Cadaqués, Girona

2

Cadaqués

Situado en la provincia de Girona, en el lado oriental de la península del Cabo de Creus. Cadaqués es una de las localidades más emblemáticas de la Costa Brava gerundense. Su economía se basa en el turismo. Su rocoso litoral, recorrido por bellas playas y calas, constituye uno de sus principales atractivos. Considerado por muchos como la perla de la Costa Brava.

Tiene una superficie de 25,73 km² y cuenta con una población de unos 3.000 habitantes.

6

CÓMO LLEGAR

Dista 18 km. de Roses, 33 km. de Figueres, 72 km. de Girona, 94 km. de Perpiñán, 177 km. de Barcelona, 267 km. de Tarragona.

COCHE

Tomaremos la salida 4 (Figueres – Roses) de la autopista AP-7 o la salida 3 (desde Francia) en dirección Figueres sur y continuar por la carretera C-260 hasta Roses. Antes de acceder, los indicadores nos desviarán hacia la carretera local GI-614, que termina en Cadaqués mismo. La duración del trayecto desde Figueres a Cadaqués es de aproximadamente 50 minutos. Otra opción es salir desde la autopista AP-7 por la salida 4 (Figueres – Roses) o por la salida 3 (desde Francia) en dirección hacia Llançà y Port de la Selva siguiendo la carretera N-260 hasta Port de la Selva. A la entrada de esta última población, seguiremos las indicaciones de la carretera comarcal GI-613 que nos conduce hacia Cadaqués. La distancia entre el municipio de Port de la Selva y  Cadaqués es de 13 Km., aproximadamente 20 minutos.

AVIÓN

Si llegamos en avión, desde el aeropuerto de Girona hay autobuses cada hora a partir de las 04:30 de la mañana hasta las 12:30 de la noche. Las compañías encargadas de este transporte son Barcelona Bus-Sagalés y Sarfa Bus (Sarbus).
Estos autobuses conducen a los pasajeros hasta la estación de autobuses de la ciudad de Girona.

TREN

Los trenes de la compañía ferroviaria Renfe pasan regularmente cada 45 minutos todos los días de la semana.

AUTOBÚS

Desde Barcelona el viajero puede tomar un bus hasta Cadaqués desde la Estación del Norte, donde podrá adquirir, a la compañía Sarfa, los tickets para viajar hacia el pueblo. Otra opción son los trenes de la compañía ferroviaria Renfe hasta Figueres (que pasan todos los días de la semana) y, una vez allí, coger un bus de la compañía Sarfa hasta Cadaqués.

BARCO

Otra opción es llegar desde el mar en barco. En este caso, el navegante, durante su estancia en Cadaqués, encontrará a lo largo de la bahía, un gran número de boyas para amarrar su embarcación.

Cabo de Creus

Cabo de Creus

HISTORIA

Su historia se remonta miles de años atrás, cuando los íberos eran los dueños y señores de estas tierras. A través del mar Mediterráneo llegaron otras civilizaciones más avanzadas como los sardos, los etruscos, egipcios y sobre todo los griegos y romanos, todos ellos grandes expertos en navegación. Sin duda, la presencia de estas culturas y en especial de la griega y romana,establecida durante mucho tiempo en la península, supuso un gran enriquecimiento cultural para los íberos. 

En un documento del 1444, conservado en el archivo municipal de Cadaqués, se explica como 22 galeras de moros quemaron Cadaqués destruyendo también el archivo del pueblo. Precisamente, la construcción de la muralla de Cadaqués tiene sus orígenes en estos ataques. Así, corsarios genoveses y piratas argelinos o turcos como el temido Baba Aruj, más conocido como Barbarrossa , amenazaron la existencia de los cadaquenses. Este último se sabe que no sólo saqueó la villa, sino que también quemó la iglesia . Y es que la vulnerabilidad de los antiguos habitantes de Cadaqués venía dada por el aislamiento geográfico del municipio y por el hecho de que estos vivieran encarados al mar, separados del resto de los ampurdaneses por la montaña del Pení. Cabe decir que, un gran número de pescadores y marineros de Cadaqués, fueron capturados por los moros, aunque a veces también se producían secuestros en tierra firme.

VISITAR

1

Para conocer la historia de Cadaqués es indispensable visitar el casco antiguo y perderse por sus calles laberínticas. La villa de origen medieval y rodeada por una gran muralla ocupaba el espacio de lo que hoy día es el centro histórico de Cadaqués. En la actualidad sólo se conserva un antiguo baluarte que formaba parte de la muralla y que hoy en día está integrado en el Ayuntamiento.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Santa Maria

Iglesia de Santa María

El punto más alto del casco antiguo es donde se encuentra el iglesia de Santa María de Cadaqués. Desde aquí tenemos una bonita panorámica del pueblo. La iglesia es de mediados del siglo XVI,  de estilo gótico tardío. 

Retablo

En el interior de la iglesia hay un espléndido retablo barroco de 23 m. de altura dedicado a la Virgen de la Esperanza, uno de los retablos barrocos de la escuela de Vic más interesantes que se conservan. La obra fue diseñada por Jacinto Moretó y realizada por los escultores Pau Costa y Joan Torres. Durante la Guerra Española, en 1938, se construyó un tabique delante del altar para protegerlo y el resto de la iglesia sirvió para albergar prisioneros de guerra. La decoración interior de la iglesia se completa con 9 retablos más de madera dorada y de tamaños inferiores. Otra obra de gran valor patrimonial es el órgano de Cadaqués que fue realizado por José Boscá entre 1689 y 1691 y está considerado como uno de los órganos más antiguos de Cataluña.

MUSEO DE CADAQUÉS

museu1

El Museo de Cadaqués está dedicado al genio ampurdanés Salvador Dalí y ofrece, a lo largo del año, exposiciones temporales que tratan sobre la biografía del pintor y su obra. Las exposiciones son tan diversas como la misma personalidad del genio y es precisamente aquí donde reside el éxito de este museo que no deja de sorprender a sus visitantes.

Las diferentes salas del museo también han acogido y acogen exposiciones temporales de otros artistas relacionados con la población como Pichot, Niebla, Picasso, …

DIRECCIÓN

Museo de Cadaqués
C / Narcís Monturiol n º 15
Tel / Fax: (972) 25.88.77

HORARIOS

Invierno (de septiembre a diciembre)
De 10:30 a 13:30 h y de 15:30 a 18:30 h.
Miércoles: 10:00 a 15:00 h Domingos cerrado.

Primavera (meses de abril, mayo y junio)
De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00. Domingos cerrado.

Verano (de San Juan a mediados de septiembre)
Abierto todos los días. De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 y miércoles de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00.

* Atención estos horarios pueden variar en función de diferentes factores, como por ejemplo festividades o exposiciones etc.

CASA MUSEO SALVADOR DALÍ

Dali

Casa Salvador Dalí

Otro museo de visita ineludible es la Casa Museo de Salvador Dalí que se encuentra en la cala de Portlligat, Cadaqués. La Casa Museo de Salvador Dalí es realmente interesante, pues a través de un recorrido por las diversas estancias podemos hacernos una idea del estilo de vida que llevaba el artista, además de todo tipo de curiosidades.

Para visitar la Casa Museo del pintor hay que reservar o bien por teléfono o correo electrónico y acordar un día y una hora de visita.

Teléfono para reservas (0034) 972 25 10 15.

Las visitas se organizan en grupos reducidos y duran aproximadamente 50 minutos.

ESCULTURAS

daligran

Escultura de Dalí

En Cadaqués hay un total de ocho esculturas repartidas a lo largo del municipio. Estos son un homenaje a los artistas y intelectuales más destacados que han residido o han pasado por el municipio. El hecho de que las obras estén diseminadas por todo Cadaqués permite a los visitantes conocer palmo a palmo el pueblo. En definitiva, se trata de esculturas con un notable valor artístico que sólo por su belleza merecen ser visitadas. Las esculturas son:

- Salvador Dalí , bronce. Obra realizada por el escultor Ros Sabaté 1972 y cedida por el capitán John Peter Moore, antiguo secretario del genial artista. Situación: Paseo marítimo de Cadaqués.

- Los cuatro vientos del mar obra del artista François Sthaly que se encuentra situada en la Playa de Ses Oliveres.

xiprergran

- La barca y el ciprés del artista Salvador Dalí situada en la playa de Port-Lligat.

- La libertad , bronce. Escultura de inspiración daliniana realizada por el artista Bartholdi en 1994. Regalo del capitán Moore al municipio de Cadaqués. Ubicación: Entrada del pueblo.

- A Rosa Leveroni obra realizada por el artista Emilia Xargay. Situación: Bahía de Portlligat.

lorcagran

- A Federico García Lorca del artista JM Subirachs en la playa del Llané.

noiagran

- Chica , mármol. Del escultor modernista Josep Llimona, situada en el cementerio municipal de Cadaqués.

lidiagran

- Lidia de Cadaqués , bronce. Obra del artista Ramon Moscardó que encontramos tanto en la orilla Pitxot como la Avenida Víctor Rahola.

 

OFICINA DE TURISME DE CADAQUÉS
Cotxe, 1
17488- Cadaqués
Tfno. 972 258315

Fuente y fotografías: Turisme de Cadaqués.

También te puede interesar…

Port de la Selva, Girona- Costa Brava

Castelló d´Empuries- Empuriabrava, Girona