Tarifa, Cádiz

aerea tarifa fondo marruecos

Tarifa

Tarifa es un municipio de la provincia de Cádiz. Situada en la confluencia de dos mares y dos continentes.Constituye un lugar privilegiado para la observación de los movimientos migratorios tanto de aves como de mamíferos marinos, proporcionando un espectáculo natural poco habitual. Tiene una superficie de 419 km² y cuenta con una población de 18.000 habitantes aprox.

Existen dos Parques naturales, uno el de los Alcornocales, una de las diez maravillas naturales de Europa que alberga especies protegidas tanto de la fauna como de la flora ibérica y la Reserva Natural de los Lances.

Tarifa es la capital del viento, siendo uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del windsurf. Sus 38 km. de playas de arena fina y aguas cristalinas son el principal reclamo turístico. Tarifa posee una de las orografías subacuáticas más afamadas de Europa.

Y un consejo: no se pierdan las fabulosas puestas de sol, donde la luz rojiza reflejada en el mar, se convierte en un gran atractivo para el visitante.

 

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

36°01′00″N 5°36′00″O

Tarifa dista 105 km. de Cádiz capital,20 km. de Algeciras, 22 km. de Algeciras y 715 km. de Madrid.

Se encuentra en el kilómetro 84 de la CN 340.

TREN

La estación de Renfe de la ciudad de Algeciras tiene conexión regular con las grandes ciudades como Madrid, Ronda, Granada, etc.

AVIÓN

El aeropuerto de Gibraltar se encuentra a 50 km. de distancia, el aeropuerto de Málaga a 200 km. de distancia y el aeropuerto de Jeréz a 135 km. de distancia.

 

HISTORIA

En una elevación junto al mar se han documentado asentamientos de la Edad de Bronce, fenicios y romanos. En ese lugar se construirá el conocido como Castillo de Guzmán el Bueno, que en verdad fue erigido por orden del califa Abderramán III, en el año 960 d. C., según indica una inscripción de mármol que todavía se conserva. Fue poco después de la conquista cristiana por el rey Sancho IV El Bravo, en 1292, cuando se produjo el acontecimiento que ha dado nombre al castillo y fama a Tarifa: La actitud heróica de Guzmán El Bueno, el cual prefirió sacrificar a su hijo antes de entregar a los musulmanes el Castillo que el Rey le había confiado.

VISITAR

castillo guzman el bueno 2

Castillo de Guzmán el Bueno

CASTILLO DE GUZMÁN

Se trata del monumento más representativo de la localidad. Situado sobre un promontorio cerca de la costa, en la parte sur de la ciudad, lugar estratégico de la ruta entre África y Europa. Fue mandado construir por el Califa Abderraman III a mediados del siglo X, sobre las ruinas de un antiguo poblamiento romano, que posteriormente fue ocupado por los cristianos.

baelo claudia

Ruinas de Baelo Claudia

RUÍNAS DE BAELO CLAUDIA

Dominando la Ensenada de Bolonia y a orillas de la Playa de Bolonia, se encuentran las Ruinas de Baelo Claudia, antigua ciudad romana del siglo II a.C.. Se conservan los restos de templos, un teatro romano, foros, termas.

Los miércoles a las 12:00 h. se realizan visitas guiadas y gratuitas.

Junto a la playa podemos ver las factorías de salazones de pescado y garum, industria que permitió el esplendor de la urbe. En ellas podemos ver las piletas donde se depositaba el pescado con sal.

100_100

MURALLAS DE TARIFA

A lo largo de la historia Tarifa ha tenido tres recintos amurallados, de los cuales se conservan restos. Después de un proceso de restauración, gran parte de las murallas se encuentran en buen estado y son consideradas uno de los principales monumentos de la Ciudad.

puerta de jerez

Puerta de Jeréz

Centrada en el frente norte se halla la Puerta de Jerez, en la que hasta el siglo XX se cobraba el impuesto del “consumo” sobre toda mercancía que entraba y salía de la ciudad, alberga ahora una obra del afamado pintor tarifeño Guillermo Pérez Villalta. Esta puerta continúa siendo hoy en día el principal acceso al casco antiguo.

iglesia san mateo

Iglesia de San Mateo

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO

Es el principal templo de Tarifa, y podríamos decir de toda la comarca del Campo de Gibraltar. Data del siglo XVI. Situada en el centro del casco antiguo.

 

IGLESIA DE SANTA MARIA

Data del siglo XIII. Fue levantada sobre una antigua mezquita islámica. Se encuentra situada en el recinto del castillo. De estilo gótico- mudéjar.

I. SAN FRANCISCO

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Data del siglo XVI, pero a fines del siglo XVIII fue casi completamente demolida y vuelta a construir, por lo que actualmente posee elementos barrocos y sobre todo neoclásicos, con detalles curiosos como el campanario que es una prolongación de la parte central de la fachada.

TEMPLO DE SANTIAGO

Es uno de los más antiguos de la ciudad. De estilo gótico- mudéjar.
El templo, y por extensión todo el barrio, era conocido también desde el siglo XVIII como del Jesús, por una imagen del Nazareno que albergaba, y que contaba con gran devoción popular. En el siglo XVIII fue reducida al rango de ermita, y a principios del XX vendida y expoliada.

 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA LUZ

El Santuario de la Virgen de la luz patrona de la localidad está situado a unos 8 km. de Tarifa. Data del siglo XVIII. En el interior de la capilla mayor se guarda la imagen de la Virgen de la Luz.

 

CASTILLO DE SANTA CATALINA

castillo de santa catalina

Castillo de santa catalina

Debe su actual nombre a una antigua ermita dedicada a Santa Catalina de Siena, cuyo único testimonio gráfico es el citado dibujo realizado en 1567. La ermita debió tener una sola nave y una pequeña espadaña. En sus inmediaciones existió un manantial. Al ser un lugar apartado, sirvió como lazareto durante la epidemia de peste del siglo XVII.

En el año 1972 se instaló el observatorio meteorológico de la Marina, que en el 2000 se trasladó a otro lugar, pasando Santa Catalina a ser de nuevo propiedad municipal. Actualmente existe un proyecto para la construcción de un centro turístico.

 

TORRES ALMENARAS

Las torres vigías o almenaras complementaban el sistema de defensa. De todas las torres ubicadas en el término tarifeño, la más antigua y también la más visible es la torre de la Peña, conocida también como Roca del Ciervo, que controlaba la Ensenada de Valdevaqueros. Fue construida por los musulmanes entre los siglos XII y XIII.

Destacan también la torres troncocónicas, ya del siglo XVI, del cabo de Gracia (convertida en faro en el siglo XIX, como la de la Isla) y de Guadalmesí, en la desembocadura del río del mismo nombre, al este de Tarifa.

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía tarifeña es rica y variada. Pescado fresco de la zona y una carne de vacuno de la tierra son los principales argumentos que respaldan una gastronomía envidiada. Sus platos tradicionales son el potaje de tagarninas, las coles, el puchero (una especie de cocido madrileño) o los callos.

FIESTAS

La fiesta por excelencia de Tarifa es la Real Feria que se celebra cada primer domingo de septiembre, con el traslado a la ciudad de la imagen de la Patrona, la Virgen de la Luz.

El sábado antes se lleva a cabo la coronación de las reinas y el pregón inaugural, tras lo cual se inaugura el alumbrado especial y, en el recinto ferial, las casetas comienzan su bullicio que se alargará hasta el segundo domingo. La llegada de la imagen mariana es un acontecimiento multitudinario y tiene como principal atractivo la centenaria Cabalgata Agrícola que acompaña a la Virgen y en la que participan entre 600 y 700 jinetes.

El último domingo de septiembre la imagen vuelve al santuario, acompañada por miles de participantes en la tradicional Romería.

La segunda fiesta en importancia es el Carnaval, que se celebra en febrero normalmente después del de la capital gaditana. Degustaciones gastronómicas, concursos de comparsas y chirigotas, desfiles y bailes de disfraces, conforman la esencia de una fiesta semejante al famoso Carnaval de Cádiz aunque en pequeñito.

La Semana Santa tiene en Tarifa un atractivo especial. Especial interés tiene el conocido Encuentro, que se lleva a cabo la noche del jueves santo, por lo emotivo del momento y la belleza plástica de la procesión.
En julio, con ocasión de la patrona del mar, la Virgen del Carmen, se organizan verbenas, concursos varios y una fiesta gastronómica en el puerto pesquero. En la tarde del día 16 sale en procesión la valiosa talla de la virgen marinera que es llevada a hombros por pescadores desde su templo hasta la Lonja. Luego allí es sustituida por una imagen de menor valor para ser embarcada y celebrar la procesión marinera por aguas del Estrecho, en la que participan numerosos barcos.

En octubre se celebra la Feria de Ganado, con especial atención a la raza retinta de vacuno y al caballo.

Otras fiestas a destacar son la Noche de San Juan (23 de junio), con hogueras en la playa; las romerías de Facinas y Tahivilla (mayo), así como las Ferias de ambas entidades locales. Tahivilla la celebra en mayo mientras que Facinas lo hace a mediados de agosto.

Fuente y fotografías: Delegación de Turismo de Tarifa.