Senda de las Capillas, A Laracha

SENDA DE LAS CAPILLAS 

Parroquia: Montemaior
Dificultad: Media
Distancia: 15,4 km.
Perocorrido: Santa Margarida-O Igrexario

Ruta diseñada por José Ramón Tasende Loureiro y José Manuel Menéndez para la A.A. Senda Nova en colaboración con el Ayuntamiento de A Laracha.

Se recomienda la realización del recorrido sólamente con visita guiada.

Montemaior se sitúa en la zona alta de Bergantiños y es una parroquia que cae en desniveles hacia las tierras llanas de A Laracha y de Carballo a medida que descendemos al norte.

Aquí se presentan las mayores alturas de la comarca y sus tierras, a caballo entre las áreas fértiles de las zonas bajas y las tierras altas de Cerceda, conservan un rico patrimonio cultural y paisajístico. El nexo son las tres capillas y los lugares donde antiguamente existieron otras dos construcciones religiosas que hacen que nos adentremos de lleno en unas hermosas sendas que unen un excelente patrimonio religioso, al que se añaden castros, curtideros, molinos, antiguas torres medievales y muchas leyendas antiguas alrededor de esta riqueza. Además, esto tiene como marca un paisaje espectacular que domina desde el alto la Costa da Morte y una de las romerías más importantes de la comarca: la de Santa Margarita.

CAPILLA DE SANTA MARGARITA

Capela_Santa_Margarida

Capilla de Santa Margarita

Aunque la construcción es relativamente reciente, alberga una de las romerías más importantes de la Costa da Morte, que se celebra cada 20 de julio. La importancia de la capilla es tal que las gentes del lugar llaman la copia a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Hasta aquí llegaban los peregrinos desde puntos muy alejados en la búsqueda de un milagro de la Santa, para los cuales se edificó un hospital recientemente restaurado por el Ayuntamiento de A Laracha y habilitado como centro sociocultural.

La Santa tenía fama de curar todos los males, aunque fue la sarna, en la última etapa de funcionamiento del hospital, el más común.

O VISO

En esta aldea existió una importante torre defensiva medieval. Se dice que existía una condesa a la que sólo le quedaba un ferrado de tierra para que todo el territorio fuese de ella desde la citada torre hasta A Coruña, y que perdió todo en enfrentamientos con la iglesia.

Pegadas a la torre de O Viso estaban la capilla de San José (se conserva sólo la pila) y la casa de la condesa, así como un embalse por el que ella paseaba con su barca.

CASTRO DE A PENA

Conserva restos que quizá pertenezcan a las construccións originarias del castro. Posiblemente sea el origen de la aldea de A Pena.

CAPILLA DE SAN ROQUE DE A PENA

Capela_San_Roque_da_Pena

Capilla San Roque A Pena

Situada muy cerca del castro y de la aldea de A Pena. Hermosa construcción enmarcada en una carballeira y presidida por un interesante cruceiro.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE CUMIÁNS 

Capela_de_Cumian

Capilla de Cumian

Es la construcción religiosa más antigua que nos encontraremos en la ruta. El último sábado de agosto y el lunes de Carnaval antiguamente había una romería en este templo, teniendo gran afluencia de fiesteros especialmente en el Carnaval, cuando los padres llevaban a los niños para sacarles la sombra.

CURTIDOR Y MOLINO DE CUMIÁNS DE ABAIXO

Molino de agua completamente restaurado. A su lado existe un antiguo curtidor de pieles que ya aparece en los inventarios de 1850 y que estuvo en funcionamento cerca de un siglo.

CAPILLA DE O XESTAL

La ruta nos llevará hasta el lugar en el que antiguamente se levantaba esta capilla dedicada a San Benito y que hoy ya no existe.

ALTO DE LA FUENTE DEL ORO

El lugar podría tener que ver con el preciado metal. Se sitúa en el alto del monte, siendo este el punto más elevado del recorrido, desde el que se puede disfrutar de hermosas vistas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

En el lugar de O Igrexario nos encontraremos con este templo barroco construido en el siglo XVII.

Fuente y fotografías: Turismo A Laracha