Manacor, Mallorca- Islas Baleares

allotjaments1

El municipio de Manacor está situado en la zona oriental de la isla de Mallorca. Tiene una superficie de  260,22 km2. y cuenta con una población de 29.296 habitantes. Es el segundo municipio más importante de la isla. Desde 1912 posee el título de ciudad.  En el interior se localizan la ciudad de Manacor, Son Macià y Son Negre, y en la costa Porto Cristo y s’Illot, y las urbanizaciones de Cala Murada, Cala Domingos, s’Estany d’en Mas, Cala Mendia, Cala Anguila y Cala Morlanda.

Su clima es mediterráneo, siendo su temperatura media anual de 16 ºC – 17ºC.

CÓMO LLEGAR

Desde el puerto de Palma de Mallorca o el aeropuerto de Son San Joan se puede llegar por la carretera MA-715, ya sea en coche o en transporte público (la estación de autobuses se encuentra en la calle Eusebi Estada de Palma).

TREN

También existe la alternativa de llegar a Manacor con el tren. La estación de tren se encuentra en el centro de Palma, en la Plaza de España.

HISTORIA

Los primeros indicios de presencia humana se remontan a la época pretalayótica (2000-1200 a.C.), aunque la llegada del hombre a Mallorca se sitúa en el quinto milenio a.C., aprox. De este período destacan las cuevas artificiales como lugar de enterramiento. 

Sobre el año 1400 a.C., se produjo un cambio estructural en la prehistoria mallorquina y nació la cultura talayótica, caracterizada por su arquitectura. En este periodo surgen los talayots, grandes torres construidas a base de enormes piedras, de los cuales hay grandes vestigios por todo el término. 

En 1879 se inauguró la línea de ferrocarril Inca – Manacor y en 1902 se fundó la primera fábrica de perlas artificiales, convirtiéndose con ello en el centro comercial e industrial del levante mallorquín. Desde 1912, Manacor posee el título de ciudad.

VISITAR

Fotografía de Josep Arias i López- Wikipedia

Fotografía de Josep Arias i López- Wikipedia

IGLESIA DE NUESTRA SENYORA DELS DOLORS

Data del siglo XIX. Parece ser que el solar donde se encuentra la parroquia era un lugar de culto en época musulmana. También es el lugar donde en 1248, justo después de la conquista de Jaume I, se situaba la iglesia de Santa Maria de Manacor. Como esta iglesia era muy pequeña, en el siglo XIV se construyó otra, que se acabó en el siglo XVI. Construida en estilo neogótico, presenta planta de cruz latina, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes, con los brazos en el tramo anterior al presbiterio.

HORARIO DE VISITA

De 8.30- 12.45h y de 17- 19.30h.

Entrada libre (Tfno. 971 55 43 48)

PLAZA SA BASSA

Situada en el barrio del centro de Manacor,  es punto de encuentro para los manacorines. Cuenta con muchos comercios y aquí se ubica el mercado artesanal todos los sábados por la mañana. Está rodeada por un conjunto histórico-artístico con la existencia de casas señoriales de los siglos XVII, XVIII y XIX. 

CUEVAS DELS HAMS

Situadas en la carretera de Manacor a Porto Cristo, Km. 11. Descubiertas por el Sr. Pere Caldentey, estas cuevas son famosas por sus particulares formaciones arborescentes y por su magnifico lago subterráneo, donde se ofrece un concierto-espectáculo. El recorrido por las cuevas nos permitirá conocer a sus “habitantes”, unos crustáceos prehistóricos que han sobrevivido al paso del tiempo.

CUEVAS EL DRACH

Situadas en la carretera de les Coves de Porto Cristo. Conjunto de cuevas naturales que forman un recorrido de 1.700 m. Sus estalagmitas son de grandes dimensiones y tienen forma irregular, mientras que las estalactitas son finas y abundantes.

Hoy en día, el recorrido es de aproximadamente un kilómetro y en el lago conocido como lago Martel cada día se celebran conciertos de música clásica para los visitantes.

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SANT VICENÇ FERRER

CLAUESTRE Sant Vicenç Ferrer_C10

La construcción del claustro se inició a mediados del siglo XVII y continuó hasta una fecha indeterminada del siglo XVIII, probablemente hasta 1744. La estructura sigue una planta rectangular rodeada de un patio central y consta de planta baja y piso. El conjunto sigue el esquema barroco, en el que destacan las columnas y pilastras decoradas. Actualmente se usa como dependencias municipales.

En el año 1919 fue declarado Monumento Nacional. Durante los años 2005-2006 se hizo una restauración integral del claustro.

TORRE DE SES PUNTES

Ses_Puntes_c4

 

 

Data de los s. XIII y XIV. Fue un recinto defensivo y vivienda rural del cual se conserva solo la torre vivienda. Actualmente es un centro cultural para exposiciones.

 

 

IGLESIA DE LA MARE DE DÉU DEL CARME

iglesia_porto_cristo

La primera iglesia fue construida entre el 10 de mayo y principios de julio de 1890 bajo la advocación de la Mare de Déu del Carme. Desde el primer momento ya se vio que el espacio de culto era insuficiente y se tuvo que hacer una ampliación que pasó por diversas fases. No fue definitivamente inaugurada hasta el mes de agosto del año 1949.

Está situada en la plaza del Carmen de Porto Cristo.

 

nuclis 1

Las playas y calas que pertenecen al municipio son: Porto Cristo, s’Illot, Cala Anguila, Cala Mendia, s’Estany d’en Mas, Cales de Mallorca y Cala Murada.

 

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Pl. del Convent, 3
07500 Manacor
Tel. 662350891

HORARIO

Lunes a viernes de 9’00 a 14’00h
Abierta todo el año

Fuente y fotografías: visitmanacor.com