Comunidad Autónoma de Galicia

Top Ten: 10 lugares únicos

Santiago de Compostela- Fotografía cedida por Turismo de Galicia

Galicia es una comunidad autónoma situada al noroeste de España. Está formada por las provincias de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Cuenta con casi 1.500 kilómetros de costa y con más de 700 playas que otorgan a la comunidad su sabor marinero. Es la comunidad con más Banderas Azules del Estado.

Faros y playas salvajes

Faros y playas salvajes- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

En Galicia, el 80% de su superficie es verde y esto la convierte en un gran pulmón en el que la experiencia de ser viajero se mimetiza con la naturaleza. Un Parque Nacional, el de las Islas Atlánticas de Galicia y seis Parques Naturales redondean esta atractiva oferta.

Peregrinos fronte ao Mosteiro de Samos

Peregrinos frente al Monasterio de Samos- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

Ser la meta del Camino de Santiago es la seña de identidad de Galicia y gracias a la Ruta Jacobea nació la primera gran red asistencial de Europa y se crearon monasterios, catedrales y nuevos núcleos urbanos. El Camino de Santiago es una de las razones fundamentales por las que los viajeros eligen Galicia como destino si bien, es intrínseco a los demás atributos porque conocer la naturaleza, el paisaje, la gastronomía, la cultura o las costumbres son otras de las motivaciones fundamentales de la visita a Galicia.

Galicia cuenta con una exquisita gastronomía, la mayor variedad de productos del mar del mundo, cinco Denominaciones de Origen Protegidas vitivinícolas u once restaurantes distinguidos con la Estrella Michelin, así como más de trescientas fiestas de exaltación de productos gastronómicos son las cifras que avalan la magnífica oferta culinaria, de alta calidad y variedad, que se puede degustar en Galicia.

Galicia lidera la oferta termal del Estado y cuenta con el 20% de las instalaciones termales de España. Más de 300 afloraciones minero-medicinales y la mayoría de las plazas de alojamiento de las estaciones termales enmaracadas entre las categorías de 4 y 5 estrellas abanderan el termalismo gallego.

Galicia cuenta con un total de 2.970 establecimientos de alojamiento reglado entre hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, casas de turismo rural y campings componen una oferta integrada por 126.325 plazas.

BIENES CULTURALES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Muralla Romana de Lugo

Muralla Romana de Lugo- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

El Camino de Santiago, la ciudad antigua de Santiago de Compostela, la muralla de Lugo y la Torre de Hércules de A Coruña.

Torre de Hércules-A Coruña

Torre de Hércules-A Coruña-Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

Únicos son también la Ribeira Sacra, en el interior, entre las provincias de Lugo y Ourense; el Ferrol de la Ilustración, se trata del único puerto militar de la Ilustración en Europa que conserva la estructura original de un puerto militar de aquel tiempo y la mayor base naval de la época.

Top Ten: 10 lugares únicos

Ferrol- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

La Serra da Capelada, desde Punta Falcoeiro hasta la Punta dos Aguillóns, alcanzan los 620 metros de altura máxima en el pico de Vixía Herbeira, con pendientes superiores al 80% en la línea de costa. Es uno de los paisajes más espectaculares de Galicia.

Top Ten: 10 lugares únicos

Cabo Fisterra- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

El Cabo Fisterra, otro de los diez lugares únicos, es uno de los sitios más privilegiados de la memoria histórica y mítica de Galicia; en algún tiempo fue el punto más occidental del mundo conocido.

Top Ten: 10 lugares únicos

Monte Santa Tegra- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

El monte de Santa Tegra, con la principal citania del noroeste peninsular o las Illas Cíes, calificadas por Ptolomeo como las ‘Islas de los Dioses’

TRENES TURÍSTICOS DE GALICIA

Los Trenes Turísticos de Galicia brindan al viajero una oportunidad única para descubrir la riqueza de las tierras gallegas. Una forma diferente de sumergirse en su naturaleza, su patrimonio y su cultura a través de diferentes posibilidades: la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos y las cinco rutas por todas las Denominaciones de Origen del Vino de Galicia.

CENTROS BTT GALICIA

Santo Estevo de Ribas de Sil. Ribeira Sacra

Santo Estevo de Ribas de Sil. Ribeira Sacra-Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

El Centro BTT O Salnés ofrece 10 rutas para todos los niveles aunque se destacan los itinerarios existentes alrededor del Monte Castrove que ponen a prueba las fuerzas y destrezas de los ciclistas, por lo que es ideal para expertos de la BTT. En las rutas más accesibles destaca la del Circuito del Monte da Escusa con salida y llegada en el Campo de Golf y con hermosas vistas panorámicas sobre las rías de Arousa y Pontevedra.

El Centro BTT Portas de Galicia se encuentra en plena frontera entre Galicia, Portugal y Castilla León, en las comarcas de Verín y Viana. Doce recorridos, que suman un total de 244 km, permiten conocer los municipios de A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Fuente y fotografías: Turismo de Galicia.

También te puede interesar…

Fiestas en Galicia

Playa de Las Catedrales, Ribadeo- Lugo