaciones rocosas contribuyen a conformar un paisaje natural de extraordinaria belleza e inestimable valor ecológico.

VISITAR

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL- ( S. X- XVII)

arte_iglesia

Templo de nave única dividida en tres tramos y de testero plano. Es el resultado de la superposición de varias edificaciones a lo largo de la historia.

La torre se concluye en el año 1698. Conserva una imagen gótica del Santo Cristo de las Maravillas (S. XIV-XV).

NECRÓPOLIS MEDIEVAL ( S. IX- XIII)

art_necropolis

Aproximadamente un centenar de sepulturas de los Siglos IX-XIII pueden conformar la necrópolis ubicada en torno a la Iglesia de San Miguel Arcángel. Fue descubierta al comprobar la aparición de los restos en los trabajos de adecuación del entorno. En 1966 se inició una excavación global que se completó en 1970.

Se presentan tres niveles arqueológicos caracterizados por diferentes tipos de enterramientos:

Sarcófago: Conforma el nivel superior de la necrópolis por tanto el más reciente.
Tumbas de Lajas: Unas catorce aparecen a un nivel de 0,70 mts.
Excavadas en la roca: Superan el centenar.

Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra
C/La Iglesia,
Teléfono: 975 37 12 50

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra.