Archidona, Málaga

victoria y museo

Victoria y Museo- Archidona

El municipio de Archidona está situado en la Sierra Norte de la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera y limitando con la provincia de Granada. Se extiende al pie de la Sierra de Gracia, junto a la Sierra del Conjuro y la Sierra de las Grajas. Con 8.500 habitantes, es el municipio mas poblado de la comarca. Archidona cuenta con las pedanías de las Huertas del Río, Estación de Salinas y Estación de Archidona.

Publicado por TURISMO DIPUTACION DE MALAGA

COMO LLEGAR

Dista 26 km. de Antequera, 50 km. de Málaga capital.

La vía principal que atraviesa el municipio es la autovía A-92, principal eje viario transversal de Andalucía, que comunica a Archidona con Antequera y Sevilla, hacia el oeste, y con Loja y Granada, hacia el este. Desde esta vía, en dirección oeste, también se accede a la A-45, que enlaza con las ciudades de Córdoba y Málaga. 

HISTORIA

Desde la prehistoria, Archidona cuenta con numerosos vestigios, pero fueron los fenicios en el año 1500 a.C. aproximadamente los que iniciaron la construcción de las extensas murallas que adornan la Sierra de Gracia y que posteriormente fueron perfeccionadas por cartagineses, romanos y árabes.

Durante el dominio romano se le asignó a Archidona el nombre de Arcis Domina, que significa “Señora de las Alturas”.

Es precisamente la época de la dominación musulmana la de mayor esplendor de la ciudad. Con el Califato, Archidona se convierte en la capital de la Cora de Rayya, lo que equivale a lo que hoy llamamos provincias. En su Alcazaba, Abderramán I fue proclamado Ier emir independiente de Al Andalus en el año 756.

Fue durante los últimos años de la dominación musulmana (finales s. XV) cuando ocurrió la leyenda de la Peña de los Enamorados, que relata la huída de los jóvenes Tagzona y Hamet, ella hija del Alcaide de Archidona y destinada a casarse con el rey de Granada y el, un joven musulmán, que ante la oposición de su relación y tras una larga persecución, los dos amantes se arrojan al vacío desde la cima de la peña que desde entonces lleva su nombre; no sin antes invocar a todas las fuerzas de la tierra y el cielo. Tras el suicidio, ambas fuerzas acuden a cumplir los últimos deseos de los amantes. El queda convertido en piedra que mira al cielo, y ella en viento que besa y acaricia la faz de su amado.

Tras la conquista cristiana en 1.462, comienza a formarse la ciudad tal y como la conocemos hoy.

El 30 de julio de 1.464, el rey Enrique IV entrega la villa de Archidona a Pedro Téllez Girón, conquistador de Archidona, el cual se refiere a Archidona diciendo: “e así mismo la villa de Archidona, que yo gané de los Moros, enemigos de nuestra Santa Fé Católica”.

En 1.901, la Reina Regente María Cristina, en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII, concedió a la Villa de Archidona el “Título de Ciudad”, siendo publicado el Real Decreto en la Gaceta de Madrid.

VISITAR

FOTO13

Archidona por su esplendido patrimonio cultural, es declarada en el año 1.980 como “Conjunto Histórico-Artístico”.

El municipio alberga zonas o parajes naturales de interés ecológico como son la Hoz del Arroyo Marín, afluente del Guadalhorce, zona recreativa o de esparcimiento con mesas y barbacoas, y las Lagunas de Archidona, declaradas Reserva Natural de Andalucía, zona húmeda de gran valor ecológico y paisajístico, con un ecosistema propio que sirve de cobijo a numerosas especies de fauna y flora.

La principal fuente de ingresos de Archidona es la agricultura, predominando el cultivo del olivar, en su mayoría de la variedad hojiblanca y gordal de Archidona. Archidona posee dos almazaras, una de pequeñas dimensiones y otra, la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, situada en la vega de Archidona y que esta integrada por 1.200 socios agricultores.

LA PLAZA OCHAVADA

FOTO9

Es una plaza de estilo barroco, construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III.

Se trata de una obra de los alarifes locales Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías. Su diseño, de planta octogonal, responde a una acertada combinación de urbanismo francés y de ladrillo mudéjar.

La plaza compuesta por ocho lados como su nombre indica, está cerrada y se accede a ella por tres callejones cubiertos por bóveda de aristas.

Las ocho fachadas están realizadas en ladrillo que sirve para separar las plantas y aunque el conjunto parece guardar una gran armonía o una gran simetría, si nos fijamos y contemplamos cada una de sus ocho caras nos damos cuenta que todas son desiguales, no hay ninguna igual a la anterior, es una plaza totalmente asimétrica.

La plaza pronto se convirtió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraban corridas de toros, siendo la última capea en 1956 y recuperándose esta tradición, celebrándose desde el año pasado (2010) Corridas Goyescas.

En 2.007 recibió el reconocimiento de “Primera Maravilla de Málaga” de entre todos los monumentos de la provincia de Málaga.

CASTILLO

foto 1 recinto amurallado

Recinto amurallado

El castillo fue construido en el siglo IX, sobre restos de murallas romanas. Fue reedificado en el siglo XIII. El primer rey nazarí reedificó la fortaleza en el siglo XIII y muy pocos elementos se le añadieron posteriormente.

CASA DEL PÓSITO

La Casa del Pósito, también conocida como “La Cilla”, es un edificio de finales del siglo XVI del que destaca su portada barroca de piedra, flanqueado por escudos ducales. Fue construida para almacenar las cosechas de los duques de Osuna. Tras haber servido como sede del ayuntamiento, en la actualidad alberga el museo municipal

ESCUELAS PIAS DE LA ORDEN DE SAN JOSE DE CALASANZ

En la puerta de acceso, el escalón de piedra tiene grabado el número 666, que hace referencia al Diablo, el cual los Padres Escolapios al entrar cada día al colegio, lo pisaban para aplastar y eliminar al Diablo, y entrar puros con la intención expulsar todo mal de sus cuerpos.

ERMITA DE NTRO. PADRE JESUS NAZARENO DE ARCHIDONA

La Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno del siglo XVII pertenece a la capilla de las Escuelas Pías de Archidona, y esta edificada sobre el antiguo hospital de la Sangre.

La iglesia de una sola nave con bóveda de cañón tiene coro elevado a los pies sobre bóveda de aristas. En el lado del Evangelio la imagen de una Inmaculada en madera policromada y de pequeño tamaño, y el lienzo de la Virgen de Gracia, San José de Calasanz y al fondo San Pompilio.

En el presbiterio, el altar mayor con un hermoso retablo de madera dorada y estilo rococó del siglo XVIII al que se abre el camarín del Nazareno, escultura de talla completa atribuida a la escuela granadina de Pablo de Rojas, de la que cabe destacar su hermosa túnica tallada y la dulzura del rostro.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

IMG_4762

Cabe destacar el recinto fortificado situado en la Sierra de Gracia; en esta estructura defensiva se abrían las denominadas Puerta de la Ciudad y Puerta del Sol, torres de acceso en recodo, puertas desde donde se accedía al castillo árabe. La torre conserva un cuerpo del alminar musulmán (torre desde donde se llamaba a los fieles para orar) .En el recinto de la fortaleza se conserva además un aljibe, dotado de una abertura para el abastecimiento de agua de lluvia.

En el Santuario se conserva buena parte de la estructura de la mezquita árabe, la única conservada en la provincia de Málaga. Se trata de una mezquita del siglo IX convertida en templo cristiano tras la conquista en 1.492. 

IGLESIA DE LA VICTORIA

La iglesia del siglo XVII y la portada de estilo manierista presenta una espadaña del siglo XVIII, campanario de una sola cara.
El templo se distribuye en tres naves divididas por pilares. La nave central está cubierta por una gran bóveda de cañón y lunetos, bajo la cual se encuentran los balcones con la celosía típica de las iglesias de clausura a través de las cuáles los monjes asistían a los cultos religiosos.

IGLESIA Y CONVENTO DE LAS MONJAS MINIMAS

foto 2 minimas

El convento de las monjas Mínimas, de la Orden de San Francisco de Paula, fue construido a mediados del siglo XVI a manos del arquitecto antequerano Cristóbal García, pero no es hasta el siglo XVIII cuando se alza la torre poligonal, de ladrillo rojo con chapitel de cerámica policromada. El tejado a seis aguas de teja vidriada blanca y verde, recuerda a los colores de la bandera de Andalucía.

En la fachada de la iglesia en la que se combinan la piedra y el ladrillo, destaca una ventana en forma de estrella de ocho puntas y la imagen de San Francisco de Paula, fundador de la orden. La fachada se remata con frontón mixtilíneo en cuyo centro se abre una ventana cuadrifoliada.

PARROQUIA DE ARCHIDONA. IGLESIA DE SANTA ANA

FOTO5

De estilo gótico, conserva también elementos barrocos, como su portada en piedra del siglo XVIII. La portada de piedra se compone de arco carpanel, columnas toscanas y un frontón en cortina con jarrones a ambos lados. Posee una torre de ladrillo, de planta triangular y remate de cerámica blanca y verde.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

El convento de Santo Domingo del siglo XVI y estilo renacentista, hizo necesaria su rehabilitación tras el derrumbe de su techumbre, habiéndose destinado sus dependencias en la actualidad como hotel-Escuela.

Este convento tiene un cierto aire de recogimiento e incluso de misterio, que hace que el visitante se sienta magnetizado y sobrecogido en sus estancias.

FIESTAS ARCHIDONA

FERIAS Y FIESTAS

Destacan tres fechas; el Carnaval en febrero, la Semana Santa en primavera y las fiestas patronales de agosto, estas son las principales, pero durante todo el año se desarrolla una densa y rica secuencia festiva.

NAVIDAD

La Navidad abre el periodo de fiestas de la localidad. Este tiempo litúrgico no se diferencia en nada con el de otras localidades a no ser en la mañana del Día de Reyes. En este día los niños recorren las calles del pueblo arrastrando latas y con gran griterío. Según el testimonio y la leyenda de algunos mayores, se cuenta que un malvado mago morisco, envidioso de los niños cristianos, ocultó el pueblo con una espesa niebla par que los Reyes Magos no dejaran en él regalos. Los niños, con el ruido de las latas, atrajeron la atención de los Magos y así pudieron también ese año disfrutar de sus juguetes.

CERTAMEN DE CANARICULTURA

Se celebra a mediados de enero: a este certamen acuden participantes de toda Andalucía, exponiéndose más de 1200 aves de distintos tipos pero siempre canarios, híbridos de la especie y algunos exóticos.

LA CANDELARIA- FEBRERO

La tradición de las hogueras se hace con honor a la Virgen de la Candelaria. Esta fiesta se remonta al siglo XVI. Durante la Candelaria, se realiza una ofrenda de tortas y pichones a la Virgen, en la iglesia de Santa Ana, la cual salía en procesión desde la ermita de la Columna, hoy desaparecida, hasta su parroquia.

DÍA DE SAN BLAS- FEBRERO

El día de San Blas ofrece como expresión visible los collares de roscos atados a un lazo que los niños/as archidoneses se cuelgan al cuello, evocando la protección del Santo ante los males de garganta.

CARNAVAL

En las semanas anteriores, se celebran seguidamente los denominados “jueves de comadres”, “jueves de compadres” y “el jueves de padres e hijos”, reuniones de familiares y amistades donde se comparten meriendas (chocolate, churros, tortillas de masa, pasteles,…) y preparativos para el Carnaval.

Esta fiesta se celebra en las calles del centro histórico del municipio, disfraces, carrozas, coplillas, comparsas, pasacalles, etc. Además, como actos vinculados al Carnaval están: la elección de la Venus y Ninfas del Carnaval, el Pregón, la elección del Cartel,

El juego del Corro de los Cántaros es una tradición recuperada propia de estas fechas: los cántaros, llenos de agua teñida o con alguna otra sorpresa, son lanzados en un corro de participantes.

El Domingo de Piñata, anunciando el final del Carnaval, tiene lugar el “Entierro de la Sardina”, en el que los grupos carnavalescos procesionan como símbolo la imagen de un pez, que es quemado posteriormente.

CUARESMA

Es el tiempo de vísperas sacras. El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la cuaresma, donde se desarrollan un conjunto de actividades. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Archidona organiza anualmente las Jornadas Culturales Cofrades, éstas incluyen conferencias, conciertos, mesas redondas, exposiciones de enseres, de fotografías, de dibujos, etc… Se enmarca además la presentación del número anual de la Revista “Los Campanilleros”, órgano oficial de difusión de la Agrupación. También se presenta el cartel de Semana Santa. El Concurso de Saetas, el Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales, forman parte de las ya tradicionales actividades que se inscriben en este ciclo cofrade.

Previo a la semana sacra, tiene lugar uno de los hitos esenciales de la Cuaresma cofrade, el Pregón de Semana Santa acto entrañable anterior a la Semana Santa de Archidona.

SEMANA SANTA

La Semana Santa es una de las fechas más entrañables en el calendario festivo archidonés. Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Los desfiles procesionales poseen una trayectoria histórica cercana a 500 años. La belleza que tienen las procesiones en la calle son autenticas vivencias merecedoras de ser contempladas. Existen seis cofradías actualmente que procesionan por las calles archidonesas, desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Archidona integra un rico patrimonio material de índole histórico-artística al que se suma toda una diversidad de tradiciones, usos y costumbres que añaden un interesante e intransferible patrimonio inmaterial, conjugándose en ello tanto los elementos como su puesta en escena.

CRUCES DE MAYO

Es una manifestación esencialmente vinculada a la iniciativa y espontaneidad infantil, acometida en el seno de pequeños grupos de amigos, compañeros y/o familiares. Los tronos ejemplifican todo un repertorio de artesanía doméstica y de creación y expresión artística, de diseño y de ornamentación, en la que predomina el exorno floral. Se une la costumbre de pedir dinero a los transeúntes “para la Cruz de Mayo”, portando en su mano una pequeña patena de plata o cualquier otro elemento útil al caso. Es ya tradicional el Concurso de Cruces Infantiles que organiza el Ayuntamiento: esa misma mañana dichas cruces se van reuniendo en el Paseo de la Victoria, para dirigirse a la Plaza Ochavada donde se efectúa la entrega de premios.

Además, se ha incorporado a esta fiesta, la instalación de cruces a los patíos o lugares similares. También se ha incorporado un concurso para éstas.

DÍA DE LA ORUGA- PRIMER DOMINGO DE MAYO

Esta tradición incluye la procesión de la Virgen de Gracia en el interior del recinto amurallado. El origen de este día se remonta al año 1743, cuando una epidemia de orugas asoló los campos de la comarca, atribuyéndose a la Patrona la desaparición milagrosa de aquella.

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR- 15 DE MAYO

Es celebrada en las pedanías de las Huertas del Río y Salinas, donde se encuentran dos ermitas dedicadas a este Patrón. Son varios días de fiesta, en los cuales, a las respectivas romerías y a los actos religiosos y programas de actividades lúdicas (concursos, juegos, verbenas, etc.), se suma el tradicional disfrute de los parajes campestres (acampadas, comidas en el campo, etc.).

FERIA DEL PERRO- MAYO

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. A esta feria acuden visitantes desde todos los rincones de España, desde amantes del mundo canino, expertos cazadores en busca de un buen ejemplar a personas que sólo quieren comprar un animal de compañía. En ella se celebran concursos caninos de belleza, carreras, juegos de pelota y demostración de otras habilidades por parte de los perros. La primera Feria del Perro en Archidona fue celebrada en el año 1993.

CORPUS CHRISTI- JUNIO

Fiesta sacra, conocida como el “Día del Señor”. Constituye un día de exaltación a la Eucaristía en el escenario urbano de la ciudad, engalanada para acoger la procesión del Corpus Christi.

FIESTA DE SAN ANTONIO

Se celebra del 13 al 15 de junio. Fiesta popular que se celebran en el popular barrio de San Antonio, donde se encuentra su ermita del siglo XVII. Se instalan casetas, se celebran juegos y tiene lugar la tradicional verbena.

En lo religioso destaca la procesión de las imágenes del Santo y de la Virgen de la Cabeza por las calles del Municipio.

FIESTA DE SAN AURELIO- 27 DE JULIO

Se celebra en la barriada de la Estación de Archidona, donde se procesiona al Santo y se realizan actividades deportivas y culturales, siendo de peculiar interés el tradicional concurso de macetas. Además se instalan casetas y toca una verbena para animar la fiesta.

REAL FERIA DE AGOSTO Y DÍA DE LA VIRGEN

Se celebra del 14 al 18 de agosto. Fechas donde se conjuga lo lúdico y religioso. El 15 de Agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción, Archidona celebra el Día de la Virgen de Gracia, su Patrona. Siete días antes y siete después, los campanarios de los diversos templos y conventos de la ciudad tocan “a gloria” durante varios minutos, tres veces al día (al alba, al mediodía y al caer la tarde) los Repiques.

El día 14 por la noche se inicia la Romería de la Virgen, que constituye un continuo peregrinar de personas de todas las edades al Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, subiendo a pie el cerro, prolongándose durante toda la madrugada y el resto del día 15.

La Feria se desarrolla desde el 14 al 18 de agosto, en ella la fiesta se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, las calles Empedrada y Nueva, el Caño de las Monjas y el recinto ferial. Cobran personalidad propia las denominadas Feria de Mediodía y Feria de Noche.

Actos relevantes a estas fechas son: la presentación del Cartel de Feria, el nombramiento de las Corregidoras, el Pregón,… Junto a ello, la convivencia en las diversas Casetas y todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc. Además, con motivo de la celebración de la Feria la Concejalía de Cultura y Fiestas publica el número anual de la revista “Repiques”, que incluye los protocolarios “saluda”; artículos de índole cultural; el pregón del año anterior; los poemas ganadores del Certamen Poético; el programa de fiestas; las fotografías de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor; etc.

BAJADA DE LA PATRONA

Sábado previo al primer domingo de septiembre: La virgen de Gracia baja de su santuario para nueve días, permaneciendo en la Parroquia de Santa Ana. Esta bajada está documentada desde finales del siglo XVI.

El ambiente de paseo veraniego que respiran esas ocho noches, el bullicio sobre todo de la Plaza de la Iglesia que vive en esos días sus jornadas más animadas y el añadido de la caseta de la Soledad situada en la pequeña plazoleta de las cofradías, parecen prorrogar las vacaciones de verano y las fiestas estivales.

CERTAMEN DE CINE ANDALUZ Y DEL MEDITERRÁNEO- OCTUBRE

Encuentro entre las distintas artes cinematográficas y que pretende ser un lugar para las producciones andaluzas y de los países del arco mediterráneo.

Proyecciones, exposiciones, mesas redondas y el contacto personal con actores y actrices, productores y directores, hacen de este encuentro un lugar para convivir con las personas que hacen posible el milagro del cine.

Un momento importante, aparte de la inauguración del festival del cine, es el momento en el que homenajea a una personalidad del celuloide, en base a su trayectoria profesional y que hace de nuestra tierra andaluza en general y Archidona en particular un lugar idóneo para la industria del cine.

ARCHIDONA DE PAR EN PAR

Al finalizar el mes, Archidona se abre de par en par. Nuestro voluntariado cultural te invitará a conocer los monumentos de nuestro rico patrimonio arquitectónico: Plaza Ochavada, Museo Municipal, Parroquia de Santa Ana, Convento de las Monjas Mínimas, Iglesia de la Victoria,…, además de las Casas de Hermandad de Nuestras Cofradías.

Un servicio de transporte a la Ermita de la Virgen de Gracia complementa esta agradable jornada.

En horario de 11 a 2 de la mañana y de 4 a 7 de la tarde.

GASTRONOMÍA

Gastronomia en Archidona

La gastronomía está marcada por sus orígenes moriscos y sobre todo por la condición agrícola mayoritaria de su población.

En invierno son frecuentes los guisos consistentes de legumbres y carnes. Las migas son otro plato con multitud de variantes, comida originariamente de clase pobre que aprovechaba el pan duro y los restos de otras comidas para guisar.

Antes y durante Semana Santa, el potaje de garbanzos acompañado de una buena pieza de bacalao es un plato que responde a la doble necesidad de ser un plato consistente y al mismo tiempo respetar el precepto religioso.

En verano la porra suave y con aceite local es igualmente obligatoria para el visitante. Si se la puede engalanar con unos pequeños taquitos de jamón serrano, entonces se podrán comprobar las singularidades de este plato en nuestra localidad.

Para aliviar la sed, el ajoblanco bien fresco sin menospreciarse el gazpacho.

Durante cualquier momento del año el desayuno o la merienda se harán con un buen mollete, con aceite de oliva, chicharrones, manteca, etc.

En dulces y repostería, Archidona ofrece el rosco de medio punto, los aceitaos, el bollo de manteca, las gachas de mosto, los pestiños, las empanadillas y otras mil delicias más.

Fuente y fotografías: Turismo y Comercio- Ayuntamiento de Archidona.

También te puede interesar…

Antequera, Málaga- Andalucía

Dólmenes de Antequera, Málaga- Andalucía