Oña, Burgos

monasterio san salvador

Monasterio de San Salvador- Villa de Oña

La Villa de Oña está situada al noreste de la provincia de Burgos junto al espectacular desfiladero del río Oca, entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba. Cuenta con una superficie de 161,64 km² y cuenta con una población de 1125 habitantes aprox. La Villa está declarada Conjunto Histórico.

Su privilegiado entorno natural; su rico e inigualable patrimonio cultural, fruto de un deslumbrante pasado; su adecuada infraestructura de servicios; su cuidado casco urbano, etc, lo convierten en uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Burgos.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

42°44′05″N 3°24′50″O

La N-232 que atraviesa la localidad, la comunica con Burgos en 68 Km., Logroño y Santander en 100, Bilbao a 90, Vitoria a 75 y Miranda de Ebro a 50 Km.

VISITAR

MONASTERIO  DE SAN SALVADOR

Monasterio de San Salvador1

El principal reclamo de la Villa de Oña es su iglesia abacial. La amplísima variedad de estilos artísticos aquí conservados (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcio y época romana), junto con la extensa nómina de objetos aquí contenidos (retablos, pinturas, rejas, vestidos, sillerías, sepulcros, esculturas, etc.), que en ocasiones son únicos, convierten a este monumento en una lección de Historia del Arte.

El pórtico data del último cuarto del siglo XI, estructura arquitectónica románica, visible en sus impostas ajedrezadas y en su arco de medio punto trenzado. La bóveda está decorada con frescos hispano-flamencos, en los que el tema escogido son los ángeles con símbolos de la Pasión, realizados por Fray Alonso de Zamora (el Maestro de Oña) en la segunda mitad del siglo XV. Una puerta gótico-mudéjar de Fray Pedro de Valladolid, en nogal, roble y boj nos introduce en el interior de la iglesia.

No hay que perderse la visita interior ya que impresiona las medidas de la iglesia. La capilla mayor es sin ningún género de dudas la joya o el tesoro que encierra este templo, nada en ellas es desdeñable.

Monasterio de San Salvador5

En los sepulcros descansan dos Condes de Castilla: don Sancho García, fundador de este monasterio y muerto en 1017, y su hijo García Sánchez, asesinado en León en 1029. El rey de Castilla don Sancho II el Fuerte, el rey del Cid Campeador asesinado en Zamora por Vellido Dolfos en 1072. El rey de Pamplona don Sancho el Mayor, muerto en 1035; y su mujer la reina doña Mayor fallecida en 1066. Los ínfantes Alfonso y Enirque, hijos de Sancho IV el Bravo; y don García, hijo de Alfonso VII el Emperador. Asimismo encuentra aquí reposo doña Urraca, esposa del conde fundador de la abadía.

Monasterio de San Salvador4

Si lo que primero sorprendía al entrar en el edificio eran sus grandes proporciones, no lo son menos las de su sacristía, una construcción herreriana de finales del XVI convertida actualmente en museo. Destacan por encima de todo dos piezas textiles medievales: la mortaja del príncipe García, enterrado en el Panteón, elaborada en Almería en el primer tercio del siglo XII; y la posible mortaja del Conde don Sancho García, tejido de la época califal datado entre los años 929 y 939, en seda, lino e hilo de oro. Su antigüedad las convierten en piezas de incalculable valor artístico.

Por último el claustro gótico flamígero, obra de Simón de Colonia y construido entre 1503 y 1508. En uno de sus sepulcros, el del obispo don Pedro González Manso, año 1534, se conserva una importantísima reja románica. Si algo destaca en este claustro es su profusa decoración, que se conserva intacta en varias de sus pandas.

IGLESIA Y TORRE DE SAN JUAN

Iglesia y Torre de San Juan

Se encuentra en la plaza del ayuntamiento. Data de los siglos XII al XVI. Su interior destaca por el excelente estado de conservación con importantes restos románicos, un calvario gótico del XIII, su portada gótica y un retablo barroco sin dorar.

JUDERÍA

En la actual calle Barruso, empinada y estrecha vía que permite el acceso a la localidad por su parte este, se localiza la antigua judería medieval. Las primeras noticias que atestiguan la presencia de este grupo social en la localidad arranca del año 1102, aunque las más abundantes se centran a fines del XVI e inicios del XVII.

Oficina Municipal de Turismo
Plaza del Ayuntamiento, 9
09530 Oña (Burgos)
Tfn:947-300078

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Oña.