Museo de la Romanización, Calahorra

SALA 1  Prerromanos

Sala I- Prerromanos

El Museo de la Romanización de La Rioja devuelve a Calahorra, la ciudad bimilenaria, la importancia que adquirió durante todo el proceso de conquista y romanización de Hispania.

La ciudad de Calagurris obtuvo el apelativo de Nasica otorgado por Publio Cornelio Escipión Nasica en el año 171 a de C. y Julio César le añadió el de Iulia al reconstruir la ciudad después de su conquista concediéndole el título de Municipium Civium Romanorum que otorgaba a sus habitantes la plena ciudadanía romana.

PLANTA BAJA

SALA I:

ANTECEDENTES CULTURA CELTIBÉRICA

Los pueblos que reciben a las primeras legiones en el interior de la Península conforman un conglomerado cultural de elementos comunes basados en las tradiciones celtas de sus antepasados centroeuropeos y las influencias mediterráneas por su relación con los íberos. Lengua y creencias son el denominador común en esta región que los historiadores llaman Celtiberia. Y aunque no llegaron a formar un estado unitario, adquirieron avances tecnológicos que identifican y caracterizan sus modos de vida.

Los testimonios de sus viviendas, herramientas y útiles de trabajo, ajuares domésticos y adornos personales aparecen en la exposición. Incluso sus creencias a través de los monumentos funerarios. Son restos de poblados o ciudades como Libia en Herramélluri, el Cerro de San Miguel en Arnedo, o Contrebia Leucade, la inexpugnable ciudad blanca, en Aguilar del Río Alhama.
SALA II:

LA GUERRA Y LA CONQUISTA

sala II romanización_2

Sala II – Romanización

Esta sala nos introduce en el proceso de conquista y romanización del valle medio del Ebro. Una conquista que fue militar pero también social y cultural. Armas de legionarios junto a mapas de las diferentes campañas militares explican la conquista de Hispania desde el S. III al I a. de C.

 

EL COMIENZO DE LA ROMANIZACIÓN

Tras la fase militar, Roma penetra en la vida de los pueblos conquistados imponiendo nuevos gustos, nuevos usos, nuevas instituciones y nueva lengua.

La importancia estratégica de la ciudad de Calahorra y de su proceso de romanización la convirtió en centro emisor de moneda propia, hasta la unificación de acuñaciones impuesta por el Emperador Claudio.

 

PLANTA PRIMERA

SALA III:

DOMVS- LA VIDA PRIVADA

Sala III La Domus

Sala III- La Domus

La romanización plena comienza su exposición en la intimidad doméstica con el recorrido por la vida cotidiana en la domus.

A través de un original montaje expositivo se explica el sistema de construcción de la casa romana, desde los materiales ocultos hasta el adorno de sus suelos y paredes: ladrillos, baldosas, tejas, y conducciones de agua y calefacción. Pero también la decoración de las casas patricias con mosaicos de grandes dimensiones para los suelos, y pinturas con imitación de mármoles y representación de figuras para sus paredes.

Las piezas del contenedor nos conducen al interior de la casa, donde encontramos restos de mobiliario, ajuares de cocina, piezas de vajilla, objetos de iluminación, o útiles para el aseo personal y el adorno de sus habitantes.

 

PLANTA SEGUNDA

SALA IV:

NECOTIVM- ACTIVIDADES ECONÓMICAS

sala 4  Activida Económica

Sala IV- Actividades Económicas

El Nec-otium, es decir, el no-ocio, el negocio, es un recorrido por las actividades económicas asociadas a la obtención de las materias primas, a su manufactura y a su comercialización. En La Rioja la agricultura se basaba en los tres pilares básicos del Mediterráneo: trigo, vid y olivo, y el visitante puede ver ruedas de molino de tracción animal o movidas a mano, prensas de aceite o vino, y recipientes para el almacenaje y transporte de estos productos como las ánforas y las grandes tinajas o dolios.

La actividad artesanal tiene su manifestación en talleres de vidrio, metales, hueso y textiles, documentados en Pradejón, Varea y Calahorra. Y también cerámica, pero por lo que es conocida La Rioja es por la gran calidad de sus vajillas de terra sigillata hispánica, que desde su centro de Tricio, la Tritium Magallum romana, suministró durante los siglos I y II d. de C. a las mejores mesas de todos los rincones del Imperio.

SALA V:

OTIVM-  RELIGIÓN, CULTO Y JUEGO

Sal V Ocio y Vida Espiritual

Sala V- Ocio y Vida Espiritual

El Otium, el ocio, el juego, el culto, el espacio público e institucional, inicia su exposición con los grandes epígrafes procedentes de importantes construcciones del antiguo circo romano de Calahorra, el actual Paseo del Mercadal, y concluye con objetos más pequeños, como los tableros de juego o los vasos con carreras de cuádrigas.

Continúa la sala con el mundo espiritual y la muerte, Sit tibi terra levis, “Que la tierra te sea leve”, grababa Roma en las lápidas de sus muertos. La exposición recoge diferentes estelas y monumentos funerarios de Varea, Castañares de Rioja y Pipaona de Ocón. Junto a ellos, las imágenes de sus dioses entre los que destaca la cabeza de la famosa Dama de Calahorra.

Concluye el recorrido con el proceso de cristianización representado por los patrones de la ciudad San Emeterio y San Celedonio, legionarios que abrazaron la fe de Cristo y fueron decapitados en el solar que hoy ocupa la catedral.

HORARIO 

de martes a sábado,
de 11 a 13,30 h y de 18 a 21 h
domingos y festivos,
de 11 h a 14 h
Lunes cerrado

DIRECCIÓN

C/ Angel Oliván nº 8
26500 Calahorra
Tfno. 941 105 063

Entrada Gratuita

Fuente y fotografías: Museo de La Rioja

También te puede interesar…

Museo del Torreón, Haro

La Casa Encantada, Briones

Museo de La Rioja, Logroño