Cuenca, Ecuador

Vista aérea del Barranco del río Tomebamba

Vista aérea del Barranco del río Tomebamba

 Cuenca es la tercera ciudad en importancia del Ecuador y está ubicada en un valle interandino de la zona austral del país, a una altura de 2.557 metros sobre el nivel del mar. Cuenca ha sido siempre identificada por ser una ciudad amante de sus tradiciones y costumbres. Pero además, esta urbe de incomparable belleza arquitectónica, crece y se moderniza día a día posibilitando así a propios y extraños la oportunidad de descubrir múltiples facetas que hacen de ella un destino único y fascinante.

Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 1999 por la UNESCO, Cuenca ofrece un singular encanto a quienes la visitan.

HISTORIA

El extenso valle en el que esta ciudad se levanta, fue el escenario en el que interactuaron tres culturas que han marcado la vida y la cultura del pueblo cuencano: la cañari, la inca y la española. La primera, surge 500 años D.C. aproximadamente y se identifica por las tradiciones de cerámica de Tacalzhapa y Cazhaloma. Estaba conformada por un pueblo culto de artesanos y agricultores cuya capital fue la ciudad de Guapondélig, fundada en el lugar donde hoy se levanta Cuenca. Mas tarde, hacia el año 1.480 los Incas construyeron aquí Tomebamba, centro urbano al que se concede todos los atributos civiles y religiosos que tenía la capital del imperio. Sellan con esto, en forma definitiva, su dominio sobre el pueblo cañari. La conquista española se produce luego de una estratégica invasión por parte de los europeos, quienes aprovecharon el conflicto entre Incas para lograr su objetivo. Finalmente , el 12 de Abril de 1557, Don Gil Ramírez Dávalos cumple la orden dictada por Don Andrés Hurtado de Mendoza y funda la ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca.

VISITAR

El Centro Histórico que hoy presenta Cuenca, mantiene aún el estilo en forma de Damero que predominó sobre la construcción y planificación de las ciudades de América en la época de la colonia. El mismo se encuentra emplazado en un área de aproximadamente 200 hectáreas. Muestra en su conjunto numerosas plazas, iglesias y edificaciones que testifican de la variada y rica arquitectura cuencana, pudiendo encontrarse estilos como el colonial, el neocolonial, barroco, neoclásico francés, ecléctico local y cuencano republicano.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

 

Cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción

Cúpulas de la Catedral de la Inmaculada Concepción

 

Entre los templos, destacan la catedral de la Inmaculada Concepción y la Iglesia del Sagrario o Catedral Vieja, ambas ubicadas frente al Parque Central de la ciudad. La primera es una de las obras de mayor grandiosidad que se pueden encontrar en el país. Su estilo ecléctico combina elementos del arte románico, gótico y neoclásico y responde al diseño realizado por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, a finales del siglo diecinueve.

Catedral de la Inmaculada Concepción y Seminario San Luis

Catedral de la Inmaculada Concepción y Seminario San Luis

La segunda, es quizá el edificio de mayor valor histórico en la ciudad. Construida en el año de 1557 como la primera parroquia de españoles, ha sido varias veces reconstruida y remodelada. La última restauración inició hace pocos años con el propósito de hacer de este templo, un museo de arte religioso. En su interior, dividido en tres naves por pilares de madera y ladrillo, se pueden admirar invaluables obras de arte como retablos de estilo colonial, un púlpito de estilo barroco local, pinturas murales y un interesante órgano tubular de madera elaborado por un artista cuencano en el año de 1735.

Barranco del río Tomebamba

Barranco del río Tomebamba

Bordeando el centro histórico en su lado sur, se encuentra el barranco del río Tomebamba, mágico lugar en el que el paisaje natural del río y sus áreas verdes se conjugan con la arquitectura antigua y moderna del sector. Este, es el límite de la segunda de las tres terrazas fluviales sobre las que se encuentra emplazada la ciudad y en su recorrido de este a oeste, se encuentran numerosos puntos de interés como son el Parque arqueológico de Pumapungo, las Ruinas de Todos Santos, el Puente Roto, la Escalinata, el Museo del CIDAP, el puente del Centenario, el barrio del Vado, etc.

 

Cuenca, que alguna vez fue bautizada como la “Atenas del Ecuador”, es célebre por su rica actividad cultural. Esta ciudad, sede permanente de la Bienal Internacional de Pintura, ofrece múltiples opciones para los amantes del arte y la cultura. Numerosos museos y galerías presentan en sus salas exposiciones de arqueología, historia, etnografía y arte de los más variados estilos.

Pero en Cuenca, se pueden satisfacer todo tipo de gustos. Aquellos que buscan naturaleza y aventura, encuentran en lugares como el Parque Nacional del Cajas, fantásticos recorridos en ecosistemas como el páramo y los bosques montanos de altura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas, ubicado a 30 kilómetros al oeste de Cuenca, es un lugar en el que se puede encontrar además de magníficos paisajes conformados por lagunas y formaciones geológicas de origen glacial, una impresionante diversidad de flora y fauna.

Muchas operadoras de turismo en Cuenca organizan diferentes tipos de programas en el Parque Nacional Cajas, en donde las opciones para diversión son múltiples. Aquí se puede realizar escalada, camping, pesca deportiva, o bien caminatas o cabalgatas por rutas en las que se descubren bosques de Polilepys (árboles de papel), lagos de agua cristalina, gran diversidad de aves, etc.

Plaza de las Flores

Plaza de las Flores

En resumen, Cuenca es una ciudad que lo tiene todo: tradición, historia, arqueología, artesanía, cultura y naturaleza. Visitarla supone una aventura en la que se pueden descubrir múltiples tesoros en sus calles, en sus plazas, mercados y demás. Invitamos al lector a ingresar en nuestra página web www.cuencaecuador.com y dar así el primer paso para un fascinante viaje a una de las ciudades más hermosas del Ecuador.
FUNDACION MUNICIPAL “TURISMO PARA CUENCA”
Bolívar 8-44 y Benigno Malo
(07) 2840383 / 2821895
info@cuenca.com.ec

Fuente y fotografías: Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

También te puede interesar…

Complejo Turístico de Todos los Santos en Cuenca, Ecuador