Argamasilla de Alba, Ciudad Real

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Castillo de Peñarroya- Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba está situada en la parte más llana de la meseta manchega. Pertenece a la provincia de Ciudad Real.Tiene una extensión de 40.843 hectáreas y cuenta con 7.000 habitantes. De sur a norte siempre la cruzó el río Guadiana y el Canal del Gran Prior, y de este a oeste la Cañada Real de Cuenca o Vereda Soriana. Cuenta con un embalse, el Pantano de Peñarroya.

En su término municipal está enclavado el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

IMG-20160830-WA0007

Su clima es mediterráneo continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Según la tradición cervantina Argamasilla de Alba es “El Lugar de La Mancha” de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes en la primera parte del Quijote.

Laguna

Lagunas de Ruidera

CÓMO LLEGAR

COCHE

Coordenadas: 39°07′45″N –  3°05′20″O

A Argamasilla de Alba se llega a través de la A- 43 ( Antigua N-130)

Argamasilla de Alba dista 83 km. de Ciudad Real, 7,5 km. de Tomelloso, 32 km. de Ruidera, 40 km. de Alcázar de San Juan y 177 km. de Madrid.

HISTORIA

Argamasilla de Alba se fundó en el sitio donde está ahora sobre el año 1531-1532 por el alcaide del castillo de Peñarroya, si bien el nombre tiene un origen anterior ya que en 1214 hay constancia de un castillo de Argamasilla o Argamasiella, próximo a los de Peñarroya y el Sotillo. La nueva Argamasilla se puebla inicialmente con vecinos de otros villares, como la Moraleja y Santa María, que se encontraban localizados junto al cauce del río Guadiana, aguas arriba de la actual población y en lugares con un cierto grado de insalubridad, lo que motivó su total abandono para fundar la nueva población de Argamasilla en el emplazamiento actual. Obtuvo el título de villa en el año 1612.

VISITAR 

Vídeo de Youtube- Publicado por Argamasilla de Alba

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Iglesia Argamasilla

Se comenzó a construir en 1542, por Juan de Ornero. En 1587 la obra es encomendada al maestro cantero Juan de Rigos, quien la debía finalizar en seis años. En los ss. XVII y XVIII es completada con nuevas adiciones: capillas laterales, enlosado y dos magníficos canceles (uno de ellos parcialmente destruido, y en la actualidad restaurados) con tallas de la efigie y escudos familiares del príncipe Enmanuel Filiberto de Saboya, Prior de la Orden de San Juan.

En 1988 se proyecta la restauración de la techumbre y el interior del templo, y en 1993 se reparan los pórticos. En el año 2003 se consolida la parte inconclusa conocida como “el descubierto” habilitándola como auditorio, y la fachada.

La Iglesia de San Juan Bautista se incluye en el grupo de las iglesias columnarias, tipología que aúna la tradición gótica con los aires renovados del Renacimiento italiano.

CASA DE MEDRANO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se sabe que a comienzos del s. XVII la casa pertenecía a la influyente familia Medrano. En 1862 fue adquirida por el Infante Sebastián Gabriel de Borbón, prior de la Orden de San Juan, para fines culturales. Un año después, aprovechando esta circunstancia, el editor Manuel Rivadeneyra traslada al lugar parte de su imprenta y edita su célebre Quijote (1863), comentado y prologado por Hartzenbush, quien ratifica con firme convencimiento la prisión de Cervantes en Argamasilla.

Esta fue la casa que visitaron en 1905, fecha del III Centenario del Quijote, insignes hombres de letras como Azorín o Rubén Darío.

En 1970 la casa pasa a propiedad municipal y es declarada monumento de interés histórico-artístico nacional.

Posteriormente, el pintor valdepeñero Gregorio Prieto elige la Cueva de Medrano como escenario para la creación y firma del acta constitucional de la Fundación que lleva su nombre. Consecuencia de su estima por el lugar es la donación de 17 obras que hace al pueblo de Argamasilla de Alba (colección expuesta permanentemente en la Galería Gregorio Prieto).

En 1990, ante la situación de deterioro que sufre el edificio, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, junto con otras entidades proyectan su rehabilitación, llevada a cabo por la Escuela Taller Casa de Medrano, formada por chicas y chicos de la localidad.

El nuevo edificio se inauguró el día 23 de abril de 1994, fecha conmemorativa de la muerte de Cervantes. En su planta baja mantiene una estructura parecida a la del edificio reconstruido a finales del siglo pasado, mientras que se ha ampliado notablemente lo que debió ser la segunda planta del edificio original. Entre sus dependencias actuales hay que destacar:

CUEVA DE CERVANTES

Quijote

Desde la salida de la Oficina de Turismo al patio, bajo el soportal, se accede a la Cueva. Es un sótano de dos niveles, que ha permanecido sustancialmente intacto. En su primer nivel se encuentra la dependencia que sirvió de prisión y en la que presumiblemente estuvo encarcelado Cervantes.

GALERÍA GREGORIO PRIETO

Debe su nombre al insigne pintor valdepeñero que en vida quiso unir su persona y su legado a este lugar. Gregorio Prieto se encerró dos días en la Cueva y allí creó la Fundación que conserva su valioso legado. Además quiso sellar esta unión con la donación de 17 obras al pueblo de Argamasilla. Esta colección recoge una variada muestra de su arte y de los estilos que cultivó. Los motivos son predominantemente cervantinos, aunque también incluyen personajes y lugares específicamente argamasilleros.

CASTILLO DE PEÑARROYA

DSC_0104

Estratégicamente situado sobre un acantilado, en el que se construyó la presa del embalse de Peñarroya. Se encuentra a 12 km. de Argamasilla de Alba en dirección a Las Lagunas, constituyendo la entrada al Parque Natural. Es una de las fortalezas que aún se conservan en el territorio de los que los caballeros hospitalarios poseyeron en La Mancha, el denominado Campo de San Juan.

DSC_0112

Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

GLORIETA

GLORIETA

Conocida popularmente como “la Glorieta”, la Plaza de España está situada entre el ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista, ofreciendo su sombra al visitante en el caluroso verano. En sus jardines pueden observarse tres figuras del argamasillero Cayetano Hilario, que representan otros tantos personajes del Quijote: Dulcinea, Sancho Panza y el propio don Quijote. Al otro lado de la calle, también puede contemplarse una representación en homenaje a los segadores de alfalfa, oficio ya desaparecido.

ERMITA DE SAN ANTÓN

Levantada sobre antiguo solar ocupado por la ermita dedicada a San Vicente Ferrer, según el diccionario Geográfico de Inocente Hervás y Buendía, la actual dataría de una reconstrucción de 1796, por parte de la hermandad de la Veracruz y la Santa Faz, siendo más tarde dedicada a la veneración de San Antonio Abad (San Antón).

PÓSITO DE LA TERCIA

Data de finales del siglo XVI. Al parecer fue mandado construir por doña Ana Mondéjar, vecina de la localidad, la cual dispuso que fuera dotado con 800 fanegas de trigo. A mediados del siglo XVIII, el Ayuntamiento aún no tenía edificio propio que sirviera para Pósito del común de los vecinos, por lo cual se veía obligado a alquilar para ese uso distintos establecimientos, entre ellos el de doña Ana Mondéjar.

Ya en el siglo XIX, el Pósito era regentado por una Junta Administrativa, que se encargaba de regular la recogida y entrega de los cereales que los agricultores llevaban a dicho edificio. Pero no es hasta 1905 cuando dicha Junta, debido a los escasos recursos económicos de que disponía, decide su venta a particulares, pasando el edificio a manos privadas.

Cien años tuvieron que transcurrir hasta que en 2005 el Ayuntamiento consiguió llegar a un acuerdo con los propietarios para hacerse de nuevo con él. Despues de seis años, en 2011 se inauguró de nuevo, tras su rehabilitación para uso cultural y turístico.

PÓSITO REAL

Data de principios del siglo XVI, al mismo tiempo que la iglesia de San Juan, pero al igual que una parte de la iglesia, debido a la escasez de recursos, se deja en sus primeras murallas y no se finaliza hasta bien entrado el siglo XVIII. Se cree que dichas obras fueron realizadas bajo la dirección del arquitecto Juan de Villanueva.

CANAL DEL GRAN PIOR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Canal del Gran Prior es sin duda la obra más antigua ejecutada en el río Guadiana Alto. Hay quien atribuye su construcción al restaurador de Argamasilla de Alba D. Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan (S. XVI), pero su construcción es evidentemente anterior a este Prior, teniéndola otros por obra de Fray Fernando Rodríguez en el siglo XIV.

RUTA DEL QUIJOTE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según la tradición cervantina, Argamasilla de Alba es “el Lugar de la Mancha”. Se encuentra en el corazón mismo de la Ruta del Quijote. Por ello, el día 5 de febrero de 2004 se colocó en esta población la primera piedra de la misma, constituyendo de este modo un punto estratégico fundamental para los viajeros que deseen recordar al universal hidalgo, emulando sus salidas de esta villa manchega.

De aquí parten tres itinerarios:

Hacia el norte, a Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, poblaciones molineras plenas de resonancias quijotescas.
Hacia el sur, a las Lagunas de Ruidera, Parque Natural en que se encuentra la famosa cueva de Montesinos.
Hacia el este, a Tomelloso, por el antiguo trazado del ferrocarril (Museo del Carro, Museo Antonio López).

FIESTAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ABRIL

La Virgen de Peñarroya es la Patrona de Argamasilla de Alba, por este motivo en el mes de abril se celebran dos romerías en su honor. Una se celebra el último domingo de abril, cuando es traída desde el Castillo hasta Argamesilla de Alba, la otra romería se celebra el segundo sábado del mes de septiembre, cuando la Virgen regresa a su Santuario en el Castillo de Peñarroya.

SEPTIEMBRE

Las Fiestas patronales se celebran el primer domingo de septiembre, y duran normalmente hasta el jueves siguiente.

FIESTAS DE LA VENDIMIA

Las Fiestas de la Vendimia se celebran a finales de Septiembre- primeros de Octubre.

Durante su celebración hay concursos de platos típicos manchegos.

GASTRONOMÍA

La Gastronomía en Argamasilla de Alba es la típica manchega con muchas raíces en el Quijote, los platos típicos son los siguientes: migas, galianos, gachas, pisto manchego, duelos y quebrantos, asadillo manchego.

No nos podemos olvidar de sus vinos, y tampoco de sus quesos con Denominación de Origen Queso Manchego.

oFICINA TURISMO ARGA

Oficina de Turismo

OFICINA DE TURISMO

Centro Cultural “Casa de Medrano”
C/ Cervantes, 7
Tfno.: 926 523 234 / 926 522 393

HORARIO

Lunes: CERRADO.
Martes- Sábado
Mañanas: 10:00 a 14:00.
Tardes: 16:00 a 19:00.
Domingos y Festivos
10:00 a 14:00.
(En Verano el horario de tarde será de 17:00 a 20:00 horas)

Fuente y fotografías: Turismo- Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

También te puede interesar…

Ciudad Real capital, Castilla- La Mancha

Tomelloso, Ciudad Real

Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Valdepeñas, Ciudad Real