Santa Eulalia del Río (Santa Eulària des Riu), Ibiza

Santa Eulalia del Rio

Santa Eulalia del Río(Santa Eulària des Riu en catalán) es el segundo municipio en número de habitantes de la isla, tras la ciudad de Eivissa, tiene una superficie total de 153,48 km², y una población aproximada de 30.364 habitantes. 

Vídeo de Youtube- Publicado por Ibiza Travel

Santa Eulalia posee el único río de la isla de Ibiza y del archipiélago balear. La importancia histórica de este río ha sido considerable y reside especialmente en la desembocadura.Las aguas del río se emplearon para el regadío de grandes extensiones conocidas con el nombre de Horta de Santa Eulalia. Los molinos harineros, concentrados al pie del Puig de Missa, movidos también por el agua del río fueron de vital importancia hasta el siglo XVIII. Muere con escaso caudal y un curso de 11km.

Rio Santa Eularia

Río de Santa Eularia

La localidad goza de mucha actividad a lo largo de todo el año y posee multitud de servicios y comercios, una playa en el centro urbano, un atractivo paseo marítimo y un puerto deportivo. 

El municipio está formada por 5 parroquias: Santa Eulalia, Sant Carles de Peralta, Santa Gertrudis de Fruitera, Nuestra Señora de Jesús y Puig d’en Valls.

El clima es cálido semiárido de carácter ventoso. Las temperaturas son elevadas, con una media de 17,50ºC, la máxima es de 25,4ºC en agosto y la mínima de 11,6ºC en enero.

Sus aguas marinas presumen de unas temperaturas muy templadas y salinidades algo superiores a las oceánicas. La sal que se obtiene de las salinas de Ibiza está considerada de las mejores del mundo de todas sus cualidades. La utilizan los países nórdicos para la salazón del pescado. 

El municipio ofrece también un litoral plagado de playas, islotes, acantilados y torres de defensa. Entre sus calas más emblemáticas, es Figueral, Cala Boix, Cala Llenya, Cala Nova, Es Canar, Cala Martina, s’Argamassa, Cala Pada y Cala Llonga. Todas ellas son calas de arena fina, aunque también existen idílicos rincones marineros, como Pou d’es Lleó o Cala Mastella.

Santa Eulalia Panoramica

Puerto deportivo

CÓMO LLEGAR

BARCO

Comunicaciones periódicas en barco con Palma de Mallorca, Formentera, Barcelona, Denia y Valencia.

AVIÓN

Conexiones con Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Alicante en invierno y la mayoría de aeropuertos nacionales y principales europeos europeos en verano.

Una vez en la Isla de Ibiza para llegar hasta el municipio o moverse por él, hay transporte público (taxi, autobús) y vehículos de alquiler (coches, motocicletas, bicicletas, embarcaciones).

HISTORIA

El mar Mediterráneo ha sido a lo largo de los siglos la cuna de diversas culturas; dentro de ella Ibiza se encuentra en una privilegiada situación en el occidente del Mare Nostrum de los romanos. Este hecho la convirtió en encrucijada destacada en los caminos de diferentes civilizaciones. Antes de ser derrotados por los romanos, los cartagineses habitaban la isla, después de sustituir a los fenicios que se habían establecido donde antes había habido población prehistórica. Todos ellos dejaron restos en el territorio que después, con el Islam, se denominaría Xarc -levante, en árabe- y después Santa Eulalia bajo los cristianos.

Desde principios del siglo XIV, este topónimo árabe cedió su lugar a otros: Quartó del Rei, porque era el monarca quien tenía la jurisdicción y recibía los beneficios de los impuestos que pagaban sus pobladores, o de Santa Eulalia, porque se había construido una capilla bajo la advocación de esta santa.

El río y los molinos fueron la semilla del futuro pueblo y toda la isla acudía a ellos para moler. A su alrededor, sobre una colina que los dominaba, se edificó una iglesia fortificada para defenderse de los ataques que los corsarios del Magreb, y más tarde los turcos, dirigían contra las costas cristianas. Este primer templo fue destruido en uno de estos ataques, a principios del siglo XVI. Poco después, a mediados del mismo siglo, se construyó lo que hoy conocemos como iglesia del Puig de Missa.

VISITAR

MUSEO DE ETNOGRAFIA

museo_etnologia3_gr

Museo Etnología

Antigua casa payesa habilitada como museo de etnografía local. Can Ros es un buen ejemplo de arquitectura rural ibicenca, con el “porxo” (sala principal), la cocina, las diferentes “cases de dormir” (habitaciones), la almazara (molino de aceite), el “porxet” de arriba (balcón), el pozo y la cisterna. Adaptándose a las exigencias del espacio, se ha dispuesto una exposición permanente, unas veces de forma escenográfica, si la sala y las piezas lo permiten, y otras mediante vitrinas o diversos expositores.

Esta exposición abarca desde la indumentaria y la joyería a multitud de objetos domésticos usados en las casas payesas, utensilios del campo y de oficios o tareas concretas, instrumentos musicales, armas y objetos de uso personal.
Esta exposición permanente se ve completada por exposiciones monográficas de carácter temporal, así como por la realización de los Talleres de Artesanía, actividad en la cual diversos artesanos tradicionales nos muestran la elaboración de instrumentos musicales, indumentaria, alpargatas, juguetes y objetos hechos con fibras vegetales. Durante la visita a Can Ros puede solicitar ver alguno de los vídeos de carácter histórico-etnográfico que conforman el fondo videográfico.

Can Ros des Puig de Missa
Santa Eulària des Riu
Tel. 971 33 28 45 – 971 33 81 54

HORARIO
Del 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas. Cerrado los lunes y los festivos y del 20 de diciembre al 20 de enero.

Del 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20 horas y los domingos de 11 a 13:30 horas. Festivos cerrado.

IGLESIA DE LA MARE DE DEU DE JESÚS

iglesia_jesus_gr001

Levantada por los franciscanos a finales del siglo XV. Aunque actualmente puede considerarse como integrada dentro del núcleo urbano de Jesús, en sus orígenes sirvió para el culto de la gente de mar residente fuera de las murallas de la ciudad de Ibiza. Guarda el retablo alusivo a la natividad de la Madre de Dios, obra de los Osona, joya del llamado estilo internacional de transición entre la pintura gótica y renacentista. Período: finales del siglo XV.

IGLESIA DE SANT CARLES

iglesia_sanCarlos4_gr

Construida a finales del siglo XVIII tiene uno de los “porxos” compuestos de hileras de columnas más destacados de toda la payesía de la isla. El lugar donde se levanta el templo destacaba por la riqueza de su paisaje (muy alabado por el Archiduque Luis Salvador). En el interior se conserva un confesionario de estilo antiguo, probablemente del siglo XIX. Período: siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA GERTRUDIS DE FRUITERA

Sta. Gertrudis

Acabada en el año 1797 tiene la particularidad de contar con la espadaña (1899) más grande de todas las iglesias de la isla. Su fachada actual delata unos añadidos muy posteriores al templo original, probablemente hechos hacia el año 1890. El presbiterio conserva el retablo original de madera con una imagen moderna de Santa Gertrudis. Período: finales del siglo XVIII.

MOLINO HARINERO DE PUIG D’ EN VALLS

Molino

Puig d’en Valls es el nombre antiguo de un monte situado enfrente del puerto de Ibiza, la cima del cual está coronada por la torre de un antiguo molino que ya existía el año 1791.

La maquinaria de este molino harinero ha sido restaurada muy recientemente, se han cambiado las antenas y las velas. La estructura de fábrica ha sido reparada manteniendo en todo momento la difelidad del estado original.

Por ahora es el único ejemplo de Ibiza en el que se puede contemplar el funcionamiento y la mecànica de una de estas antiguas y admirables fábricas de moler grano que caracterizan el paisaje de esta isla entre el siglo XVI, hasta que el año 1940 finaliza su actividad.

PUIG DE MISSA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Puig de Missa es un importante conjunto arquitectónico y un componente emblemático del patrimonio del pueblo 
Recibe este nombre por el hecho de tener la iglesia, que ahora es parroquial, en su punto más alto. Es un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar que domina una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulalia. Este reducido núcleo urbano, con una iglesia fortificada del siglo XVI como elemento ha sido y sigue siendo protagonista y testimonio de nuestra historia.

TORRE D´EN VALLS

Se trata de una torre de defensa costera para albergar artillería; se edificó durante la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente el plano original lleva fecha de 1763. Al igual que las de Port de Balansat, Portinatx, Cap des Jueu, Torre d´en Rovira y las de Formentera: Torre de Punta Gavina, des Cap de Barberia, des Pi des Català y de Punta Prima; son fruto de un plan de defensa global de las islas gestado en el siglo XVIII.

MERCADILLOS

MERCADILLO HIPPY PUNTA ARABÍ

El mercadillo hippy de punta Arabí se inició en los años 70 y desde entonces sigue marcando el ritmo de los miércoles de verano en la isla de Ibiza.
En sus más de 400 puestos encontraréis artesanía en plata, en piel, joyería, bisutería, moda, artículos de regalo, decoración, arte africano etc.

De abril a octubre todos los miércoles de 10:00 a 18:00 horas.

MERCADO DEL PASEO DE S’ALAMERA

Este mercado se encuentra en Santa Eulalia ciudad en el paseo que se encuentra delante del Ayuntamiento y que llega hasta el paseo que bordea la playa de Santa Eulalia.
En un agradable ambiente y hermosas vistas, este tradicional mercadillo es atendido personalmente por sus plateros, bisuteros, pintores y artesanos del cuero y de la madera.
Abierto de mayo a octubre de lunes a sábado.
Horario:
Mayo, junio y octubre de 9 a 14 horas.
Julio, agosto y septiembre de 9 a 22 horas.
Cada mes de mayo (el último domingo) festejan la fiesta de primavera y de la solidaridad invitando a autoridades, ONG y público en general.

MERCADILLO HIPPY LAS DALIAS

El popular Mercadillo “Hippy” de Las Dalias se celebra cada sábado, si bien el mercadillo en todo su esplendor completo es un evento durante los sábados desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
Se pueden encontrar un sinfín de puestos de contenido variadísimo que ofrecen exotismo en todas sus vertientes al visitante. Ropa, bisutería, sándalo, instrumentos musicales exóticos, CDs de música étnica, joyería, telas decorativas, estatuillas, antigüedades hindúes, pareos y un largo etc. componen una oferta que cumplirá con todos los visitantes en busca de ese detalle especial.

CÓMO LLEGAR AL MERCADILLO

Autobús – Existe una línea desde Santa Eulària a Sant Carles, pero son pocos los autobuses a lo largo del día, y se suelen encontrar muy llenos. 

COCHE

Suele ser el sistema más habitual y existen 3 aparcamientos masivos para los visitantes. Las dos zonas de aparcamiento a pie de carretera son particulares y conllevan un precio por aparcar, mientras que detrás de Las Dalias existe un enorme emplazamiento perteneciente a la casa que es gratuito.

Las Dalias. Sant Carles de Peralta.
Todos los sábados de 10:00 a 20:00 horas

MERCADO ARTESANAL DE CALA LLONGA

Desde 1986. Abierto desde abril a finales de octubre, los jueves y los sábados.
Lugar: Carretera de Cala Llonga, 55 detrás del Bar Can Toni en Cala Llonga.
Horario: De 19 a 22 horas.
35 artesanos exponen sus creaciones en un ambiente tranquilo y en un patio que cuenta con elementos típicos de la arquitectura ibicenca.

Se trata de un lugar con mucho encanto y con un ambiente tranquilo, visitado generalmente por familias y donde se puede comprar artículos muy variados disfrutando del atardecer.

CÓMO LLEGAR AL MERCADILLO

AUTOBÚS

Operan dos líneas que salen desde Ibiza ciudad y desde Santa Eulària desde abril a finales de octubre. La parada está a unos 120 metros.

COCHE

Tienen fácil acceso, y no es difícil encontrar aparcamiento.

Arquitectura tradicional

Arquitectura tradicional

Oficina d’Informació Turística de Santa Eulària des Riu
C/ de Marià Riquer Wallis, 4
07840 Santa Eularia des Riu (Illes Balears)  
Tel. (0034) 971 330728

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Consell Insular d’Eivissa.

También te puede interesar…

Eivissa- Isla de Ibiza- Islas Baleares

Posidonia oceánica, Ibiza- Eivissa, Islas Baleares