Alcántara, Cáceres

Vistas Alcantara

Vista de Alcántara

A orillas del Tajo en la provincia de Cáceres encontramos el bonito pueblo de Alcántara. Muy próximo a la frontera de Portugal. Tiene una superficie de 552 km² y cuenta con una población de 1520 habitantes.

CÓMO LLEGAR

COCHE

COORDENADAS GPS:

39°43′07″N 6°53′02″O

Dista 66 km. de Cáceres capital, 77 km. de Castelo Branco ( Portugal), 344 km. de Madrid.

Autovía Ruta de la Plata, tramo Cáceres-Plasencia-Cáceres: Salida 523, que enlaza con la N-630 en dirección Cáceres, tomar la red autonómica EX 302 hasta Garrovillas de Alconétar y después la Carretera Vecinal por Mata de Alcántara hasta Alcántara.

Autovía Ruta de la Plata, desde Plasencia enlazar con la EX-A1 dirección Coria hasta Moraleja; desde aquí se retoma la red autonómica Ex 108 hasta Zarza la Mayor donde enlaza con la Ex 117 que llega hasta Alcántara.

HISTORIA

San Pedro de Alcantara

San Pedro de Alcántara

Aunque para muchos desconocidos fue cuna de San Pedro de Alcántara. La localidad tiene un  fuerte sabor árabe como lo indica la etimología de su nombre. La originaria Oliva u Ovila visigótica del s. VIII, pasó a denominarse Kantara – As – Saif, el Puente de la Espada, bajo el dominio musulmán.

Cuenta Alcántara con restos de dos recintos amurallados uno árabe y otro cristiano, el cual sufriría con los siglos distintas modificaciones y recrecimientos. Los árabes construyeron su alcazaba en el Cerro de las Monjas, lugar estratégico desde donde se dominaba el paso del puente y desde donde con seguridad se originó el poblamiento en Alcántara.

Después de diversas tentativas, en el año 1.213 Alfonso IX conquistará Alcántara definitivamente a los árabes. Cederá la plaza, para su defensa y protección, a la Orden Militar de Calatrava; pero ésta, por encontrarse muy lejos de sus dominios, la transfiere a la Orden de San Julián del Pereiro, que en 1.219 se traslada definitivamente a la villa, pasando a llamarse a partir de ese momento Orden Militar de Alcántara. Llegó a dominar unos nueve mil kilómetros cuadrados, coincidiendo su territorio con la actual frontera luso – extremeña. 

VISITAR

CONJUNTO ROMANO

DSC03565

Data del siglo II. Construido y sufragado por varios pueblos lusitanos. Su obra debió iniciarse hacia el año 75 d. C., terminándose alrededor del 103 – 104. 

Está formado por el puente romano más alto del mundo con más de 55 m. de altura, y el Arco dedicado al emperador Trajano, y que es el único puente romano que cuenta con arco honorífico. Al conjunto hay que añadir un Templo conmemorativo de orden toscano, conocido como Templo de San Julián al ser cristianizado en el S.XIII. 

Fue declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1.924.

CONVENTUAL DE SAN BENITO

San Benito

Casa matriz de la Orden Militar de Alcántara y principal monumento religioso del municipio. Data del siglo XVI. La construcción del templo es obra de Pedro de Ybarra.

Las dependencias conventuales se articulan en torno al Claustro, es de planta cuadrada y estilo gótico, organizado en dos pisos, con arcos rebajados en el inferior y de medio punto en el superior. En el piso inferior destacan la Sala Capitular, el Refectorio y el Lavatorio de los Freires. El piso superior, más austero y carente de elementos decorativos impone armonía en el conjunto.

La Iglesia inconclusa de San Benito, dedicada a la Inmaculada Concepción está unida al ala meridional del claustro y construida con posterioridad a la casi totalidad del convento.  

En el ala este, nos encontramos con la construcción más original del edificio conocida como la Galería de Carlos V. Es una estructura calada en tres pisos al estilo de los palacios venecianos. 

Es una estructura calada en tres pisos al estilo de los palacios venecianos. Los ángulos son reforzados por macizas torres cilíndricas con grandiosos escudos imperiales. Esta fachada sirve ahora de escenario al Festival de Teatro Clásico que tienen lugar en Agosto. El Conventual fue declarado Monumento Nacional en 1914.
En la actualidad este edificio alberga la Fundación San Benito y está abierto al público de forma gratuita durante todo el año.

HORARIO

DE LUNES A VIERNES:

Mañana: 10.15; 11.15; 12.15; 13.15 horas (última visita)
Tardes: (Horario Invierno) 16:30 y 17:45 (última visita) (Horario Verano) 17:00, 18:00 y 19:00 horas (última visita)

SÁBADOS:

Mañana: 11.15; 12.15; 13.15 horas (última visita)
Tardes: (Horario Invierno) 16:30 y 17:45 (última visita) (Horario Verano) 17:00, 18:00 y 19:00 horas (última visita)

DOMINGOS:

Mañana: 11.15; 12.15; 13.15 horas (última visita)

DOMINGO TARDE CERRADO

La entrada es gratuita y la visita guiada dura aproximadamente 40 min.
Teléfono: 927 39 00 80

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR

Portada Santa Maria de Almocóvar

Portada Santa María de Almocóvar

De estilo Románico de fecha tardía, fue construida sobre una antigua mezquita.
En 1281 la iglesia católica ya está consagrada. Declarada Bien de Interés Cultural en 1987, conserva en su interior obras muebles de gran valía, entre las que destacan las Tablas del Divino Morales.

IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA

Data del siglo XVII. Fue construida tras la canonización del santo, en el solar de su casa natal. De estilo barroco en su portada principal, y herreriano en su interior.

PLAZA DE LA CORREDERA

En esta plaza se celebraban Torneos Medivales y más tarde llegó a ser coso taurino.

En torno a ella se ubican tres magníficos ejemplos de casas-palacios; la Casa de los Topete Escobar, la de los Roco Campofrío y la de los Marqueses de Torreorgaz de los S.XVI y XVII.

Casa Palacio de los Roco-Campofrio. S.XVI

Casa Palacio de los Roco-Campofrio. S.XVI

En sus inmediaciones podemos ver el Barrio Judío, con sus estrechas y empinadas calles. Destacan los arcos de medio punto a modo de balcones y su sinagoga del siglo XIV denominada ermita de La Soledad al ser cristianizada después de la reconquista de la villa.

Calle soledad-Barrio judio

Calle Soledad- Barrio Judío

CONVENTO DE SANCTI SPIRITU o MONJAS COMENDADORAS

Data del siglo XVI. Actualmente en ruinas.

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN

Data del siglo XVI.También conocida como la Antigua o las Monjas por estar al lado de este Convento. En las ultimas excavaciones se encontrado restos de una edificación más antigua.

OFICINA DE TURISMO DE ALCÁNTARA

Avda. de Mérida Nº 21
Tfno. 927 39 08 63

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Alcántara.

También te puede interesar…

Conjunto Puente Romano de Alcántara, Cáceres