Fiestas en Galicia

Top Ten: 10 lugares únicos

Santiago de Compostela- Fotografía cedida por Turismo de Galicia.

 

FIESTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

Fiestas del Apóstol de SANTIAGO DE COMPOSTELA (A Coruña). Fiesta que se celebra el 25 de julio, Día de Galicia, Durante la semana previa al día 25 se desarrollan actividades lúdicas y culturales en la ciudad. La noche del día 24 se celebran los Fuegos del Apóstol (fuegos artificiales en la Plaza del Obradoiro).

 

Romería Vikinga, CATOIRA (Pontevedra), 1º domingo de agosto. Evoca la presencia de los normandos en nuestras rías en la Alta Edad Media. Espectacular simulacro de desembarco desde un navío reproducción de los viejos drakar vikingos. Una multitudinaria fiesta gastronómica culmina el acto.

 

Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, ORTIGUEIRA (A Coruña). Se celebra en la primera quincena de julio con actuaciones de los principales intérpretes y conjuntos de música folk celta de Europa.

 

A Rapa das Bestas, SAN LOURENZO DE SABUCEDO-A ESTRADA (Pontevedra), 1º fin de semana de julio. Se trata de la bajada de los caballos salvajes (baixa das bestas) desde las montañas hasta el curro, en donde son marcados y cortadas sus crines. Es un espectáculo ganadero y religioso a la vez, pues cada año se renueva un viejo pacto entre los vecinos y su patrono, San Lourenzo, a quien se le atribuye haber cuidado de los animales cuando azotó sobre el lugar una devastadora peste. Esta actividad se remonta en el tiempo más de dos siglos.

 

Corpus Christi, PONTEAREAS (PONTEVEDRA), en la primera quincena de junio. El Corpus de Ponteareas es conocido por la elaboración de alfombras florales con las que se decoran las calles por las que luego pasará el Santísimo. Son verdaderas joyas de artesanía.

 

Semana Santa, FERROL (A Coruña), variable. Desfiles procesionales recorren las calles de esta ciudad con sus “pasos” (considerados como los mejores del norte de España) en los que las imágenes son llevadas en alzas por los porteadores de las diferentes cofradías. La participación ciudadana es masiva.

 

Semana Santa, VIVEIRO (Lugo). Variable (marzo o abril) Esta celebración religiosa destaca por su imaginería (figuras articuladas y de tamaño natural) y las procesiones, sobre todo, el Vía Crucis, y las del Descendimiento y Encuentro.

 

FIESTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO ESTATAL EN GALICIA

Entroido de XINZO DE LIMIA (Ourense), fiesta variable (febrero o marzo). Se celebra el sábado y martes de carnaval y los domingos y jueves próximos. Las calles se llenan de máscaras multicolores, conocidas como pantallas, que portan vejigas de cerdo o vacuno hinchadas y crean un clima de diversión y fiesta por toda la villa entre gran estruendo.

 

Fiesta del Vino Albariño, CAMBADOS (PONTEVEDRA), 1º domingo de agosto. Una de las citas gastronómicas más concurridas de Galicia, a la que llegan a asistir hasta 40.000 personas. Destaca por su degustación y venta de los prestigiosos vinos Albariños de la comarca.

 

Festa do Polbo, O CARBALLIÑO (Ourense), 2º domingo de agosto. El pulpo a la feria es uno de los platos más populares de Galicia. O Carballiño es el lugar de origen de las más famosas pulpeiras, que este día de agosto elaboran miles de raciones para la nutridísima asistencia de visitantes que se dan cita en esta fiesta gastronómica.

 

Festa da Istoria en Ribadavia (Ourense), el último sábado de agosto. Tal día se revive el pasado medieval de la villa recreando el ambiente de hace más de cinco siglos mediante vestiduras y representaciones diversas. En el antiguo barrio judío se organiza un baile, un mercado medieval, cena y teatro de la época.

 

Romería de Nosa Señora da Barca, MUXÍA (A Coruña), en el domingo siguiente al 8 de septiembre. Recuerda la memoria popular que aquí se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago cuando éste predicaba por Galicia. El santuario, barroco, está enclavado en un paraje impresionante, frente al océano. A su alrededor, varias piedras cargadas de leyendas y misteriosos poderes curativos suscitan el interés de los miles de romeros que hasta aquí peregrinan.

 

Entroido de Verín, VERÍN (Ourense). Carnaval, celebración variable. Meses de febrero o marzo. Se trata de uno de los carnavales tradicionales más importantes de Galicia. Empieza el jueves previo al sábado de carnaval, Jueves de comadres, y se extiende hasta el martes. Sus personajes característicos son los cigarróns, que portan máscaras y cencerros, dueños de las calles de la villa durante estas fechas.

 

Fiesta de Exaltación del Marisco, O GROVE (Pontevedra), 2º domingo de octubre y días próximos. Fiesta gastronómica que lleva celebrándose más de 30 años. Se puede degustar toda la gran variedad de mariscos de las Rías Baixas.

 

Hogueras de San Juan, A CORUÑA. Noche del 23 y madrugada del 24 de junio. A Coruña. La ciudad herculina derrocha animación popular para celebrar la llegada del verano en la noche de San Juan.

 

San Froilán, LUGO. Fiesta de gran sabor popular de una semana de duración en torno al día 5 de octubre. Fiestas patronales en la ciudad de Lugo.

 

Fiestas de San Roque, VILAGARCÍA DE AROUSA (Pontevedra). 16 de agosto y días precendentes y posteriores. Fiestas en la capital de la Ría de Arousa con gran participación popular.

 

Feria del Cocido, LALÍN (Pontevedra). Se celebra el domingo anterior al Carnaval con exaltación del cocido de la comarca del Deza.

 

Fiesta de la Arribada de la carabela Pinta, BAIONA (Pontevedra). Conmemoración de la llegada a España de la nueva del Descubrimiento de América a través de la Carabela Pinta, que atracó en la costa de Baiona. Se celebra el día 1 de marzo.

 

FIESTAS DE GALICIA DE INTERÉS TURÍSTICO

La Xunta de Galicia, por su parte, ha declarado de interés turístico las siguientes fiestas gallegas:

Fiesta del Queso de Arzúa, ARZÚA (A Coruña). Exaltación y degustación de los quesos típicos de la comarca. Primer domingo de marzo.

 

Muestra del Encaje de Camariñas, CAMARIÑAS (A Coruña). Durante la Semana Santa, entre el miércoles y el domingo, la villa coruñesa ofrece una exposición de los tejidos de encaje realizados por las palilleiras de la zona.

 

Fiesta de la Trucha, A PONTENOVA (Lugo). El día 1º de mayo, degustación de las truchas del Río Eo y sus afluentes.

 

Feria del Bonito, BURELA (Lugo). Exaltación del bonito capturado con artes clásicas por la flota burelesa. Se celebra el primer sábado de agosto.

 

Feria del Vino de Amandi, SOBER (Lugo). Sábado anterior y Domingo de Ramos. Los cosecheros de la zona exponen sus caldos, con degustaciones a lo largo de la jornada.

 

Fiesta de la Androlla y Entroido, VIANA DO BOLO (Ourense). Fiesta gastronómica que coincide con el martes de Carnaval en la que se celebra una gran comida popular a base de embutido elaborado con costillas de cerdo adobadas. Por otra parte, el Entroido de Viana do Bolo está entre uno de los de mayor valor etnográfico y folklórico de Galicia.

 

Fiesta de la Empanada, BANDEIRA-SILLEDA (Pontevedra). Tercer sábado de agosto. Degustación de la popular empanada gallega.

 

Romería de la Virgen de A Franqueira, A CAÑIZA (Pontevedra). Es una de las romerías populares de más tradición en Galicia. El día 8 de septiembre peregrinan multitud de fieles al Santuario de A Franqueira, con procesión y danza del Moro y del Cristiano.

 

Carnaval de Cobres, VILABOA (Pontevedra). Carnaval con gran valor cultural y de gran singularidad.

 

Fiesta de Jesús Nazareno, Fiesta de las Mortajas, A POBRA DO CARAMIÑAL (A Coruña). El tercer domingo de septiembre tiene lugar una original procesión coincidiendo con la celebración de la fiesta de Jesús Nazareno en la que los participantes portan ataúdes como gratitud a los favores recibidos.

 

Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, LUGO. Domingo siguiente al Corpus Christi. Los representantes de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia realizan una ofrenda al Santísimo en la Catedral de Lugo.

 

Virgen de Guadalupe, RIANXO (A Coruña). 8 de septiembre. Fiesta religiosa con romerías populares característica de las villas costeras gallegas.

 

Gran Premio de Carrilanas de Esteiro, MUROS (A Coruña). Tercer fin de semana de julio. Original competición de vehículos artesanales sin motor, en la que la imaginación de los participantes es uno de los principales atractivos.

 

Mostra da Olería de Buño, MALPICA DE BERGANTIÑOS (A Coruña), en la segunda quincena de agosto. Exposición de la alfarería tradicional de la zona, de renombre internacional gracias a la calidad de sus materias primas.

 

Entroido de Laza, LAZA (Ourense). Localidad próxima a la anterior, en la que se celebra uno de los mejores carnavales de Galicia. Los personajes característicos de este Entroido son los peliqueiros, ataviados con vistosas máscaras artesanales, cencerros y una fusta. Desfilan con paso característico en la Picota, plaza de la localidad ourensana. Otro de los personajes del Entroido de Laza es la morena, que persigue a las pesonas que participan en el carnaval. Otros ritos de esta fiesta son el Testamento do burro, el lanzamiento de farrapas y la suelta de hormigas.

 

Romería de A Saínza, RAIRIZ DE VEIGA (Ourense). Fiesta popular que se celebra en el mes de septiembre en esta localidad de la comarca de A Limia y representa el encuentro entre moros y cristianos. Vistosos atuendos.

 

Festa da faba (Fiesta de la habichuela), VILANOVA DE LOURENZÁ (Lugo). Primer domingo de octubre. Exposición y venta de las famosas habichuelas de Vilanova de Lourenzá. En esta fiesta, basada en las ferias que tradicionalmente se vienen celebrando desde hace siglos en esta villa. Participan agricultores y empresarios del municipio, y cuenta con la participación de numeroso público que procede de Galicia y Asturias.

 

Queimada popular de Cervo, CERVO (Lugo). Fiesta folclórica. Se celebra desde hace 22 años el sábado siguiente al 16 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de este municipio lucense.

 

Fiesta de la trucha, PONTECALDELAS (Pontevedra).Fiesta gastronómica en la que la trucha es la protagonista. Concurso de pesca de salmónidos en distintas modalidades. Se celebra durante el último fin de semana de mayo.

 

Os maios, OURENSE. Fiesta folclórica en la que se celebra la llegada de la primavera con la confección de esculturas que representan personas y objetos realizadas con ramas y otra vegetación. Se celebra el día primero de mayo.

 

Corpus Christi, REDONDELA (Pontevedra). Fiesta religiosa y popular de gran arraigo en esta villa pontevedresa. Incluye la celebración de la vistosa Danza de las espadas, y las manifestaciones de A Coca y As penelas. La fecha de celebración es variable.

 

Romería de la fraga, AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ (A Coruña). En la Fraga (bosque gallego) de doña Rita los vecinos instalan mesas para comer y cenar con actuaciones folclóricas, concursos y otras actividades lúdicas. Romería típica gallega. Se celebra los días 24 y 25 de julio.

 

Fiesta del pimiento, ARNOIA (Ourense). El área recreativa de A Queixeira acoge una degustación popular de los pimientos de este municipio perteneciente a la comarca ourensana de O Ribeiro. Estos productos de la huerta ourensana se preparán de acuerdo con distintas recetas. Primer fin de semana de agosto.

 

Fiesta del pimiento, HERBÓN-PADRÓN (A Coruña). Degustación popular de pimientos de la zona con la celebración de verbenas. Se celebra el primer sábado de agosto.

 

Semana Santa, CANGAS (Pontevedra). Se celebra desde el año 1748, con gran fervor y participación populares.

 

Fiesta del carnero ao espeto, MORAÑA (Pontevedra). Fiesta gastronómica y folclórica . Se asan y degustan carneros a la brasa en una carballeira. Último domingo de julio.

 

Folión de carros, CHANTADA (LUGO). Desfile de los tradicionales carros gallegos tirados por bueyes y engalanados para la ocasión. Último sábado de agosto.

 

Maruxaina, SAN CIBRAO-CERVO (LUGO). Fiesta de gran valor etnográfico. Se celebra desde 1985. Escenificación de una leyenda sobre sirenas. Segundo sábado de agosto.

 

Fiesta de la ostra, ARCADE-SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA). Fiesta gastronómica de exaltación de la ostra. Se celebran distintas actividades paralelas. Primer o segundo domingo de abril.

 

Fiestas de San Telmo, TUI (PONTEVEDRA). Fiesta gastronómica de exaltación de la angula. Romería y fiesta religiosa. La romería data de 1772. Fin de semana siguiente al domingo de Pascua.

 

Fiestas de la Dorna, RIBEIRA (A Coruña). Se celebra entre los días 16 y 24 de julio. En estos días se celebran distintas actividades náutico-deportivas y de ocio, alrededor de las embarcaciones de pesca tradicionales de Galicia, conocidas como dornas.

 

Fiesta de la Lamprea, ARBO (PONTEVEDRA). Degustaciones, romerías y otros actos festivos en torno a la lamprea el último domingo del mes de abril. Fiesta gastronómica que se celebra desde el año 1961.

 

Danzas ancestrales, CANGAS (PONTEVEDRA). Esta fiesta incluye las danzas de San Sebastián de Aldán, San Roque de Hío y la danza y contradanza de Darbo. Estas fiestas, de gran vistosidad, vienen celebrándose desde los siglos XVII y XVIII, respectivamente. San Sebastián, 20 de enero. San Roque, 16 de agosto y Darbo, 8 de septiembre.

 

Festa do boi, Allariz (Ourense). Esta fiesta tiene su origen en l siglo XIV, en las confrontaciones entre cristianos y judíos sobre las manifestaciones públicas religiosas y se celebra en esta villa ourensana en torno al día del Corpus Christi. El buey recorre las calles de la villa acompañado por los ciudadanos de Allariz en un ambiente lúdico y festivo.

 

A malla, Meira (LUGO). Con esta fiesta se rememora el traballo agrario de la separación del grano de la paja, en las zonas donde se cultivaba el trigo, centeno, avena o forraje. Esta faena se realizaba a mano, con la participación de todos los vecinos. Esta fiesta se celebra en este municipio de la provincia de Lugo un domingo de la segunda quincena de agosto.

 

Romería de San Ramón de Bealo, BOIRO (A CORUÑA). Romería popular gallega, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, recuperada con fuerza en los últimos años. Vecinos y visitantes celebran una multitudinaria fiesta campestre el día 31 de agosto, día de San Ramón.

 

Fiesta del Santísimo Cristo de los afligidos, VIGO (PONTEVEDRA). Esta fiesta se celebra el tercer domingo del mes de julio, con disversas actividade lúdicas que empiezan el viernes anterior. Se celebra desde 1605 y su originalidad radica en los actos que se celebran durante cinco días, entre los que destacan el pregón, la regata de faluchos (embarcaciones típicas de la zona), las verbenas y la procesión. Tiene especial relevancia el festival pirotécnico que ilumina toda la ría de Vigo.

 

Festival internacional del emigrante, SAN MIGUEL DE REINANTE-BARREIROS (LUGO). Se celebra el primer sábado de agosto y está organizado desde el año 1980 por la asociación folclórica Arco da Vella. Este festival acoge la actuación de grupos de danza y música de carácter folclórico de todos los continentes. El festival se ha convertido en uno de los eventos lúdicos de la Mariña Lucense durante el verano.

 

Romería de San Adrián. MALPICA (A CORUÑA). El 16 de junio si cae en domingo, y si no es domingo se traslada al siguiente, se celebra la romería de San Adrián a hombros de sus devotos y por la orilla del mar, desde la Iglesia parroquial hasta su capilla, en el cabo de su nombre. Después de la Misa Mayor se forma una procesión hasta un cruceiro. Hay comida campestre y a continuación se devuelve al santo a su parroquia. Es una celebración del siglo XV.

 

Romería de Nuestra Señora de los Milagros. CAIÓN-A LARACHA (A CORUÑA). El Santuario de La Virgen de Los Milagros recibe a la Virgen desde la Iglesia Parroquial Nuestra Sra. del Socorro el 8 de septiembre. El domingo posterior al 8 del mismo mes, retorna de nuevo en procesión al templo parroquial, se cumple así una antigua costumbre y a la que ya el licenciado Molina hacia referencia por el año 1550. Los romeros acuden para terminar los ritos en la fuente Santa al lado del Santuario, donde desde 1828 corre un agua pura y cristalina en canales labrados en cantería. El atrio es el punto elegido por las rosquilleras y otros vendedores que ofrecen sus mercancías y los campos próximos al santuario sirven para la comida y baile de los romeros.

 

Fiesta de San Fins de Castro. CABANA DE BERGANTIÑOS (A CORUÑA). Se celebra el día 1 de agosto. Fiesta motivada por la existencia de una fuente milagrosa que cura las heridas, y que cuenta con muchos devotos en la parroquia de San Estevo de Cesullas y en toda Galicia. En la primera jornada hay misa solemne a la una de la tarde, procesión y luego romería campestre. Por la tarde, se desarrollará el tradicional Berro Seco, la quema del santo de pólvora y se cantará el himno a San Fins. Por la noche, verbena.

 

Fiesta del erizo. CERVO (LUGO). Fiesta gastronómica que se celebra anualmente entre finales de febrero y principios de marzo en la villa de San Cibrao, coincidiendo siempre antes de Semana Santa, pues la temporada ideal para comer los erizos de mar se sitúa entre enero y marzo. La idea surgió de la Asociación de Comerciantes de San Cibrao en el año 1992, considerando la abundancia del erizo de mar en las costas de Cervo. Se empieza con la recogida de los erizos, trabajo que resultará más o menos exitoso dependiendo de las mareas. Durante la jornada festiva, los erizos de mar son repartidos por los diferentes bares y restaurantes de la localidad, que los preparan de muy diferentes maneras: cocidos o crudos, extraídos de su caparazón calizo van en tortilla, con salsa, en pizza, revueltos con setas, etc…, pudiendo ser degustados a un precio simbólico.

 

Fiesta de la filloa. MUIMENTA-COSPEITO (LUGO). Fiesta que viene celebrándose desde 1992, como idea de la Comisión de la Feria de Muestras en un intento de potenciar los productos del país y promocionar la villa de Muimenta y el municipio de Cospeito. Se celebra anualmente el 1 de mayo, en el recinto de ferias y exposiciones de Muimenta, con degustación de filloas, muestra de productos alimenticios gallegos, exposición de artesanía gallega, concursos de ganado, exposición de coches y maquinaria agrícola, etc… en un ambiente plenamente festivo acompañado de actuaciones musicales folclóricas.

 

Festival de Pardiñas. GUITIRIZ (LUGO). El primer fin de semana completo del mes de agosto se colebra en Guitiriz un festival de música y arte que reúne a gente de todos los rincones del mundo capaz de multiplicar el número de habitantes del municipio. El Festival de Pardiñas se inauguró 3 de agosto do 1980 a cargo de la Asociación Cultural Xermolos. A esta primera edición le siguieron otras convocatorias, donde se intenta incorporar novedades para mejorar la calidad del festival de música tradicional. Por el escenario de Pardiñas pasaron grupos y gaiteiros gallegos e internacionales de reconocido prestigio.

 

Fiesta de la castaña y la seta. RIÓS (OURENSE). Primer fin de semana de noviembre. El objeto de esta fiesta es ensalzar estos dos productos típicos del otoño y de la zona. Durante estos dos días se celebran actividades de tipo cultural y gastronómico: charlas informativas, concurso gastronómico de la castaña y de la seta, concurso fotográfico y stands expositivos con productos artesanos de la zona, embutidos, carne ecológica,… La fiesta remata con una comida-degustación popular, que el ayuntamiento organiza de estos dos productos.

 

Folión tradicional del Carnaval de Manzaneda. MANZANEDA (OURENSE). Este desfile carnavalero se conserva en su más ancestral estilo en los distintos pueblos del municipio de Manzaneda. El colorido lo pone el personaje denominado mázcara que baila al ritmo que marcan los bombos, azadas, cornetas, guadañas…La mázcara es la figura por excelencia del folión o de una foliada. Representa el arte con su baile y el colorido con las cintas de colores (verdes, amarillas, rojas, azules), cogidas en la camisa y su pucho.

 

Festa do magosto. OURENSE (OURENSE). Sel celebra el 11 de noviembre coincidiendo com el día de San Martín, festivo local. Fiesta tradicional cuya base es la reunión en torno a un fuego en el que se asan castañas y se degustan otros productos gastronómicos tradicionales. Las gentes se reúnen en grupos y celebran sus magostos.

 

Festa da troita. OROSO (A CORUÑA).-Fiesta de exhaltación de la trucha que se celebra el segundo fin de semana de mayo en la localidad de Sigüeiro, junto al río Tambre. Degustación e actividades lúdicas, con actuaciones musicales y exposición de productos de la comarca.

 

Festa da filloa. LESTEDO-BOQUEIXÓN (A CORUÑA).- Se celebra el Domingo posterior al Carnaval. En la localidad de Lestedo, próxima a Santiago de Compostela hay degustaciones de la sabrosa filloa gallega, con actuaciones musicales y manifestaciones culturales que amenizan la jornada.

 

Festa das fachas de Castelo. TABOADA (LUGO).- Se celebra la tarde-noche del 7 de septiembre. La parroquia de Santa María de Castelo es el único lugar de Galicia en el que perdura la tradición de las fachas, un rito que los estudiosos explican como una forma de comunicación entre los antiguos poblados castrexos, aunque podría formar parte también de ciertos rituales mágico-religiosos. Las fachas son largos palos de madera, de hasta 10 metros, que se rematan con material vegetal muy combustible y que se trasladan al castro y se disponen clavadas en círculo. Por la noche, se encienden los extremos de las fachas, convirtiéndose este acto en un extraorodinario espectáculo que se divisa en todo el contorno.

 

Festa do polbo. MUGARDOS (A Coruña).- Se celebra el sábado de la semana del 16 de julio. La pesca del pulpo fue en el siglo XVIII una de las actividades más destacadas del puerto de Mugardos. Aquí se prepara con un estilo muy personal, “a la mugardesa”, característico por su salsa hecha con cebolla, pimientos verdes y rojos. Mugardos le rinde tributo al pulpo y celebra una fiesta gastronómica en su paseo marítimo en la que se preparan más de 1.200 kilogramos de pulpo.

 

Festa do monte. A GUARDA (Pontevedra).- Durante el segundo domingo de agosto, tradicionalmente, los guardeses celebran un subida al monte de Santa Tegra para celebrar una gran romería. En realidad, las fiestas duran una semana y terminan el lunes siguiente al llamado Domingo do monte. La romería del domingo se convierte en una jornada festiva que dura hasta la tarde, con la bajada hasta el puerto de la villa por las calles del núcleo urbano.

 

Encuentro-degustación do millo corvo. MEIRO-BUEU (Pontevedra).- El último fin de semana de marzo, en la ecotaberna de la parroquia de Meiro, la Asociación cultural Meiro organiza una fiesta gastronómica como culminación de todo un año de trabajo que tiene como objetivo la recuperación etnográfica, educativa y cultural del millo corvo, una variedad de maíz de color negro, casi extinguida en la comarca pontevedresa de O Morrazo. En esta fiesta, los participantes tienen la oportunidad de degustar produtos elaborados con este maíz e asisitir a exposiciones y talleres en torno a la producción del millo corvo.

 

Feira do pemento branco. OÍMBRA (Ourense).-El primer domingo de agosto se celebra una comida multitudinaria en la que el protagonista es el pimiento de Oímbra, una de las joyas gastronómicas de la comarca de Monterrei. La fiesta se celebra desde el año 1997 y atrae cada año a más de 4.000 personas.

 

Faguía de Carnés. VIMIANZO (A Coruña).- Se celebra cada 9 de julio desde el año 1981 en el municipio coruñés de Vimianzo. Se trata de unfa fiesta que, además de la importante exaltación gastronómica, contiene una serie de componentes que aluden a tradiciones muy antiguas y asentadas en la población local, como el ritual de girar la teja para que no llueva el día de la fiesta o la puja que se celebra en el atrio de la iglesia.

 

Fiesta de San Miguel y danza de las espadas. MARÍN (Pontevedra).- Esta fiesta se celebra desde el año 1637 de manera ininterrumpida el 29 de setiembre. La Danza de las espadas es un gesto religioso espontáneo y expresivo, formado por personas de la villa, creyentes, bajo la invocación de su patrón, San Miguel, que cuenta con una de las primeras imágenes donadas por los cofrades para sacarla en procesión por el mar ante un peligro para la villa.

 

Fiesta del gaitero de Soutelo de Montes. FORCAREI (Pontevedra).- Se celebra cada 16 de agosto en Forcarei desde el comienzo del siglo XX, y más regularmente desde hace 30 años. La fiesta surgió gracias a la iniciativa de Avelino Cachafeiro y sus hermanos, grandes amantes de la música popular, que llegaron a tocar con gran éxito en varias ciudades de Suramérica. Avelino Cachafeiro fue un autodidacta que aprendió a tocar instrumentos con su abuelo. En 1942 fue proclamado mejor gaitero de Galicia en un certamen celebrado en Santiago.

 

Fiesta del lacón con grelos de Cuntis. CUNTIS (Pontevedra).- Esta fiesta se celebra cada domingo siguiente al domingo de Carnaval. La fiesta surgió por iniciativa de los vecinos en 1998, que juegan un importante papel en su organización, como una de las citas de más arraigo de la zona. El valor cultural de esta fiesta viene marcado por la celebración de una serie de actividades que tienen como objetivo principal la puesta en valor de la gastronomía gallega, así como el patrimonio cultural y natural.

 

Fiesta del gallo piñeiro y muestra caballar de O Pino. O PINO (A Coruña).- Se celebró por primera vez en el año 1999. Hasta el año 2008 tuvo lugar el primer fin de semana de agosto, ampliándose en 2010 a tres días consecutivos, que fueron el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto. Esta festividad nació con el fin de recuperar el gallo piñeiro, originario de este municipio.

 

Filandón de músicas del Courel. FOLGOSO DO COUREL (Lugo).- La primera edición del filandón de músicas del Courel data de 1998, año en que nació con la filosofía de promocionar y recuperar las viejas músicas de esta montaña lucense que se mantuvieron en esta zona a lo largo de dos siglos. Es el único festival monográfico dedicado en exclusiva a las tradiciones musicales populares, una muestra única de la música de la Sierra de O Courel.

 

Semana Santa de Paradela. MEIS (Pontevedra).- La Semana Santa de Santa María de Paradela en el municipio pontevedrés de Meis, se viene celebrando desde el año 1990, aunque su origen se remonta a tiempos ancestrales. De hecho, el apogeo de esta celebración cristiana data del siglo XVI, momento en que se adquiere la imagen articulada del Cristo de Medinaceli para escenificar la pasión y resurrección de Cristo.

 

Fiesta del Pan de Cea. SAN CRISTOVO DE CEA (Ourense).-La fiesta de exaltación del Pan de Cea tiene 18 años de antigüedad, aunque ya en el siglo XII se hablaba del “pan blanco” que se cocía en las panaderías de la comarca, y en el siglo XIX se popularizó con el nombre que hoy se conoce. Se trata del único pan de Europa que cuenta con el distintivo de indicación geográfica protegida, uno de los aspectos que justifican su singularidad dentro de las fiestas gallegas. Se celebra el primer domingo de julio.

 

Alfombras Florales de Corpus Christi, ARES (A Coruña).- Esta fiesta se celebra el domingo siguiente al octavo domingo después de la Resurrección. La celebración de este evento gira en torno a manifestaciones de interés turístico y religioso.

 

Arde Lucus, LUGO (Lugo).-Se celebra esta fiesta el fin de semana más próximo del solsticio de verano. Se basa en la recreación histórica de la época romana a través de instalaciones, actividades y actos en los que los protagonistas son los propios ciudadanos y visitantes caracterizados de celtas y romanos, con el rigor histórico que acompaña a todas estas actividades.

 

Feria de Santos, MONTERROSO (Lugo).-Se celebra esta fiesta el día 1 de noviembre; es una de las primeras juntas agrícola-ganaderas celebradas en Galicia, abarcando aspectos lúdicos, festivos y gastronómicos.

Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral, VILA DE CRUCES (Pontevedra).- Se celebra el último fin de semana del mes de mayo; se trata de una cita gastronómica-cultural alrededor del gallo de corral.

 

Belén artesanal en movimiento, VALGA (Pontevedra): Belén artesanal en movimiento, con más de 3.000 figuras, tiene un carácter artesanal en su confección, una gran variedad de escenas en las que se recrean no solo el Nacimiento, si no también costumbre y oficios (maja del trigo,palilleiras…) representados por personajes conocidos del pueblo, personalidades famosas e ilustres.

 

Entroidos dos xenerais do Ulla. BOQUEIXÓN, TEO, TOURO, VEDRA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, A ESTRADA, SILLEDA y VILA DE CRUCES: Se trata de una celebración original de la comarca del Ulla, con referencias documentadas en los años 70 del siglo XIX.

 

Los personajes más relevantes de esta celebración son los xenerais y los correos a caballo que van disfrazados con vestimentas militares de época y otros adornos también en los caballos. Acompañados de abanderados, coros y comparsas, recorren las parroquias de la zona y representan diversas escenas, conocidas como atranques o altos. Estos atranques consisten en un enfrentamiento dialéctico por parejas en el que se hace burla de asuntos sociales de actualidad.

 

Feria franca. PONTEVEDRA (Pontevedra): La Feira Franca se celebra el primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Pontevedra. Esta celebración registra anualmente una alta participación tanto de los vecinos como de los turistas ataviados con vestimentas de la época y respetando en todo lo posible la estética del período recreado.

 

Feria franca medieval de BETANZOS (A Coruña): La Feria Franca Medieval de Betanzos pone en valor todo el patrimonio histórico y cultural que atesora el núcleo histórico de la villa, que durante estos días se adorna con estandartes en las calles junto con los puestos de artesanos. A esto se suma que el mercado se complementa con numerosas actividades paralelas como torneos medievales o exhibiciones de cetrería.

 

Fiesta de la anguila y de la caña del país de VALGA (Pontevedra): La Festa da Anguía se celebra desde el año 1989 y en 1991 se incorporó a esta celebración la Mostra da Caña do País. Esta fiesta se ha convertido en un gran referente de la gastronomía gallega, al que se sumó el atractivo del aguardiente, producto típico de la zona. Múltiples actividades complementan las degustaciones gastronómicas tales como un concurso de aguardientes.

 

Fiesta de la dorna. RIBEIRA (A Coruña): Simpática y disparatada. Así es esta fiesta que tiene su origen en 1948, fruto del sentido de humor de un grupo de amigos que respondieron con mucha gracia a una iniciativa de la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa de rifar, con motivo de las fiestas del Carmen (patrona de los marineros), una embarcación tipo dorna, tradicional de la zona.

 

Fiesta de la merluza del pincho. BURELA (Lugo): La Festa da Merluza do Pincho de Celeiro se celebra el fin de semana anterior a las celebraciones del 25 de julio en el ayuntamiento de Viveiro (Lugo). La fiesta que se celebra desde finales de los años 90, consiste en una degustación de este exquisito pescado blanco capturado de forma tradicional a anzuelo.

 

Fiesta de la vieira. CAMBADOS (Pontevedra): La singularidad de la Festa da Vieira se basa en que se trata de la única fiesta de exaltación de este molusco que se comercializa en el puerto de Tragove. Esta fiesta de exaltación gastronómica cuenta, además, con un amplio carácter participativo porque está organizada por numerosas asociaciones.

 

Fiesta de las pepitas. FERROL (A Coruña): Arraigada en el corazón de la población de Ferrol desde hace más de 100 años, en la Festa das Pepitas se homenajea a todas las mujeres de la ciudad a través de tunas y canciones. Numerosas agrupaciones musicales de la ciudad y su comarca participan en esta celebración con valses, danzas y habaneras, que suenan a través de sus laúdes, mandolinas o bandurrias.

 

Fiesta del melindre y de la respostería tradicional. MELIDE (A Coruña): La Fiesta do Melindre e da Repostaría Tradicional da Terra de Melide se viene celebrando desde hace 22 años cada segundo domingo de mayo. La repostería tradicional es uno de los principales reclamos de este municipio y los melindres ricos y almendrados convierten a Melide en tierra dulce.

 

Fiesta del requesón y la miel. AS NEVES (Pontevedra): La Fiesta do Requeixo e do Mel das Neves coincide anualmente con la celebración de la Semana Santa. Los puestos que se instalan con motivo de la celebración ofrecen requesón que se degusta acompañado de miel. En los días previos se celebran también actividades, cursos y se imparten conferencias y seminarios orientados a la mejora del conocimiento sobre estos dos productos representativos de la zona.

 

Fiesta del pez. BANDE (Ourense): Este festejo exalta el producto gastronómico de la zona e incluye un campeonato de pesca fluvial. Además, la fiesta comprende otras actividades paralelas como un mercado de artesanía, una ruta caballar o actuaciones musicales. El objetivo de esta celebración es promover la riqueza gastronómica de la zona, así como dar a conocer sus potencialidades turísticas.

 

Fiesta del salmón. A ESTRADA (Pontevedra): La Fiesta do Salmón da Estrada exalta el salmón del río Ulla y lleva celebrándose cada tercer domingo del mes de mayo desde hace 39 años.

 

Fiesta de San Martiño. MOAÑA (Pontevedra): La Fiesta do San Martiño tiene un hondo arraigo, ya que existen referencias históricas desde el siglo XII, en el que se consagró la iglesia alrededor de la cual se procesiona. Se trata de una de las más importantes fiestas de toda la península de O Morrazo.

 

Muestra del aceite. QUIROGA (Lugo): La Muestra do Aceite de Quiroga se celebra tradicionalmente el último domingo de febrero o el primero de marzo, es una manifestación popular de gran valor cultural basada en una de las tradiciones más arraigadas de la comarca de Quiroga, y que adquiere indudable valor como atractivo turístico por su singularidad, pues este ayuntamiento es el único punto del noroeste peninsular con una prolongación hasta Salamanca donde el olivo es un cultivo autóctono.

 

Romería de la tortilla de Laro. SILLEDA (Pontevedra): La Romería da Tortilla de Laro se celebra el primer viernes del mes de agosto, en ayuntamiento de Silleda (Pontevedra). La romería cuenta con una gran participación vecinal y año a año se va incrementando el número de raciones que se sirven.

 

Romería etnográfica Reigame de Vilanova. CELANOVA (Ourense): Se celebra en el mes de mayo y cuenta con gran participación popular. En esta romería se ensalzan los valores etnográficos de la comarca ourensana de Celanova.

 

El naufragio. LAXE (A Coruña): El Naufragio, es un homenaje a la protección de la Virgen del Carmen. El naufragio fue instaurado en 1962 por un marinero de Laxe, Avelino Lema Santos, que sobrevivió a tres naufragios. Después de la misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que se celebra en Laxe el 17 de agosto, sale la procesión por las calles de la villa. Una vez que la Virgen llega al puerto, comienza la representación del naufragio.

 

Fiesta del pan. NEDA (A Coruña): La popular Festa do Pan de Neda, que lleva más de veinte años celebrándose, se ha convertido en una importante cita para la promoción de uno de los productos por excelencia del municipio. Se celebra el primer domingo del mes de septiembre, para ensalzar el pan de este municipio, afamado por su calidad y sabor en toda Galicia.

 

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO

Romería del Santo Cristo de FISTERRA (A Coruña), variable. Coincide con la celebración del domingo de Resurrección de la Semana Santa. El Cristo da Barba Dourada, muy venerado en toda la Costa da Morte, centra los actos de esta festividad. Se representan varias escenas de la Resurrección a las que sigue la Danza de As Areas, espectáculo folclórico-religioso llevado a cabo delante de la iglesia de Santa María de Fisterra o de As Areas.

 

Feria-Exposición de Exaltación del vino de la zona de O Ribeiro, RIBADAVIA (Ourense), variable. Se celebra desde hace un cuarto de siglo. Se muestran y exaltan los famosos vinos de la Denominación de Origen de O Ribeiro. La feria-exposición se completa con variados actos folclóricos y culturales. A todos ellos asisten miles de personas.

 

A Rapa das Bestas de Candaoso en San Andrés de Boimente, VIVEIRO (Lugo), 1º domingo de julio. Similar a la anterior. En ambas hay que destacar el espectáculo añadido que ofrece la lucha entre garañóns (los caballos sementales erigidos en jefes de sus manadas), y las muestras de habilidad y fuerza de los ganaderos que separan y someten a los animales para marcarlos y raparlos.

 

Fiestas patronales de San Lourenzo, FOZ (Lugo), 10 de agosto (día grande). Foz es uno de los ayuntamientos más turísticos de la costa lucense (A Mariña). Estas fiestas patronales se prolongan a lo largo de casi una semana y llenan las rúas de esta villa marinera de animadas atracciones feriales y lúdico-culturales.

 

Fiestas patronales de San Roque, BETANZOS (A Coruña), del 14 al 25 de agosto, aproximadamente. Destaca la famosa Xira dos Caneiros, concurridísima navegación por el cauce del río Mandeo en barcas engalanadas para la ocasión.

 

Fiestas patronales de San Roque, SADA (A Coruña), el 16 de agosto. Destaca, además de la propia celebración en honor al santo, una multitudinaria sardiñada en la playa. Sada es un destacado centro turístico de las Rías Altas.

 

Romería de O Naseiro, VIVEIRO (Lugo), a finales de agosto. También conocida como Romaría do bo xantar (“Romería del buen comer”). Se celebra a orillas del río Landro. Fiesta gastronómica y musical en donde se dan cita miles de asistentes (más de 30.000 en la edición de 1997). La celebración está dedicada a Nosa Señora dos Remedios. A media tarde se organiza una bajada por el río Landro.

 

Fiesta de San Bieito de Lérez, PONTEVEDRA, el 11 de julio. A San Bieito (San Benito) se le atribuye la virtud de curar enfermedades de la piel y el bocio. Por ello, cada 11 de julio, aún es posible ver a ofrecidos recorriendo de rodillas el atrio de la iglesia (el antiguo monasterio de monjes benedictinos) o el altar, tocando la imagen del santo con paños que luego se aplican a granos, verrugas o cualquier otra clase de bultos cutáneos.

 

Fiesta de la Santa Cruz, RIBADEO (Lugo), 1º domingo de agosto. Desde un marco incomparable, el Monte de Santa Cruz (desde él se divisa la ría del Eo y la vecina Asturias), se celebra la conocida como Xira de Santa Cruz y el Día da Gaita Galega.

 

Feria de As San Lucas, MONDOÑEDO (Lugo), el 19 de octubre y fechas próximas. Tiene su origen en una antigua feria tradicional que se remonta al siglo XIII. Concurren gentes de todo el norte de Galicia y de Asturias.

 

Fuente: Turismo de Galicia.