Donostia- San Sebastián, Costa Vasca- Gipuzkoa

Foto 1Grande

Donostia- San Sebastián

Donostia- San Sebastián es una de las ciudades más bellas de Europa, la más turística de las tres capitales vascas. Es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por metro cuadrado.

Nacida al abrigo de la bahía de la Concha, San Sebastián hechiza como pocas. Edificios levantados en el ocaso del siglo XIX y el alba del XX para acoger y entretener a la burguesía que llegaba de Europa.

Es una ciudad de 183.000 habitantes con una actividad cultural inusual para su tamaño. La belleza de la Bahía de la Concha, conocida como la Perla del Cantábrico, su brutal belleza como anfiteatro frente al mar, con mar y montaña a un solo paso, su calidad de vida, y la fama de su gastronomía la han convertido en los dos últimos siglos en destino turístico de primer nivel. En el año 2011, fue elegida como el mejor destino de calidad turística de España.

Vídeo de Isaac Farré Fotógrafo

La ciudad está vestida por tres montes, Urgull, Ulía e Igueldo. 

 

Foto8Grande

Vistas de la Bahía desde el Monte Igueldo

Desde el Monte Igueldo, el más alto de los tres montes, se obtienen las mejores vistas de la bella Bahía de la Concha, en la que destacan la playa del mismo nombre, el arenal de Ondarreta, el Monte Urgull y la isla Santa Clara.

La Isla Santa Clara, está enclavada en el corazón de la Bahía y protegiendo las playas de La Concha y Ondarreta de los embates del mar. La isla es el mayor emblema paisajístico de San Sebastián.

Cuenta con una pequeña playa y embarcadero, en la época estival parten desde el puerto donostiarra varias barcas diarias con destino Santa Clara. También se puede acceder a la isla a nado desde la playa de La Concha o desde la playa de Ondarreta.

Foto 2

Vistas desde el Monte Ulía

El Monte Ulía, sigue conservando su atractivo agreste y muchas señas de identidad de su pasado “ Belle Epoque”. Desde su vertiente occidental se obtienen algunas de las mejores vistas de San Sebastián y la playa de la Zurriola.

En lo alto del monte Urgull encontrará el Castillo de la Mota, construido en el siglo XII, que fue pieza básica en la defensa de la villa. Todavía pueden verse los cañones  que el ejército utilizaba contra las tropas enemigas.

Foto 3

Monte Urgull

En la cumbre, el monumento al Sagrado Corazón preside la ciudad desde las alturas. Descendiendo por unas escaleras se llega hasta el Museo de San Telmo, antiguo convento de dominicos del siglo XVI, que esconde en su interior un bello claustro herreriano.

En el corazón de la Parte Vieja se encuentra la Plaza de la Constitución, centro vital de San Sebastián, donde tienen lugar la mayoría de acontecimientos festivos de la ciudad.Las coloridas fachadas, con números pintados en cada balcón, nos recuerdan que fue coso taurino. Desde la calle San Jerónimo llegamos a la calle 31 de Agosto, la única que quedó en pie tras el devastador incendio provocado por el asedio de 1813.

En la Parte Vieja también podemos encontrar la Iglesia de San Vicente, la más antigua de la ciudad, edificada a principios del siglo XVI. Es de austero estilo gótico, y destacan sus bóvedas de crucería, contrapuntos, y el Cristo del interior, obra de Felipe de Arizmendi. También encontraremos la Basílica de Santa María, erigida sobre los cimientos de una antigua iglesia románica, y en la que destaca su fachada barroca presidida por una escultura de San Sebastián, mártir cristiano.

La Parte Vieja brilla con fuerza los fines de semana, sus mundialmente conocidos “pintxos” hacen las delicidas de donostiarras y visitantes a lo largo de todo el año.

Foto 4Grande

Vistas de la playa de La Concha con el ayuntamiento al fondo.

El Ayuntamiento de San Sebastián, tiene fama de ser uno de los edificios más bellos de España. Ideado como casino, en sus salones se celebraban las mejores fiestas de la época. Frente a él se encuentran los jardines de Alderdi Eder, con sus característicos tamarindos.

Catedral del Buen Pastor, construida a finales del siglo XIX, en apenas diez años, la catedral del Buen Pastor está inspirada en los grandes templos medievales de Alemania y Francia. Su afilada aguja es la construcción más alta de todo San Sebastián y gobierna un majestuoso espacio urbano.

La Plaza de Gipuzkoa, lugar donde se respira tranquilidad y romanticismo, en un lateral sobresale el palacio de la Diputación de Gipuzkoa, obra neoclásica del arquitecto Goikoa. En este punto puede enfilar las elegantes calles Churruca y Getaria para llegar hasta la Plaza de Bilbao, atravesando así el corazón del Área Romántica, o bien dirigirse hacia el río para descubrir el dúo formado por el Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina.

Foto 5Grande

Auditorium Kursaal

El Auditorium Kursaal, símbolo de la nueva arquitectura y nuevo eje cultural de la ciudad, que el arquitecto Rafael Moneo concibió como dos rocas varadas frente al mar.

San Sebastián también cuenta con un amplio abanico de parques y zonas verdes.

El Parque de Aiete, es el más bello y extenso jardín monumental. Fue diseñado por el francés Pierre Ducasse a finales del siglo XIX y está presidido por un lustroso Palacio.

Foto 6

Parque Miramar

El Parque de Miramar, con privilegiadas vistas sobre la bahía de la Concha, fue residencia Real donde pasaron sus veranos la reina Mª Cristina, Alfonso XIII y el rey Juan Carlos de Borbón. Gobernado por un espectacular palacio inspirado en las casas de campo inglesas, los jardines de Miramar descienden suavemente hacia el mar.

Parque de Cristina Enea, está integrado en la ciudad, es un oasis verde creado por el Duque de Mandas en honor a su mujer. Tras la muerte de éste lo donó a San Sebastián, con una única condición: que nunca se alterara su aspecto original. Así ha sido y el parque tiene en la actualidad el mismo encanto de antaño, gracias a los pavos reales y cisnes que lo habitan, las exóticas variedades arbóreas y una completa red de senderos.

Foto 7

Peino del viento- Obra de Chillida

El Peine del Viento, uno de los rincones más bellos de la ciudad, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui y del escultor Eduardo Chillida.

Hay un paseo que comienza bajo el monte Ulía y finaliza en la falda del monte Igueldo. Seis kilómetros sin abandonar la costa, recorriendo las tres playas donostiarras, Zurriola, La Concha y Ondarreta.

San Sebastián disfruta de un programa cultural repleto de eventos y festivales, El Festival Internacional de Cine, el Jazzaldia, la Quincena Musical son citas imprescindibles.

No faltan los acontecimientos puramente autóctonos como las Regatas de Traineras, cuyas finales se celebran en septiembre o la Tamborrada, la festividad más sentida por los donostiarras, el 20 de enero.

FIESTAS

Tamborrada

Tamborrada

El día de San Sebastián, el 20 de Enero, la ciudad entera se transforma durante 24 horas en un constante redoblar de tambores y barriles a los sones de la música de Raimundo Sarriegui.

Aste-Nagusia-2013

Festival de Fuegos Artificiales durante la Aste Nagusia

AGOSTO

En torno al 15 de Agosto se celebra la Aste Nagusia o Semana Grande, durante estos días la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie. Se celebra el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales y el Concurso Hípico Internacional.

El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián tiene lugar durante las noches de la Semana Grande donostiarra y es una cita ineludible para todos los amantes de los espectáculos pirotécnicos.

DICIEMBRE

Santo Tomas

Feria de Santo Tomás

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra. Se instalan numerosos puestos en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, etc.
La festividad de Santo Tomás se remonta a mediados del siglo XIX, cuando la mayor parte de los baserritaras, que  cultivaban tierras del que no eran propietarios, se desplazaban a la capital para pagar las rentas de estas tierras.

Aprovechando su presencia en Donostia, vendían a los vecinos de la capital sus productos agrícolas y hacían acopio de artículos que no lo podían obtener en sus localidades. Por esto se vio la necesidad de organizar una feria, y surgió la Feria de Santo Tomás en la plaza de la Constitución.

Con los cambios que se producían la sociedad a lo largo de los años, la razón principal para celebrar la feria fue desapareciendo, pero continuaron organizando la feria, pasando a ser una tradición.

La feria organizado por Donostia Kultura presenta un programa repleto de actividades en el que el las calles del centro de Donostia y sobre todo la Parte Vieja, cambian su fisonomía pasando de un ambiente urbano a uno rural.

Fuente y fotografías: San Sebastián Turismo.

OFICINA DE TURISMO
Alameda Boulevard, 8
20003 Donostia-San Sebastián
Tfno. 943 48 11 66

También te puede interesar…

Playas de Donostia- San Sebastián