Algeciras, Cádiz

La ciudad de Algeciras se encuentra en la provincia de Cádiz, en el extremo occidental de la bahía de su nombre, frente a Gibraltar, su situación geográfica la ha convertido desde siempre en un importante centro estratégico y comercial marítimo, desde el que se controla el estrecho. Esta situación ha originado que posea el puerto marítimo con mayor tránsito de mercancías de España. Tiene una superficie de 86 km² y cuenta con 118.000 habitantes.

Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de los Alcornocales, uno de los más extensos de Andalucía, de gran valor ecológico, paisajístico y cinegético.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

36°08′00″N 5°27′00″O

Algeciras dista 120 km. de Cádiz capital, 140 km. de Jeréz de la Frontera, 130 km. de Málaga, 680 km. de Madrid.

Las vías de comunicación terrestres más importantes son las que unen la ciudad con Jerez (A-381) y Málaga (la Autopista del Mediterráneo, A-7, o la N-340 bordeando la costa). Una carretera comarcal une la ciudad con los pueblos del interior del Campo de Gibraltar y de la serranía de Ronda.

TREN

El servicio Altaria de Renfe conecta Algeciras y Madrid de un modo cómodo, directo y sin transbordos. La duración del viaje desde la capital es de 5 horas 12 minutos aproximadamente.

AUTOBÚS

La estación de autobuses de Algeciras recibe líneas procedentes de todas las capitales de provincia andaluzas incluyendo ciudades como Almeria, Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla o Málaga. Incluso ciudades más lejanas como Madrid, Murcia, Valencia, Barcelona o Santiago de Compostela conectan con Algeciras mediante esta vía.

BARCO

Para cruzar el Estrecho hasta Ceuta o Tánger el medio más utilizado es el ferry, aunque la empresa Ceuta Helicopters también ofrece diariamente un servicio de helicópteros entre Algeciras y Ceuta.

AVIÓN

Algeciras no dispone de aeropuerto propio, pero sí otras ciudades próximas como Gibraltar, Jerez de la Frontera y Málaga. El primero de ellos a escasos treinta minutos del centro de la ciudad y los otros dos equidistantes a una hora y veinte minutos aproximadamente en coche.

HISTORIA

Fue Portus Albus en tiempos de Roma; sus hornos de cerámica en El Rinconcillo atestiguan su existencia en el siglo I de nuestra era. Luego desapareció para renacer con nombre moro, el mismo que conserva: Al-Yazirat Al-Jadra (La Isla Verde), Algeciras, como hoy lo pronunciamos.

Torres y murallas bien almenadas defendieron la ciudad, a la que tiempo después se le añadió la Villa Nueva en el siglo XIII por orden de Yusuf.

Aquí nació en 939 Almanzor, el gran capitán del ejército árabe, que llevaría la frontera musulmana hasta los Pirineos y vencería en cincuenta campañas seguidas sin perder ni una sola batalla.

Conquistada más tarde Gibraltar en 1462, por Don Alonso de Arcos, alcaide de Tarifa, Enrique IV, reinante entonces, concedió diversos privilegios para estimular la repoblación de aquella plaza; uno de éstos fue la entrega a Gibraltar de los términos de Algeciras, para su reparto entre los nuevos habitantes de la Roca. Y así nuestra ciudad transformó sus ruinas en numerosas huertas y cortijos.

Frente a los restos de Algeciras, Gibraltar vive su plácida existencia…Nadie sospecha que aquella piedra gigantesca vaya a ser separada violentamente de nuestra geografía, llenando de dolor el
corazón de los españoles. El día 4 de agosto de 1704, como consecuencia de la guerra de sucesión, la escuadra anglo-holandesa ataca Gibraltar, con tal furia, que la plaza ha de rendirse al archiduque Carlos, pretendiente a la corona de España; pero solo unas horas después la
enseña del archiduque es arriada, y en su lugar se enarbola la bandera inglesa. Gibraltar queda por la reina Ana de Inglaterra.

Los españoles se marchan, no quieren vivir bajo el yugo extranjero, y abandonando bienes y hacienda se reparten por estos campos…

El núcleo mayor de estos leales gibraltareños se refugia junto a la ermita de San Roque, donde después nacería la ciudad de su nombre. Otro grupo se establece en un oratorio, que más tarde daría lugar a la población de Los Barrios, y otro pequeño grupo se viene al solar de la antigua Algeciras, situándose entorno a una ermita propiedad de la familia Gálvez – la actual capilla de Ntra. Sra. De Europa – en lo que hoy es la Plaza Alta, dando así lugar al resurgimiento de la histórica ciudad.

VISITAR

1280px-Arcos_de_El_Cobre

Acueducto de Los Arcos

El Barrio de San Isidro, zona más antigua de la ciudad, de calles estrechas y empinadas.

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

El Acueducto de los Arcos, o también conocido como de Algeciras, comenzó a construirse en el año 1777, es una de las construcciones más importantes realizadas en la ciudad durante sus primeros dos siglos de existencia. Actualmente varios tramos de este acueducto han desaparecido o se encuentran incluidos en varias construcciones modernas.

HORNOS ROMANOS DE EL RINCONCILLO

Se trata de dos hornos circulares adosados, forman parte del complejo de fabricación de ánforas de la ciudad de Portus Albus. Bien de Interés Cultural.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

Data del siglo XVIII. Obra de Alonso Barranco y Pablo Casaus, fue construida con parte de los sillares rescatados de la antigua ciudad musulmana. Es el principal templo de la ciudad.

De planta rectangular, muestra del arte barroco. También situada en la Plaza Alta.

Mercado_torroja

Mercado Torroja

MERCADO DE ABASTOS

El Mercado de Abastos de Algeciras es obra del ingeniero Eduardo Torroja. Data del año 1935. Está declarado bien de interés cultural.

 

MUSEO MUNICIPAL DE ALGECIRAS

El Museo Municipal de Algeciras está constituido por dos secciones, la Histórico-Arqueológica que tiene como sede la antigua Casa de los Guardeses de la Villa Smith, edificio del siglo XIX, y la sección de Arte Sacro, ubicada en la que fue la Capilla del Santo Cristo de la Alameda, del siglo XVIII.

DIRECCIÓN

Calle Ortega y Gasset, s/n

HORARIO

INVIERNO

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.
Sábados de 10:00 a 14:00 h.

VERANO

Lunes a Sábado de 10:00 a 14:00 h.

Entrada gratuita.

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE EUROPA

Pequeña y bella capilla del siglo XVII situada en la famosa Plaza Alta, centro de la ciudad. Se le conoce popularmente como Capillita de Europa, cuando el obispo de Cádiz permitió su edificación en el Cortijo de los Gálvez. Un terremoto la dañó en 1755 y tuvo que ser reedificada en 1769, quedando entonces la fachada sin terminar. Se restauró en el 1980.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LAS MURALLAS MERINÍES

Se encuentra situado junto al parque María Cristina. Tras descubrir, en el transcurso de unas intervenciones arqueológicas realizadas en la prolongación de la Avenida Blas Infante, un tramo de muralla medieval que data del siglo XIII, el Ayuntamiento, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía procedieron, en 2006, a restaurar los restos y acondicionarlos para su integración en el espacio urbano como Parque Arqueológico.

Los restos conservados corresponden a 200 metros de muralla con cuatro torres y un alzado de dos metros, un foso bien conservado de unos nueve metros de profundidad, con escarpa, contraescarpa y el arranque de la barbacana y un puente de mampostería en excelente estado de conservación que permitía salvar el foso en la llamada Puerta de Gibraltar.

LA VILLA VIEJA

Localización de la antigua ciudad medieval. Se conservan restos de la mezquita y murallas árabes.

BAÑOS ANDALUSÍES

En el Parque María Cristina. A su lado, reproducción de la Noria que los abastecía de agua.

CAPILLA DEL SANTO CRISTO DE LA ALMEDA

Histórica capilla junto al antiguo curso del Río de la Miel.

CASA CONSISTORIAL

Destaca la Sala de Sesiones, decorada con azulejos de Triana representando escenas de la Conferencia Internacional de 1906.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Algeciras se nutre en los productos del mar, siendo la mayoría de las recetas con el pescado como ingrediente principal, aunque también encontramos cocina tradicional andaluza como pueden ser la Sopa de picadillo, sopa de ajos, gazpacho, alcachofas a la algecireña, etc.

FIESTAS

ENERO

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS 5 de Enero.

La mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos, los niños de la ciudad pasean por la ciudad arrastrando latas que según la leyenda, con el ruido ocasionado por dicho arrastre, asustan al “Gigante de Botafuegos”, que antiguamente, cuando llegaba la noche de Reyes cubría la ciudad con una nube gris para que así sus Majestades no pudieran ver donde vivían los más pequeños y no les dejaran sus ansiados juguetes. El arrastre produce un ruido que es capaz de deshacer dicha nube y permite a los Reyes Magos entregar los juguetes a los más pequeños.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles del centro de la ciudad.

FEBRERO- Carnavales

MARZO- ABRIL- Semana Santa

JUNIO- FERIA REAL DE ALGECIRAS

Feria de interés turístico Nacional de Andalucía. Es la fiesta por excelencia de Algeciras.

AGOSTO- FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NTRA. SRA. VIRGEN DE LA PALMA

ROMERIA MARITIMA 15 de Agosto.

 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y TURISMO

C/ Juan de la Cierva, S/N
Algeciras, Cádiz
Tfno. 956 78 41 31

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Algeciras.

También te puede interesar…

Playas de Algeciras, Cádiz