Complejo Turístico de Todos los Santos en Cuenca, Ecuador

 

mirador-Todos-Santos-26

Mirador Todos los Santos

La historia convertida en arte, en testimonio vivo y perdurable de las marcas que ha dejado el paso del tiempo, es la mayor virtud de un edifico patrimonial. Las paredes, los cielos rasos, las escaleras, las ventanas, los arcos y las puertas se convierten así en narradores silenciosos de mil relatos, mil historias, mil leyendas….El Complejo Turístico de Todos Santos es sin duda uno de aquellos lugares, un espacio en el que se respira tradición y encanto.

El “Complejo Turístico Todos Santos” es el resultado de una grandiosa idea concebida mucho tiempo atrás por las hermanas de la congregación de las Madres Oblatas y la Fundación Conservarte Ecuador.

En el lugar en donde se erigen el templo y el convento de Todos Santos, según datos históricos, existía una ermita aborigen a la cual se la llamó del “Usno”. La misma era un lugar de culto para los indígenas y estuvo en uso hasta la llegada de los españoles, quienes en su lugar decidieron levantar un santuario cristiano. A este templo de modestas dimensiones se lo conocía con el nombre de capilla de “San Marcos”.

Siglos más tarde, en el año de 1895, la capilla de San Marcos y sus terrenos adyacentes fueron donados por el padre Julio María Matovelle a la orden de las “Madres Oblatas”, por ese entonces recientemente fundada en la ciudad de Cuenca.

Las religiosas de la orden empezaron inmediatamente un ininterrumpido proceso de readecuación de la capilla y construcción del convento, período en el cual varios devotos levantaron altares en el templo en honor a distintos santos. Finalmente se inaugura la iglesia en el año de 1924 con el nombre de Todos Santos, en alusión a los numerosos beatos a los que se rendía culto en el lugar.

TODOS SANTOS 1

En la actualidad las madres Oblatas reciben a los visitantes en la sección restaurada del complejo, en donde se conserva un antiguo horno de leña en el que se elabora el delicioso y típico pan cuencano, el cual es servido en el área de restaurante con sabrosas recetas de bebidas tradicionales. Es posible también visitar los huertos del convento en donde se cultiva varios tipos de verduras y árboles frutales. Existe además el proyecto de implementar en el lugar una galería de artesanías finas.

Fuente y fotografías: Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

También te puede interesar…

Cuenca, Ecuador