Mondoñedo, Lugo

Mondonedo1

Mondoñedo

La ciudad de Mondoñedo está situada en la comarca de A Mariña Lucense, al norte de la provincia de Lugo, limitando con Asturias. Es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de descanso para los peregrinos.

La ciudad tiene una superficie de 143 km² y cuenta con una población aproximada de 4000 habitantes (2019).

Vídeo de Youtube- Publicado por Mochileros TV

HISTORIA

La historia de Mondoñedo está muy ligada al orígen de su diócesis. En 1112, la sede catedralicia de la diócesis britoniense fundada en el siglo V por Maeloc es traslada desde San Martín de Mondoñedo (Foz) a Mondoñedo. Desde entonces el pequeño pueblo comienza a cobrar importancia adquiriendo en 1156 el título de ciudad y llegando a ser capital de una de las siete provincias del antiguo reino de Galicia hasta el siglo XIX, cuando comienza una decadencia económica que va a contrastar con un interesante desarrollo cultural que dejará como legado a personajes como Manuel Leiras Pulpeiro, Antonio Noriega Varela, Álvaro Cunqueiro y  Pascual Veiga.

VISITAR

Praza-da-Catedral

Plaza de la Catedral

El casco antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la Catedral Basílica de la Asunción, construida en el Siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa. Posee diferentes estilos arquitectónicos. El retablo de la Capilla Mayor de la catedral, de estilo rococó e exquisitamente decorado por el arquitecto Francisco Terán, está compuesto de dos cuerpos.

Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal, y frente a él los soportales de la preciosa Plaza de España, donde se halla la relajada estatua sedente de Don Álvaro Cunqueiro.

SANTUARIO DE LOS REMEDIOS

iglesia-de-los-remedios

El Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios está situado al final del Campo de Os Remedios, en un hermoso paraje que sirve de entrada a la ciudad. Sus orígenes se remontan al año 1558, cuando se construye una pequeña ermita y un albergue para los peregrinos. 

SEMINARIO SANTA CATALINA

Seminario-Santa-Catalina

Seminario de Santa Catalina

El Seminario es el edificio de mayor tamaño de la ciudad que posee, además, la peculiaridad de ser el tercero en construirse en toda España. Su origen se remonta a finales del siglo XVI, cuando por iniciativa del Regimiento de la ciudad, se decide solicitar del Concilio provincial la creación de un Colegio del tipo de los que en la ciudad de Trento se había dispuesto que hubiera en cada cabeza de obispado. Se fundó entre 1569 y 1572.

Mondonedo

FUENTE VIEJA

La Fonte Vella, conocida tambien como la fuente de Álvaro Cunqueiro, está situada frente al PalacioEpiscopal. Construida en 1548 por el obispo Diego de Soto. Tiene los escudos de Carlos V y del propio obispo.

Las aguas que manan por la fuente son el resultado de diversos manantiales encañados bajo las canterías de la parte posterior.

BARRIO DE LOS MOLINOS

Ponte-do-Pasatempo

Ponte do Pasatempo

Este pintoresco barrio, situado a diez minutos de la Catedral, está configurado a partir de canales de agua que se abren desde el río Valiñadares y que abastecían molinos utilizados antiguamente por un número importante de artesanos (ceramistas, forjadores, molineros, etc.) que con su producción cubrían las necesidades de la población local.

En la actualidad algunos talleres que pretenden recuperar la tradición artesana del barrio. En el entorno, el histórico Puente del Pasatiempo. Tiene un único arco de medio punto de 7 metros de luz construido en cantería con gruesos muros y sobre el pasa la antigua calzada romana. 

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Mondoñedo. Diputación de Lugo.