El Burgo de Osma, Soria

El Burgo de Osma 01

El Burgo de Osma- Fotografía de Diputación de Soria

El Burgo de Osma es un municipio situado a 890 m. de altitud al SO de la provincia de Soria, en la en la confluencia de los ríos Ucero y Abión afluentes del Duero. Cuenta con una superficie de 29.009,74 Ha. y una población de 5.200 habitantes aprox. El municipio comprende las localidades de Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Lodares de Osma, La Olmeda, La Rasa, Navapalos,Santiuste, Torralba del Burgo, Valdegrulla, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé. Está situado en la Comarca de Tierras del Burgo. 

CÓMO LLEGAR

COCHE

Dista 56 km. de Aranda de Duero, 56 km. de Soria capital y 183 km. de Madrid.

La carretera N- 122 cruza el término municipal.

HISTORIA

Los orígenes de El Burgo de Osma se remontan al primitivo asentamiento arévaco de Úxama, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana. En la época de los visigodos comenzó su esplendor hasta la llegada de los árabes. Tras la dominación musulmana, la ciudad recuperó su antigua capitalidad en el siglo XII.

El Burgo de Osma –declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por el Decreto 147/1993, de 24 de Junio, de la Junta de Castilla y León– es la culminación de un proceso de asentamientos humanos que tienen su origen en Úxama, ciudad arévaca y luego romana, que fue la base para la fundación de Osma, al borde del río. 

VISITAR

LA CATEDRAL

Catedral de El Burgo de Osma

Catedral de El Burgo de Osma- Fotografía de Diputación de Soria

La Catedral auspició la creación de su plaza (espacio urbano con rincones de un interés extraordinario, donde se pueden apreciar los característicos soportales) y del entramado medieval, de calles irregulares y decrecimiento espontáneo.

La Catedral románica que comenzó a construirse en tiempos de San Pedro de Osma se mantuvo poco tiempo en pie, pues fue demolida para construir la gótica actual. Las obras comenzaron en 1232. De época renacentista cabe destacar la entrada de la capilla de San Pedro con monumental escalinata, la capilla de Santiago y alguna portada del claustro. Del barroco hay que destacar la monumental torre, obra de José de la Calle y remate de Juan de Sagarbinaga, que señorea el perfil urbano y es el símbolo más significativo de El Burgo de Osma. Barrocas son algunas capillas así como la mayor parte de los retablos. La más importante ampliación llevada a cabo en la Catedral se realizó en el siglo XVIII: sacristía mayor, capilla de Palafox, girola y otras dependencias construidas en época de Carlos III, con el objetivo principal de dotar al templo de unos espacios dignos con motivo de la prevista beatificación de Juan de Palafox. 

 

PALACIO EPISCOPAL

Data del siglo XVI. Acoge el Archivo Diocesano. Construido por orden del obispo Alfonso Enríquez. 

LA MURALLA

Encierra el núcleo medieval burgense. Fue levantada por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV. De las varias puertas que en ella se abrieron, sólo se conserva la de San Miguel.

UNIVERSIDAD DE SANTA CATALINA

Data de mediados del siglo XVI . Es un noble edificio de planta cuadrada en el que, además del precioso patio, destaca su portada, presidida por la escultura de Santa Catalina, de la que el obispo portugués se creía descendiente, por lo que en su escudo, junto a las famosas costillas, figura la rueda del martirio alusiva a la santa de Alejandría.

CONVENTO DEL CARMEN

La iglesia del Convento responde fielmente al tipo carmelitano. La fachada de la iglesia, que combina sugestivamente piedra y ladrillo, es lo más interesante del exterior.

HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN 

El obispo Sebastián de Arévalo y Torres fue quien patrocinó la construcción,entre 1694 y 1701, del Hospital de San Agustín, edificio de planta cuadrada con patio central. La fachada es la parte más interesante del edificio: sigue el modelo de palacio Casa de Austria, de tipo alcázar, con dos torres achapiteladas que flanquean el rectangular cuerpo central. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural.

PLAZA DE TOROS

Se comenzó en 1903 y se inauguró en 1905. Es un edificio de estilo neomudéjar cuya planta exterior es un polígono de veinticuatro lados. 

CASTILLO DE OSMA

El Burgo de Osma (70)

Fotografía de Diputación de Soria

El castillo de Osma está situado en un cerro situado en la margen izquierda del río Ucero. La estructura del castillo es de triple recinto, si bien los dos más próximos al río prácticamente han desaparecido. En sus muros se pueden contemplar piedras procedentes de Uxama. El recinto exterior y la torre del agua, que avanzacerca delpuentehastaelborde del camino, se construyeron en la segunda mitad del siglo XV, en tiempos del obispo Montoya.

OFICINA DE TURISMO
Plaza Mayor, 1
Tfno. 975360116

HORARIO

La oficina está abierta todos los días, excepto los martes y miércoles, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 190:00 horas.
En verano está abierta todos los días.

Fuente: Ayuntamiento de Burgo de Osma.

Fotografías: Diputación de Soria. www.sorianitelaimaginas.com