Alcalá de Henares, Madrid

Plaza de Cervantes desde Torre de Santa Maria

Plaza de Cervantes desde Torre de Santa María

El municipio de Alcalá de Henares,cuenta con una extensión de 88,8 km2 y con sus más de 200.000 habitantes, se ha convertido en una de las ciudades mayor relevancia de la Comunidad de Madrid.

Situada al este de la región y en el eje de la Autovía A-2, vía de comunicación con dos de los centros de negocios más importantes de España como son Zaragoza y Barcelona, Alcalá es un importante punto estratégico por su cercanía a Madrid, y por ser el núcleo del denominado Corredor del Henares, importante por su tejido industrial y empresarial.

CÓMO LLEGAR

Sus buenas comunicaciones por autobús y ferrocarril con la capital de España y con otros núcleos urbanos, así como su proximidad al aeropuerto de Madrid-Barajas y a la Autovía A-1 a Irún y a la Autovía A-3 a Valencia, la convierten en un punto estratégico de máxima importancia, siendo una ruta esencial de comunicación de Madrid con el resto de España, Europa y el Norte de África.

COCHE

A través de la Autovía A-2 (Madrid – Zaragoza – Barcelona), con varios accesos a lo largo de su paso por el término municipal de Alcalá.
Por la antigua Carretera N-II Madrid-Barcelona en su tramo urbano, tomando salida 33 de la A-2.
Por la Autopista de Peaje R-2 (Madrid-Guadalajara).

TREN

Línea C-2: Guadalajara- Alcalá de Henares- Madrid (Atocha)- Chamartín. Trenes cada 20 minutos.
Línea C-7: Alcalá de Henares- Madrid (Atocha)- Chamartín- Príncipe Pío- Atocha- Chamartín- Tres Cantos. Trenes cada 10 minutos.

Trenes de Cercanías. RENFE
Paseo de la Estación, s/n
Calle Fausto Elhuyar, s/n
Información y reservas. 902 24 02 02
www.renfe.es

AUTOBÚS

Autobuses interurbanos Continental Auto
Avenida de Guadalajara, 5
Línea Alcalá de Henares-Madrid
91 888 16 22
www.alsa.es

Plaza de Cervantes

Plaza de Cervantes

HISTORIA

La ciudad cuenta con importantes restos arqueológicos que atestiguan la presencia de diferentes pueblos y culturas en la zona. Su fundación se remonta a la ciudad celtíbera de Ikesancom Kombouto, sobre la que se levantó Complutum después de la conquista romana, de aquí el gentilicio complutense que reciben sus habitantes. Con la invasión musulmana la antigua urbe fue despoblándose paulatinamente para convertirse en una alcazaba conocida como “Al Qal’at Wadi-l-hiyara”, de donde procede la actual denominación de Alcalá de Henares.

El Rey Alfonso VII de Castilla donó en 1129  Alcalá y sus tierras a los arzobispos de Toledo, quienes construyeron un importante castillo, luego palacio, donde residieron reyes y nobles, nacieron un emperador y una reina y se celebraron desde cortes y concilios hasta la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

Cupulas Atardecer

En 1499, el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense, convirtiéndose pronto en uno de los principales centros de irradiación de la cultura renacentista europea. Sumando a esto el auge constructivo impulsado por la Contrarreforma, se desarrolla un singular modelo de ciudad dedicada a la cultura, que sirvió como ejemplo del urbanismo español de la Edad Moderna y que ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo. Este carácter universitario, que hizo de la Complutense uno de los centros más importantes en cuanto al desarrollo del idioma español, estuvo acompañado por una circunstancia que dio siempre a Alcalá la categoría de ser el lugar donde el español adquirió la consideración de idioma adulto: el nacimiento de Miguel de Cervantes en 1547.

Fachada de la Universidad. Colegio de San Ildefonso

Fachada de la Universidad. Colegio de San Ildefonso

En la actualidad, el Recinto Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, es uno de los más bellos y mejor conservados de Europa. Alcalá pertenece, además, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y a rutas culturales como El Camino de la Lengua Castellana. La ciudad es hoy un destino turístico emergente y magníficamente posicionado en el contexto del turismo cultural español.

VISITAR

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ- COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

Universidad Cisneriana

Universidad Cisneriana

El conjunto del Colegio Mayor de San Ildefonso y Rectorado de la Universidad de Alcalá se constituye como centro de la estructura universitaria diseñada por el cardenal Cisneros a partir de 1499. Su fachada fue construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia, fue rematada en 1553 siendo aparejador del misma Pedro de la Cotera.

En su elegante decoración trabajaron los entalladores más cualificados de la época y forjaron sus admirables rejas los maestros de la catedral de Toledo Francisco de Villalpando y Ruiz Díaz del Corral. Conserva el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el de los Filósofos y el Trilingüe. El Paraninfo y la Capilla Universitaria son las dos únicas construcciones del Colegio Mayor edificadas en tiempos de su fundador. El Paraninfo o Teatro Escolástico, situado en la crujía occidental del Patio Trilingüe, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos.

Capilla de San Ildefonso

Capilla de San Ildefonso

La Capilla de San Ildefonso es uno de los ejemplos más significativos del denominado ‘estilo Cisneros’. Las yeserías de sus muros, donde se mezclan armónicamente motivos ornamentales góticos, mudéjares y renacentistas, y sus artesonados, con decoración policromada de lacería, dotan al conjunto de una gran suntuosidad y convierten a este edificio en uno de los más bellos exponentes de nuestro primer Renacimiento. 

Plaza de San Diego, s/n
91 885 64 87

PALACIO ARZOBISPAL

Fachada Palacio Arzobispal

Fachada Palacio Arzobispal

Fue la residencia de los arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares. Se tiene noticia de su construcción a partir del siglo XIII, realizándose ampliaciones, mejoras y restauraciones hasta el siglo XIX. En su arquitectura se suceden estilos como el mudéjar, renacentista y barroco, siendo especialmente notable la intervención, en el siglo XVI, de Alonso de Covarrubias. En este edificio llegaron a residir diferentes monarcas castellanos, se celebraron sínodos y concilios y en él nacieron la hija menor de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón, y el emperador alemán Fernando, hijo de Juana I “la Loca”. Además, es famoso por ser el lugar donde se realizó la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. 

Calle Cardenal Sandoval y Rojas, s/n
Visitas guiadas: Oficina Municipal de Turismo Plaza de Cervantes. 91 889 26 94

MONASTERIO DE SAN BERNARDO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los mejores edificios del barroco español. Fundado para religiosas cistercienses por el Cardenal Sandoval y Rojas en 1618, su trazado se debe al arquitecto Juan Gómez de Mora. La iglesia, de planta oval, cuenta con seis capillas, de las que las diagonales repiten a menor escala el modelo del gran espacio central, cubierto por una gran cúpula igualmente elíptica. En su interior destaca el magnífico retablo baldaquino y la colección de pintura de Angelo Nardi. La parte alta del edifico alberga el excelente Museo de Arte Religioso del Monasterio. La construcción de este gran edificio conventual fue, desde sus inicios, un motor de transformación urbana de esta zona de la ciudad. Planteado en estrecha relación con su entorno, la plaza formada por el convento de la Madre de Dios, el Palacio Arzobispal y la fachada de las Bernardas constituye, sin duda, uno de los conjuntos más atrayentes de toda Alcalá.

Plaza de las Bernardas, s/n
Servicio de visitas: 667 69 63 23- 91 888 09 30

CORRAL DE COMEDIAS

Corral de Comedias

Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Alcalá constituye un edificio único ya que es el corral más antiguo de España documentado. Nace a la manera de los teatros del Príncipe y la Cruz de Madrid. Conserva importantes elementos constructivos que ponen de manifiesto su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: corral de comedias en 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70. Desde 2005, el equipo del Teatro de La Abadía se ocupa de su gestión y programación teatral. En la actualidad ofrece un completo programa de espectáculos teatrales y está abierto para visitas turísticas.

Plaza de Cervantes,15
91 877 19 50

TORRE DE SANTA MARÍA

Torre de Santa Maria

Torre de Santa María

La torre de la desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, restaurada recientemente como un espléndido mirador del casco histórico, complementa el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes” 

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

Casa Natal Miguel de Cervantes

Casa Natal Miguel de Cervantes

Esta casa situada junto a la calle Mayor, con entrada principal por la calle de la Imagen, perteneció a la familia Cervantes en el siglo XVI. En ella nació, en 1547, Miguel de Cervantes. El museo creado en honor del autor del Quijote recrea una casa de la época de su nacimiento y atesora una magnífica colección bibliográfica cervantina. 

Calle Mayor, 48
91 889 96 54

MUSEO CISNERIANO- PALACIO LAREDO

Interior del Palacio Laredo

Interior del Palacio Laredo

Fue construido a finales del siglo XIX, gracias al empeño e imaginación del pintor, restaurador, arquitecto, decorador y alcalde de Alcalá, Manuel José Laredo y Ordoño. De estilo neogótico y mudéjar es un capricho artístico y arquitectónico por el que a través de sus salas nos adentramos en un mundo mágico de puertas falsas, espejos y salas llenas de belleza. En la actualidad es Museo Cisneriano y acoge un centro de documentación y una biblioteca especializada, que incluye fuentes documentales y bibliográficas relativas a  la historia de la Universidad de Alcalá.

Paseo de la Estación, 10
Visitas guiadas: 91 885 64 87

Ermita de santa Lucia

Ermita de santa Lucía

Fuente y fotografías: Turismo- Ayuntamiento de Alcalá de Henares.