Gruta de las Maravillas, Aracena- Huelva

Gruta-de-las-Maravillas-Aracena-Gran-Salon1

Gruta de las Maravillas- Gran Salón

En 1914, la Gruta de las Maravillas abrió sus puertas al turismo, un acontecimiento que ha permitido desde entonces la visita de miles de personas para disfrutar del tesoro más preciado de Aracena y uno de los rincones más visitados de Andalucía. Se trata de una de las cavidades kársticas más bellas de España.

A diferencia de otros enclaves subterráneos, la Gruta de las Maravillas se encuentra en pleno casco urbano de la localidad. La Gruta de las Maravillas de Aracena es una de las pioneras del turismo subterráneo en España. Miles de personas han recorrido desde entonces sus galerías y han podido comprobar el trabajo silencioso y constante del agua sobre la roca, una ardua tarea para dar lugar a un espacio en el que se conciben los sueños.

HISTORIA DE LA CUEVA

Gruta de las Maravillas Aracena Calle Pozo de la Nieve principios siglo XX

Gruta de las Maravillas Aracena Calle Pozo de la Nieve principios siglo XX

El descubrimiento de este monumento natural estuvo muy relacionado con la intensa actividad minera en la provincia de Huelva durante el siglo XIX, cuna de espacios tan simbólicos como Tharsis o Riotinto.

Gruta de las Maravillas Aracena Visita Alfonso XIII 1929 02

Gruta de las Maravillas Aracena Visita Alfonso XIII

Las primeras referencias históricas que se tienen sobre la Gruta de las Maravillas datan de 1850, cuando se publica en el periódico sevillano ‘El Porvenir’ el descubrimiento de una antigua mina en el cerro del Castillo. Asimismo, en 1853, un documento emitido por la Sociedad Minera ‘La Independiente’ promovía la apertura de una mina de plata que se hallaba en el paraje de las Colmenitas y Cerro del Castillo, en el entorno de la propia Gruta.

Entre los años 1890 y 1895, otra sociedad minera, la ‘Metalúrgica de Barcelona’, recibió la concesión para explotar las denominadas como ‘Minas del Castillo’, un espacio que se circunscribe a buena parte de lo que hoy conocemos de la Gruta de las Maravillas.

Probablemente, la apertura de una galería de acceso a estas nuevas minas pudo ser el origen de la entrada actual al monumento natural por excelencia no sólo de Aracena, sino de toda la provincia de Huelva y uno de los más conocidos de Andalucía.

Sin embargo, la tradición popular apunta a un pastor como su descubridor. Al parecer, el Tío Blas perdió un cordero mientras su rebaño pastaba en la ladera del Castillo. En su afán por localizarlo se introdujo en un hueco en forma de silo (muy habitual en el paraje), a través del que pudo ver lo que las entrañas de la Tierra albergaban en su interior.

En 1906, el escritor y periodista José Nogales publicó la leyenda de ‘La Julianita’, un relato que narra como una bella molinera se enamoró de un duende que la engatusa para que habite en su palacio subterráneo, que no es otro lugar que la Gruta de las Maravillas. La mascota actual de la Gruta, el duende espeleólogo Blas, recupera esta leyenda tan arraigada en la cultura popular aracenense.

Otro capítulo interesante en estos años ha sido el relacionado con el mundo del cine. El interior de la Gruta de las Maravillas ha acogido numerosos rodajes de títulos como ‘Faustina’ (1957), de José Luis Sáez Heredia y con la participación de Fernando Fernán Gómez; ‘Viaje al Centro de la Tierra’ (1959), una superproducción de Hollywood dirigida por Henry Levin; ‘Titanes’ (1962), de Duccio Tessari; ‘Tarzán y las Minas del Rey Salomón’ (1973) de José Luis Merino, o ‘Yerma’ (1999), de Pilar Távora, protagonizada por Aitana Sánchez – Gijón, entre otros muchos títulos.
CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS

Aracena01

Es una cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas, mármoles, del Cerro del Castillo. Posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.

CÓMO LLEGAR

Portada Gruta de las Maravillas 02

La Gruta de las Maravillas está situada en pleno casco urbano de Aracena, al norte de la provincia de Huelva. Se accede por la carretera N-433 desde Sevilla o Portugal y desde la N-435 desde Extremadura o la misma N-435 desde Huelva.

DIRECCIÓN
Pozo de la Nieve s/n. 21200. Aracena (Huelva)
Teléfono: 663937876

HORARIO
10 h.- 13’30 h. / 15 h.- 18 h.

VISITA

La Gruta de “Las Maravillas”, con una longitud de 2130 m., ofrece un recorrido turístico de 1200 m. La gran extensión de las zonas inundadas (nivel freático del primer nivel y gours), la abundancia y variedad de espeleotemas y la longitud de su desarrollo hacen de esta cavidad un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Gruta de las Maravillas Aracena paisaje nevado

Paisaje Nevado- Gruta de las Maravillas 

La visita a la Gruta de las Maravillas debe concebirse como un apacible paseo de 45 minutos de duración aproximada en los que no debe perderse el más mínimo detalle de todo lo que nos rodeará en cada momento. A lo largo de estos 1.000 metros de recorrido circular en grupo y con la compañía de un guía nos adentraremos en una cavidad que presenta una temperatura casi constante durante todo el año y comprendida entre 16 y 19 grados centígrados y una humedad relativa en el aire del orden del 98 por ciento.

Gruta de las Maravillas Aracena Sala de los Garbanzos 02

Sala de los Garbanzos

Los estudios realizados a finales del siglo XX aconsejaban limitar el número de entradas diarias para evitaralteraciones en el interior de la Gruta que pudiesen afectar a los espeleotemas. Así, sólo se permite la entrada de 1.000 personas cada día al interior de la cueva, con el objeto de garantizar su valioso tesoro a las generaciones futuras.

Gruta de las Maravillas Aracena Gran Salon1

Gran Salón

La visita comienza en el primer nivel, a unos metros bajo la superficie y tras un descenso por unas escaleras construidas en las primeras obras de adecuación de la cavidad. Se parte de la Sala de Las Conchas, donde se puede contemplar una colada estalagmítica formada por el depósito de carbonato cálcico disuelto por el agua infiltrada desde el Cerro del Castillo. Desde ahí se accede a la Sala de Los Brillantes, denominada así por el brillo que le confieren los cristales de calcita que presenta el lienzo de pared. A continuación llegamos al primer Lago, con una temperatura que oscila entre los 15 y 16 grados centígrados y una profundidad variable, que puede alcanzar los diez metros en algunos puntos.

Gruta de las Maravillas Aracena Cristaleria de Dios

Cristalería de Dios

Un poco más adelante encontramos una de las formaciones emblemáticas de la Gruta, el ‘Amor Imposible’ o ‘La Estalactita y Estalagmita’, una estalactita (espeleotema que se desarrolla desde el techo hacía el suelo) y una estalagmita (crece desde la superficie del suelo hacia arriba) separadas por unos escasos centímetros que le impiden transformarse en columna. Esta insignificante distancia supone un largo periodo de tiempo, ya que el crecimiento de estas formaciones es extraordinariamente lento.

Gruta de las Maravillas Aracena Lago Esmeralda

Lago Esmeralda

Tras cruzar la Sala de Los Mantones y sus vistosas formaciones que se asemejan a los de Manila, se encuentra el Gran Salón, la oquedad de mayor tamaño de toda la Gruta de las Maravillas con una altura máxima de 50 metros. Según los cálculos, sobre el punto más alejado del suelo hay en torno a los 50 metros de espesor de roca, por lo que el recorrido se desarrolla a unos cien metros por debajo de la superficie del Cerro del Castillo. En esta zona puede contemplarse también el gigantesco caos de bloques producido hace unos 10.000 años.

Desde aquí iniciamos la conocida popularmente como Subida al Cielo, un centenar de escalones que nos llevarán a ver las mejores vistas del Gran Salón y del Gran Lago, así como nos conducirán al segundo nivel de galerías, concretamente a la sala denominada La Catedral. Las numerosas formaciones con parecidos antropomórficos comparten protagonismo con la mayor columna de la Gruta, una inmensa formación que podría tener alrededor de 500.000 años. En la parte inferior se desarrolla una gran colada que se conoce con el nombre de la Choza India.

Sobre el techo de La Catedral se encuentra el tercer nivel de galerías, no acondicionado a las visitas turísticas, con una longitud total de unos 400 metros y muy rico en formaciones de calcita y aragonito.

Gruta de las Maravillas Aracena El Volcaan

El Volcán

El Baño de la Sultana, es el prólogo de una de las salas más emblemáticas de la cavidad, el Lago de las Esmeraldas. El color verdoso de sus aguas refleja las caprichosas formas del techo aparentando una profundidad superior a la real. Del fondo del propio lago surgen conulitas de calcita flotante, con forma de cono, que se asemejan a troncos de árboles cortados, y que constituyen algunas de las formaciones más raras de la Gruta de las Maravillas. Domina la sala una gran colada estalagmítica denominada El Volcán, por su forma y color rojizo, debido a la presencia de arcillas y minerales de hierro que han sido arrastrados por el agua infiltrada. Los microgours que tapizan los laterales de este volcán en erupción le confieren un aspecto rugoso de gran dinamismo.

Gruta de las Maravillas Aracena Cristalería de Dios

Cristalería de Dios

El recorrido conduce a continuación hasta otra de las salas más emblemáticas de la Gruta, la Cristalería de Dios, la mayor concentración de espeleotemas formados por cristales de calcita y aragonito de toda la cueva, que convierten a este espacio en excepcional y único. A lo largo de su techo abovedado se agolpan excéntricas, macarrones y coraloides de calcita y aragonito, cuyo reflejo en el agua cristalina del lago hace que se multipliquen creando un conjunto visual inigualable.

Gruta de las Maravillas Aracena Sala de los Garbanzos

Sala de los Garbanzos

Una escalera tallada en la colada desciende junto al Paisaje Nevado hacia la Sala de Los Garbanzos, una galería alargada, estrecha y de altos techos.

En ella se observan formaciones redondeadas originadas bajo el agua, por lo
que la sala llegó a estar inundada durante mucho tiempo. Posteriormente, el nivel del agua descendió hasta una altura que quedó marcada para la posteridad por una nueva generación de espeleotemas que son los que se pueden contemplar y que se asemejan a los garbanzos que dan nombre a la sala.

Gruta de las Maravillas Aracena La Palmatoria

La Palmatoria

Finalmente, el lago se secó, bien por evaporación o por infiltración de sus aguas, originándose después otras formaciones más modernas y recientes. En el techo pueden observar numerosas excéntricas y espeleotemas de aragonito.

La siguiente sala, la de Los Desnudos, presenta también formaciones y espeleotemas con formas redondeadas, originadas cuando la sala estuvo inundada, y que muestran un singular parecido con distintas partes del cuerpo humano. A través de un estrecho túnel artificial, aparece de nuevo el lago cuya superficie es el nivel freático del acuífero que alberga la cavidad y que nos acompañará hasta la salida, justamente en el mismo punto desde donde comenzó la visita. Pero el recorrido aguarda todavía una sorpresa, una pequeña planta que sobrevive en un mundo subterráneo pétreo gracias a la luz y al calor que le proporciona una lámpara y que se ha convertido en un curioso elemento más de esta cueva.

Gruta de las Maravillas Aracena 02

La Gruta de las Maravillas es un rincón de ensueño al que cada año acceden miles de personas atraídas por su magia. Formas y tonalidades imposibles se dan la mano en un espacio labrado durante milenios por la paciencia del agua y la calcita, una fusión que ha dado pie a un rincón de sublime belleza que sigue encandilando a quien la visita.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Aracena.

También te puede interesar…

Aracena, Huelva