Allariz, Ourense

DSC00602

La Villa de Allariz está situada en el curso medio del río Arnoia, en el Centro de la mitad Occidental de la provincia de Orense. Tiene una extensión de 85,3Km2 y 97 núcleos de población agrupados en 16 parroquias que son: Allariz (Santo Estevo), Allariz (Santiago), San Trocado, Santa Mariña de Augas Santas, Coedo, San Martiño de Pazó, Seoane, San Vitoiro, Queiroás, San Mamede de Urrós, Folgoso, Vilar de Flores, Meire, Requeixo de Valverde y San Miguel de Torneiros. 

DSC08938

El paseo por la Villa y los paisajes asombrosos de su río Arnoia adentra a los visitantes en un espacio con una honda personalidad. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1971. En el año 1994 recibió el Premio Europeo de urbanismo por el “ Proyecto de Ordenación y Recuperación del Conjunto Histórico de su Río”.

 

 

vilanova2_RET

Conserva una fuerte huella medieval en su casco histórico y alrededores. El casco histórico constituye un conjunto arquitectónico considerado villa-museo, en el que se encuentran cinco iglesias, casas señoriales, el puente románico, el río y su entorno, los restos de la muralla, cruceros, el Castillo o la “Barreira” donde se ubica el Monasterio de Santa Clara. Sus calles enlosadas disfrutan de antiguos edificios que lo flanquean.

VISITAR

DSC02307

Santa Mariña de Aguas Santas- Allariz

SANTA MARIÑA DE AGUAS SANTAS

Situada a 6 km de Allariz, Santa Mariña de Augas Santas  constituye un atractivo conjunto histórico, artístico y paisajístico en el que se mezclan historia, tradición y leyenda.

En el año 1931, el entorno de la Iglesia de Santa Mariña fue declarado Monumento Histórico Artístico y en el año 1963, recibe la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

La leyenda está estrechamente vinculada a la Santa, condenada a morir en un horno próximo, que aún se conserva.

La presencia de restos castrenses y romanos en la zona fue aprovechada por la tradición para vincularlos al martirio de la santa que, según la leyenda, fue decapitada.

El pueblo de Santa Mariña cuenta, desde 2007, con una imagen renovada gracias a una intervención semejante al Casco histórico de Allariz, que permite disfrutar de un conjunto histórico artístico donde se mezclan historia, tradición, leyenda y desarrollo económico.

La artesanía volvió a las calles. Los cesteros de antaño resurgen en la figura de Toño que enseña este oficio a los más pequeños , en la Escuela de Cestería creada en el año 2008.

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Fundó este convento de clarisas en el año 1268  la Reina Dama Violante, esposa de Alfonso X, y su hijo el Rey Don Sancho. El templo actual fue construido a finales del s. XVIII, a consecuencia de un incendio que sufrió el convento el 15 de enero de 1757.

El convento llama la atención en su interior por sus dimensiones. El Claustro con una superficie de  3.364 m2 lo convierten en uno de los mayores de España. 

El Museo cuenta con dos joyas, una es la Virgen Abrideira , finísima pieza en marfil de 30 cm. de altura, datada a fines del siglo XIII, conográficamente es una variante de la Virgen entronizada con el Niño que se convierte por calle con escenas en relieve, bajo arcos trilobulados, de la Vida de Jesús y de María. Junto con las de Salamanca y Évora son las únicas conservadas en la península existiendo similitudes entre las tres, como la Coronación de María en el registro superior central. La otra joya es la CRUZ DE CRISTAL DE ROCA, obra gótica, con elementos argénteos, entre ellos dos figuras orantes que se identifican con Dª. Violante y Afonso X. Ambas obras se exhiben en la actualidad , en el pequeño pero selecto Museo que ocupa unas salas abovedadas barrocas a las que se accede directamente desde la fachada principal, por una puerta cercana a la portería conventual. 

ECOESPACIO DO REXO

DSC00038

Situado en la parroquia de  Requeixo de Valverde el Ecoespacio do Rexo, está diseñado por el artista vasco Agustín Ibarrola. Se trata de una obra pictórica y escultórica sobre un espacio natural reutilizado.

IGLESIA DE SAN BENITO

DSC00602

Iglesia de San Benito- Allariz

Data del año 1770. Es un verdadero modelo barroco, por la proporción de sus elementos, la maravillosa linterna y campanario.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN

Románica, del primer tercio del  siglo XII, modificada en 1581, que es cuando se construye la torre.

BARRIO JUDÍO

Después de varios asentamientos en San Pedro, Arroleiro y Vilanova, los judíos de Allariz se asentaron extramuros en el s. XIII en el barrio del Socastelo. Su presencia guarda relación directa con la tradición y leyenda del hidalgo Xan de Arzúa y la “Festa do Boi” de Corpus.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILANOVA

Data del siglo XII. Iglesia románica relacionada con la Orden de Malta. Presenta una nave de planta y capilla única. Retablo barroco con imagen de la patrona de la Villa.

PUENTE DE VILANOVA

Su construcción se inicia entre el año 1175 y 1180.  Destruída por una riada en 1555, se reconstruye unos años más tarde. Estuvo bajo la custodia de la orden de Malta dando acceso a una de las principales puertas de la Villa. En el año 2004 se substituye el pavimento de hormigón de la calzada por el actual al no ser posible mantener el enlosado original. 

IGLESIA DE SAN PEDRO

Iglesia románica, data de finales de siglo XII. Solo queda de la obra medieval, que tenía claustro, la capilla mayor desfigurada. Mantiene una sólida torre inspirada en las militares de la Villa. 

PARQUE ETNOGRÁFICO DEL RÍO ARNOIA

DSC00784

El parque nace en el año 1992 como respuesta a una idea de recuperación e integración en la vida de la villa de Allariz de los elementos del patrimonio etnográfico que todavía subsisten en el territorio.

Estos elementos, generadores de actividades económico-culturales en torno al río Arnoia, están relacionados principalmente con el curtido de pieles y la transformación del grano de cereal. Ambos forman parte de un pasado relativamente próximo que urge conservar y dar a conocer.

GASTRONOMÍA

El Queso del Rexo y los embutidos de la zona son el entrante perfecto de un rico manjar acompañado de productos típicos alaricanos y gallegos. 

Mazapanes, tartas, melindres así como el licor son productos que no podrás dejar de probar a tu paso por la villa alaricana. 

 

OFICINA DE TURISMO DE ALLARIZ
Alameda s/n
Tel. 988442008

Fuente y fotografías: Oficina Municipal de Turismo