La Casa Encantada, Briones

Comedor y la sala

La Casa Encantada- Comedor y Sala

” La Casa Encantada” es un Museo Etnográfico que se encuentra situado en la población de Briones. El  señorial Palacio del Marqués de San Nicolás alberga en su interior el Museo ” La Casa Encantada” donde podremos ver los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Se trata de un edificio de estilo barroco del año 1755. 

PLANTA BAJA

Aquí encontramos el vestíbulo de la casa, que sirve de acceso a sus dependencias y de introducción a la exposición. Desde aquí se baja a las bodegas o se pasa a las cuadras y corrales de la casa, y en ella arranca la escalera que conduce a las plantas superiores más nobles. 

Las tejas, los llamadores, las cerrajas y la benditera son símbolos de la protección que la casa significa para sus habitantes.

1ª PLANTA 

COMEDOR, SALA, COCINA Y DESPENSA

Panoramica cocina 2

La Casa Encantada- Panorámica de la cocina

El comedor y la sala son las habitaciones nobles de la casa, las de las ocasiones o las de recibir a las visitas, pero el núcleo de una casa popular era la cocina, porque en ella se reunía la familia en torno al fuego permanente de su hogar y en ella se desarrollaba toda la vida doméstica.

Esta planta se recrean esos ambientes, con sus muebles y sus objetos, desde el espacio más público donde la familia mostraba su rango y su estatus, hasta el más familiar al calor del hogar donde se cocina y se conversa sobre las labores del día. Pero la cocina es también es escenario de otras actividades de mayor o menor frecuencia: la elaboración diaria del pan, y las que tienen lugar una vez al año como la matanza o la fabricación de quesos. Productos que tienen luego su conservación en la despensa, junto a otros obtenidos de las buenas cosechas: harina, legumbres, aceite, vino. Productos que tienen sus propios envases y contenedores para asegurar su conservación hasta la próxima cosecha.

2ª PLANTA

LA INTIMIDAD DE LA CASA

Panoramica dormitorio

La Casa Encantada- Dormitorio

La segunda planta recrea el área más privada de la casa. La higiene doméstica de fregar, lavar y planchar, y la higiene personal. Pero este aseo se desarrollaba en la intimidad del dormitorio, lo que nos permite mostrar los viejos usos en su interior, con sus muebles y su lavabo, su sillico, bacines y orinales, sus objetos de tocador, y sus calentadores de la cama.

LOS NIÑOS

Panoramica ninos (2)

La Casa Encantada- Habitación de los niños

No lejos del dormitorio principal se situaba el área infantil, y en ella se ofrece el mobiliario y los objetos para los más pequeños de la casa, cunas, andadores, coches de paseo, ropa y juguetes.
LAS LABORES FEMENINAS

Panoramica labores 1

La Casa Encantada- Panorámica labores

En ninguna casa faltaba un espacio para la costura, donde las mujeres de la casa pasaban la tarde confeccionado las prendas de la indumentaria habitual de la familia o realizando verdaderas maravillas de bordado y encaje para el adorno propio o de la casa.

3ª PLANTA

LA FIESTA

La última planta de esta casa encantada se convierte en una ventana a la Plaza Mayor, después del recorrido por sus habitaciones y de sus actividades cotidianas. Al final de la semana está el domingo, la fiesta. Al otro lado de la casa está la calle. Y en ella se desarrolla el encuentro, la diversión, el ocio. La celebración religiosa y el baile. La reunión en el atrio de la iglesia y en la taberna. La devoción y la procesión. La música y el juego. A la sombra de la torre de la iglesia Briones, y al amparo de los soportales de su Plaza Mayor.

 

HORARIO- INVIERNO

1 de octubre-  31 de mayo

Martes a sábados: 10:00 h. a 14:00 h. y 16:00 h. a 19:00 h.
Domingos: 10:30 h. a 14:30 h.

HORARIO DE VERANO

1 de junio- 30 de septiembre

Martes a Sábados: 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00 h.
Domingos: 10:30 h. a 14:30 h.

Información y grupos: 941 32 24 36

DIRECCIÓN

Palacio del Marqués de San Nicolás
26330 Briones
Teléfono: 941322436

Fuente y fotografías: Museo de La Rioja.

También te puede interesar…

Museo de la Romanización, Calahorra

Museo del Torreón, Haro

Museo de La Rioja, Logroño

Haro, La Rioja