Iruña- Pamplona, Navarra

ciudadela_general_7g

Vista general de la ciudad

Está situada en una encrucijada de caminos y emplazada sobre una terraza del río Arga, parcialmente ceñida por uno de sus meandros. Se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz).

Se encuentra a 449 m. de altitud sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 23,55 km² y cuenta con una población de 201.300 habitantes.

CÓMO LLEGAR

COCHE

COORDENADAS GPS:

Coordenadas: 42°49′00″N 1°39′00″O

Dista 87 km. de Donostia- San Sebastián, 92 km. de Logroño, 94 km. de Vitoria- Gasteiz,180 km. de Zaragoza, 411 km. de Madrid y 434 km. de Barcelona.

AVIÓN

El aeropuerto de Pamplona se encuentra a 6 km. de la ciudad.

HISTORIA

Rodeada de montañas, la llanura de la cuenca de Pamplona ha favorecido siempre el asentamiento del hombre. En las terrazas del río Arga se han localizado herramientas de piedra que nos remontan unos 75.000 años atrás. Hacia el primer milenio a. C. ya existe un primer poblado de vascones bajo la ciudad actual, origen del nombre Iruña, en vascuence “la ciudad”. El general romano Cneo Pompeyo Magno llegó en al año 75 a. C. y fundó la ciudad según el modelo urbanístico romano. Le dio su nombre, Pompaelo, y acentuó su función de enlace estratégico entre la península y Europa.

Entre los siglos IV y IX, Pamplona cae en manos de visigodos y musulmanes. En el siglo X, los clanes nobiliarios consiguen suficiente autonomía para hacer surgir el Reino de Pamplona, nombre que le dan en homenaje al símbolo político y religioso que representa la ciudad, considerada entonces “alma de la tierra de los vascones”. A finales del siglo XI, los monarcas de la dinastía de Aragón (Sancho Ramírez, Pedro I, Alfonso I) despliegan una intensa actividad reconquistadora y repobladora.

Tras la Guerra de la Independencia ( 1813), las ideas liberales se imponen en España y Navarra sufre de forma especial las consecuencias. Buena parte del Reino se decanta por los carlistas, defensores del absolutismo y del régimen foral.

Pamplona, en cambio, se mantiene con los liberales, aunque parte de la población simpatiza con la causa carlista. La activa burguesía pamplonesa y la burocracia funcionarial supieron maniobrar para hallar en la reforma de los fueros (ley Paccionada de 1841) un hueco a sus ideas. El Gobierno de Madrid intenta recortar la autonomía fiscal navarra y en 1839 se celebra una gran manifestación en Pamplona. Como símbolo de ese espíritu se levantó el Monumento a los Fueros.

A partir de 1888 comenzó la expansión urbana, con la construcción del Primer Ensanche. Los mejores arquitectos locales del momento diseñaron allí proyectos modernistas. Sin embargo, la ciudad siguió totalmente amurallada hasta 1915, año en que se destruyó parte de sus muros.

VISITAR 

MURALLAS DE PAMPLONA

ciudadela_panoramica_6g

Conjunto fortificado de Pamplona. Data de los siglos XVI y XVIII. Es uno de los recintos mejor conservados de toda Europa. Su ocaso se produjo en el siglo XIX, debido a su ineficacia frente los avances de la artillería y al gran crecimiento demográfico, que exigía una ampliación de la trama urbana. Pamplona celebró como un gran acontecimiento el derribo de parte de sus murallas, de 1915 a 1921.

PLAZA DEL CASTILLO

ayuntamiento_san_fermin_7g

Ayuntamiento con San Fermín. Foto de MONTXO A.G.

Está considerada como el corazón de la ciudad. Su nombre proviene del castillo que estaba situado en la zona de la bajada de Javier. Desde 1385 hasta 1844, allí se celebraron las corridas de toros.

AYUNTAMIENTO

Data del siglo XVIII. De estilo barroco tardío y neoclásico. Desde el balcón principal se lanza el cohete anunciador de las fiestas de San Fermín y también donde se da fin a la fiesta con el “ Pobre de mí”

IGLESIA DE SAN CERNIN

Iglesia edificada posiblemente sobre un templo romano dedicado a Diana, era el centro religioso del antiguo burgo de San Cernin y tras sufrir la guerra entre los burgos, fue reedificada a finales del siglo XIII en estilo gótico.

san_cernin_iglesia_1g

Iglesia de San Cernin. Foto de MONTXO A.G.

Una veleta con forma de gallo corona la torre principal de la Iglesia. Este “gallico de San Cernin” es uno de los emblemas más populares de la ciudad. El reloj situado en la misma torre, construido en 1499, anuncia cada mañana sanferminera el momento del disparo del cohete que con el que arranca el encierro.

No hay que perderse la visita nocturna de las torres de San Cernin.

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

*A: MONTXO A.G. *F: 00-10-2001 *P:  *L: PAMPLONA *T: CATEDRAL

Catedral de Santa María. Foto de MONTXO A.G.

Es el monumento más emblemático de la ciudad y también el punto más antiguo y más alto de la ciudad. Data de los siglos XIV y XV. Está considerado el conjunto monumental gótico más importante de Navarra.

Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico sobrio, inspirado en el francés de la Seo de Bayona. La joya principal es el claustro. Delante del presbiterio se encuentra el mausoleo del rey Carlos III, artifice de la unión de la ciudad en 1423, y de su esposa Leonor de Trastámara.

El Claustro es un pequeño museo que muestra la evolución de la escultura monumental y decorativa gótica, desde el siglo XIII. Es la joya de la catedral, y una de las cumbres universales del estilo gótico. Construido entre 1286 y 1472, pocos claustros existen en Europa de su categoría.

Dirección: Plaza de Santa María, s/n

HORARIO VISITAS

Horario Museo General

De lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas

Domingos: cerrado

*A: MONTXO A.G. *F: 00-08-2001 *P:  *L: PAMPLONA *T: PALACIO DE NAVARRA

Palacio de Navarra. Foto de MONTXO A.G.

Días festivos: consultar
Horario Museo con Guía / de lunes a sábado
Visitas guiadas: concertadas
Información y reservas: 948 212594 / 676 896 047

PALACIO DE NAVARRA

Está situado junto a la Plaza del Castillo. Fue construido entre 1840 y 1850 para ser la sede las instituciones forales. Es obra del arquitecto José de Nagusia. Es la sede del gobierno de Navarra.
Accesible sólo para grupos de 25- 50 personas. Previa cita.

BALUARTE

*A: MONTXO A.G. *F: 17-11-2003 *P:  *L:PAMPLONA *T: BALUARTE

Palacio de Congresos Baluarte. Foto de MONTXO A.G.

Se trata de uno de los más grandes auditorios y palacios de congresos de España. Tiene una superficie de 63.000 metros cuadrados. Diseñado por el arquitecto Francisco J. Mangado.

PARQUE YAMAGUCHI

*A: MONTXO A.G. *F: 00-04-2002 *P:  *L: PAMPLONA *T: PARQUE YAMAGUCHI

Parque Yamaguchi. Fotografía de MONTXO A.G.

Construido en 1997 como fruto de las buenas relaciones entre las ciudades hermanadas de Pamplona y Yamaguchi ( Japón). De diseño oriental, en cuyo diseño han participado paisajistas nipones. Tiene una superfie verde de 85.000 m².

Aquí se encuentra el planetario de Pamplona.

JARDINES DE LA TACONERA

El parque de la Taconera data del año 1830. Se trata del parque más antiguo de la ciudad. A la Taconera se puede acceder desde diversos puntos y a cualquier hora, porque no es un parque cerrado ni tiene horario.

*A: MONTXO A.G.*F: 00-05-2002*P: *L: PAMPLONA*T: PARQUE TACONERA

Jardines de la Taconera. Foto de MONTXO A.G.

OFICINA DE TURISMO
Plaza Consistorial
C/ San Saturnino, 2 (edificio de casa Seminario)

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Pamplona. Turismo de Pamplona.

También te puede interesar…

San Fermines 2018, Iruña-Pamplona

Museo de Navarra- Pamplona