El Valle de Ansó, Ansó-Fago, Huesca

Ibon Acherito

Ibón Acherito

El Valle de Ansó (Bal d’Ansó en aragonés) es un valle pirenaico situado al noroeste de la provincia de Huesca, en la comarca de La Jacetania y del Parque Natural de los Valles Occidentales. Limita con el valle de Roncal en Navarra al oeste, al norte con el Bearn, al este con el Valle de Hecho y al sur con la Canal de Berdún.

Vídeo de SarriosZaragoza.

El valle tiene una extensión de 25.850 Ha. Cuenta con la posibilidad de realizar multitud de excursiones para todos los niveles y exigencias, desde tranquilos paseos para senderistas hasta ascensiones a picos y alturas superiores a los 2500 m. El pico más alto del valle es la Mesa de los tres reyes (2.428 m.) (Aragón, Navarra y Francia confluyen allí).

MesadelosTresReyes1

Mesa de los Tres Reyes

Podemos acceder al valle a través de Biniés, ampliándose el valle en el pueblo de Ansó y cerrándose de nuevo en Zuriza para abrirse otra vez en el valle de Zuriza situado en el norte de Ansó y que se divide en dos pequeños valles glaciares.

Dentro del Valle de Ansó hay dos núcleos de población: Ansó y Fago que fueron un único municipio hasta 1830. Actualmente cada uno tiene su propia gestión municipal, pero la gestión del territorio y sus recursos se hace a través de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago.

Anso2

Ansó

El municipio de Ansó está situado a 864 m. de altitud, y cuenta con una población de 500 habitantes. El municipio de Fago está situado a 888 m. de altitud y cuenta con una población de 29 habitantes. Está muy próximo al municipio de Ansó.

El senderismo y el esquí de travesía son las actividades deportivas estrella en el Valle de Ansó. En la temporada de invierno también podemos disfrutar de la pista de esquí de fondo en Linza, ya sea para disfrutar del paisaje que nos ofrecen su hayedo y zona de pasto, bien para practicar el esquí de fondo.

Fuente y fotografías: Turismo de Ansó.

También te puede interesar…

Ansó, Huesca