Poza de la Sal, Burgos

BBurebaCastillo2

Castillo

Poza de la Sal está situada en el nordeste de la provincia de Burgos, formando un escalón natural con el Páramo de Masa, ubicación que ofrece unas magníficas vistas de la comarca de La Bureba. Desde Poza de la Sal se domina la cuenca burebana, los Montes Obarenes hasta Pancorbo, la Sierra del Alto de las Cruces, la Sierra de la Demanda; al norte, desde el escarpado borde del diapiro, el Valle de las Caderechas; al oeste, desde lo alto del castillo, la entrada a la Bureba por el Páramo.

Tiene una superficie de 88 km² y cuenta con 357 habitantes.

El casco urbano de Poza fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El carácter medieval de su trazado se ha mantenido a lo largo de los últimos siglos. Poza de la Sal sigue siendo en su configuración urbana una villa medieval con rasgos muy especiales derivados de su emplazamiento y del uso de determinados materiales de construcción en algunos casos peculiares por su origen y características.

Personaje ilustre de Poza de la Sal todos recordamos al afamado naturalista Félix Rodriguez de la Fuente, aquí nació y pasó su infancia. En Poza de la Sal se encuentra el Espacio Medioambiental dedicado a la infancia del naturalista.

BALCÓN DE LA BUREBA

La depresión de La Bureba es una perfecta y modélica cuenca sedimentaria drenada por el curso del río Oca y sus afluentes, cuyos materiales terciarios se diferencian de un modo claro con la orla montañosa que la rodea. Se trata de una gran llanura encajonada entre sierras, cerrada al norte por los Montes Obarenes. Las parameras de Altotero, sobre Poza de la Sal, configuran un límite natural hacia el oeste. Al sur, los Montes de Oca, la Sierra de la Demanda y el Alto de la Brújula delimitan la depresión burebana.

Esta abierta campiña es una región deforestada, resultado de la acción del hombre. A lo largo de la historia, los espacios de monte y matorral han dado paso a la enorme superficie cultivable que hoy contemplamos.

CÓMO LLEGAR

Poza de la Sal se encuentra a 43 km. de Burgos capital.

HISTORIA

La historia de Poza de la Sal y la historia de sus salinas es difícilmente separable, fue la explotación de la sal la clave para su desarrollo histórico y económico a lo largo de los siglos.

En la Villa salinera coexisten la Poza prehistórica, romana, medieval y moderna. Es la Villa de salineros, campesinos, arrieros, pastores, artesanos, hidalgos, clérigos, artistas… Y en busca de la sal, del oro blanco, han pasado autrigones, romanos, visigodos…

Después de siglos de esplendor en época Moderna, la villa de Poza y sus salinas comienzan a sufrir un paulatino abandono a partir de finales del siglo XIX, hasta que en la década de los años 70 del siglo XX el trabajo de la sal definitivamente desaparece.

Las salinas de Poza de la Sal han sido declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico por Real Decreto 262/2001 de 22 de noviembre. Esta declaración y la construcción del Centro de Interpretación de Las Salinas suponen las bases para la protección, conservación y divulgación del Salero y de la explotación industrial, aunque artesanal, de la sal que durante siglos aquí se llevó a cabo.

VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL DE LOS SANTOS COSME Y DAMIÁN

Iglesia San Cosme y San Damián

Iglesia Parroquial de los Santos San Cosme y San Damián

Data de finales del siglo XIII. Actualmente presenta una planta basilical de tres naves con cabeceras rectas y cubierta de bóvedas de crucería con seis tramos en la nave central y cuatro en las laterales. En 1665 finalizó la obra de la actual portada principal en el lado norte. La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974.  Su advocación es San Cosme y San Damián, patronos de la villa. 

En su interior cabe destacar:

Retablo Mayor: Barroco del siglo XVIII, en la cabecera de la nave central, obra de los hermanos Cortés del Valle, sustituyó en 1710 a un retablo renacentista cuyo Sagrario se encuentra en el Retablo de San Andrés.

Retablo de la Virgen del Rosario: Adosado al testero de la nave del Evangelio, es obra del imaginero flamenco Maese Amrique, oficial de Vigarny.

Retablo de San Andrés: Obra atribuida a Simón de Bueras, realizada a mediados del siglo XVI en la cabecera de la nave del Evangelio.
Coro alto a los pies de la iglesia: En 1766 se proyecta el nuevo coro donde estuvo ubicada la antigua puerta de la iglesia. El órgano se emplaza en su parte alta, en posición frontal, y data del siglo XVII.

CONVENTO DE SAN BERNARDINO DE SIENA

Data del siglo XV. A principios del siglo XIX sufre una primera desamortización decretada por José Bonaparte en 1809, pero su extinción se produce durante el Gabinete de Mendizábal por Decreto de 11 de octubre de 1935 (durante los gabinetes de Martínez de la Rosa y del Conde de Toreno aún continuaba abierto). Hoy sólo quedan sus ruinas, entre las que podemos ver una iglesia y un claustro de estilo herreriano –está documentada una iglesia anterior-, y algunos elementos barrocos.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE PEDRAJAS

Se trata de una ermita de una sola nave. Adosada a la cabecera, en su mismo eje, se encuentra la sacristía y, sobre ella, el camarín donde están recogidos algunos de los exvotos que a lo largo de los siglos los fieles y devotos de la Virgen de Pedrajas han depositado en el santuario como testimonio de su devoción.

SALINAS

Las salinas de Poza de la Sal, que dan nombre a este municipio, se encuentran situadas justo en el borde del Páramo de Masa, donde los terrenos descienden bruscamente hacia la planicie Burebana, como un inmenso cráter de 2,5 Km. de diámetro que constituye uno de los diapiros más perfectos que existen. Los bordes del falso cráter, de contorno prácticamente circular, encierran dentro de sí la cuenca salinera y sus paredes muestran la historia geológica del lugar desde la formación de la sal que se corresponden a los períodos triásico, jurásico y cretácico.

El dato más antiguo sobre el poblamiento de esta zona nos lo aporta el yacimiento «El Castellar», atribuido tradicionalmente a un Castro de la Edad del Hierro, del que apenas quedan restos de superficie.

CASTILLO

Se encuentra situado en la cima de un macizo rocoso, aislado, de una verticalidad que lo hace casi inaccesible, no permitió otro acceso que peldaños tallados en la propia roca. El castillo y el roquedo en el que se asienta se encuentran en el borde oriental del diapiro, en el escalón entre el Páramo y la Bureba, lo que supuso por el oeste el control de la entrada a la villa y a la Bureba desde el páramo y también el control de todo el territorio salinero, y por el este un dominio visual absoluto sobre la cuenca burebana. Protegió sobre todo el caserío de la villa, ceñido por la muralla y asentado en su falda oriental, sobre la Bureba.

Este castillo tuvo las funciones de prisión, vigilancia y defensa. La función defensiva del castillo se puso de manifiesto en la Guerra de la Independencia entre las tropas francesas al mando de General Palombini y la guerrilla de Francisco Longa y Juan de Mendizábal en la que se conoció históricamente como acción de Poza. Durante las Guerras Carlistas el castillo fue ante todo lugar de vigilancia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS REALES SALINAS

CIS1

El Centro de Interpretación de las Salinas solo se puede visitar mediante visitas guiadas las cuales tendrán lugar dentro del horario de apertura de la Oficina de Turismo. Para información detallada de las visitas guiadas es necesario contactar con la oficina de turismo.

ConjuraderoFelix

 

Horario de la Oficina de Turismo, Espacio Medio Ambiental de la infancia de Félix Rodriguez de la Fuente.

 

• Horario de invierno (1 Octubre a 31 de Mayo):

De Lunes a Viernes: Cerrado.
Sábado de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00
Domingos de 10.00 a 15.00

• Horario de Junio
Lunes: Cerrado.
De Martes a Viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Sábados y Domingos de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00.

• Horario de verano (1 de Julio a 30 de Septiembre):
Lunes: Cerrado.
De Martes a Domingo de 10.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00.

La tarifa de la visita al Espacio Medio Ambiental de la infancia de Félix Rodriguez de la Fuente será de 1 euro/persona. Para niños menores de 10 años la entrada será gratuita. Más información en Oficina de Turismo.

FIESTAS

Enrique II concedió a la Villa en 1371 el privilegio de celebrar un mercado semanal y dos ferias anuales. Hoy se celebran un mercado el segundo sábado de cada mes y una feria artesanal y agroalimentaria a mediados de agosto.

La fiesta de San Blas está declarada de Interés Turístico Regional. Se celebra el domingo siguiente al 3 de febrero y su principal atractivo se centra en la Danza del Desjarrete. 

El 25 de abril, San Marcos, se celebra con una comida comunitaria frente al santuario de la Virgen de Pedrajas, cuya imagen se sube en procesión a la iglesia parroquial el 29 de junio y regresa el domingo siguiente al 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de Pedrajas.

Por San Isidro, el 15 de mayo, se subastan productos del campo.

El 22 de julio, Santa María Magdalena, los salineros y salineras celebran su fiesta.

Del 26 al 29 de septiembre se celebran las fiestas patronales de San Cosme y San Damián.

El 22 de noviembre, Santa Cecilia (patrona de la música), es un día importante en la Villa. La Banda Municipal fue fundada en 1891 culminando una tradición musical de siglos.

 

OFICINA DE TURISMO
Plaza de la Villa Nº 2
Tfno. 947 302 024

Fuente y fotografías: Departamento de Cultura y Turismo- Ayuntamiento de Poza de la Sal.

También te puede interesar…

Villa de Oña- Ona, Burgos

Frías, Burgos