Pals, Girona

Vista de Pals

Vista de Pals

El municipio de Pals, se divide en 3 núcleos: Pals, Masos de Pals y Playa de Pals, con una población de aproximadamente 2.900 habitantes. Los Masos de Pals, como su nombre indica, estaban formados antiguamente por un grupo de masías dispersas de gran interés arquitectónico y una iglesia perteneciente al s.XVIII. Actualmente, se trata de un núcleo urbano poblado. La Playa de Pals, amplia playa arenosa con una extensión de 3.5 km, es ideal para la práctica de cualquier deporte acuático.

platja2

La ubicación del casco antiguo es la característica de las poblaciones del bajo Ampurdán: en lo alto de una colina rodeada de llanuras cubiertas antiguamente por estanques y marismas, que posteriormente, fueron desecadas y destinadas al cultivo del arroz. El recinto gótico de Pals fue uno de los primeros que se restauró en la comarca y ha sido merecedor de varios premios.

_DSF1740b

CÓMO LLEGAR

COCHE

Pals dista 130 km. de Barcelona, 44 km. de Girona, 100 km. de Perpignan, 270 km. de Lleida.


Desde Barcelona- Autopista AP7 dirección Girona / Francia-Salida 9 (Vidreres / Lloret)

Desde Francia-  Autopista AP7 dirección Barcelona – Salida 6 (Girona Norte) dirección La Bisbal / Palamós (C-66).


Desde Lleida- Eje transversal en Cervera hasta Riudellots de la Selva, dirección Cassà de la Selva, Llagostera, Sant Feliu de Guíxols y continuar dirección Palamós (C-31).

AVIÓN

El aeropuerto de Barcelona se encuentra a 144 km. El aeropuerto de Girona a 55 km.

AUTOBÚS- TREN

Desde Barcelona a la Estación del Norte (Arc de Triomf). Desde Girona a la terminal de autobuses. Desde Flaçà parada de autobús delante de la estación de tren.

AVE (TAV) Estaciones de Girona o Figueres-Vilafant.

Estación de Girona (45 Km.) Una vez en la estación de Girona allí mismo está la estación de autobuses con servicios frecuentes hasta la población vecina de Palafrugell y con menos afluencia hasta Pals, con la compañía Sarfa. 
Estación de Flaçà (25km) . Delante de la estación se puede coger un autobús hasta Palafrugell.

65910074O

HISTORIA

El nombre de Pals, proviene del latín Palus que significa terreno pantanoso. Los primeros documentos históricos en los cuales se menciona la villa, datan del s.IX, aunque los orígenes del municipio sean mucho más antiguos.

61380084

Durante la Guerra Civil española, el recinto gótico quedó totalmente destruido y no tenía valor histórico- patrimonial alguno, hasta el momento en que, por propia iniciativa, el Dr. Pi i Figueras, juntamente con el entonces alcalde de la villa, el Sr. Pere Servià Cantó y las diversas subvenciones recibidas por parte de la Diputación de Girona, hicieron posible el proceso de restauración del conjunto medieval que se inició en el año 1948 y finalizó 30 años más tarde. De este modo, el citado recinto se ha convertido en uno de los más visitados y mejor conservados de la comarca.

VISITAR

CASTILLO DE PALS

Fue documentado por primera vez en el año 889 con el nombre de castillo de Mont-Áspero cuando el rey Odón I de Francia le hizo una donación. 

Entre el 1380 y el 1482 estallan varias revueltas de campesinos llamadas Revuelta de los remences que culminan con la guerra civil catalana contra Juan II. A raíz de este conflicto el castillo quedó muy dañado y el monarca permitió aprovechar sus piedras para reconstruir la iglesia de San Pedro y las murallas de la villa. Sólo se conservó la torre circular, conocida actualmente como la Torre de las Horas.

MUSEO CASA DE CULTURA ” Ca la Pruna”

Casa fortificada de los s. XV-XVI. Fue restaurada y actualmente está destinada a Casa de Cultura. En ella podemos visitar: una exposición permanente de vinos y cavas de Cataluña, una sala que acoge exposiciones temporales de pintores y
escultores, y los utensilios del primer boticario de Pals, el Sr. Desideri Ferrer, cedidos por su nieto, el Sr. Mataró.

pano2

LA MURALLA

Data de los s. XII-XIV. Actualmente tan sólo se conservan 4 torres (la torre d’en Ramonet, la torre d’en Rom, la torre d’en Xinel·lo y la torre de l’Hospital) del mismo estilo: de planta rectangular, abiertas totalmente en la parte superior, con
bóveda de cañón o ligeramente apuntada. La villa se extendió hacia el este, oeste y sur. Por este motivo, el sector noreste es el que mejor se conserva.

MIRADOR JOSEP PLA

Se llama mirador Josep Pla en honor al escritor palafrugellense que en tantas ocasiones, describió en sus obras este mágico paraje desde el cual se observa una magnífica panorámica del Ampurdán, con las Islas Medes al fondo.

TORRE DEL HOMENAJE

Magnífica torre románica de planta circular que data de los s. XI-XII. Construida sobre un podio de roca natural, tiene una altura de 15 metros. Se la denomina “Torre de las Horas” porque después del derribo del castillo en el s. XV, se colocó un campanario gótico. Resulta muy interesante también observar las tumbas visigóticas esparcidas alrededor de la torre, sobre la roca natural.

IGLESIA

Pals

La iglesia de Sant Pere de Pals ya existía en el año 994. Parte de la piedra con la que se construyó, provino del antiguo castillo de Pals. Se pueden apreciar en ella, los diversos estilos arquitectónicos que la configuran: base románica (s. X-XI), ábside y nave gótica (s. XV), pórtico frontal barroco (s.XVII), y el campanario del s. XVIII.

IMG_1324

SEPULTURAS DE LA CALLE MAYOR

Diversas sepulturas esparcidas por el recinto fueron descubiertas durante el período de restauración: en “Ca la Pruna”, junto a la “Torre de les Hores”, en la Calle Mayor, etc. Datan de la época visigótica (S.V-VI).

PLAZA MAYOR

En este punto se puede observar un arco gótico que conduce a la salida del recinto amurallado y que podría haber formado parte de una lonja cubierta similar a la que se conserva actualmente en Ullastret. Junto a la plaza, se alza el edificio del Ayuntamiento.

OFICINA DE TURISMO
C/ Hospital 22
Pals 17256 (Girona)
Tel. +34 972 637 380

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Pals.