La Línea de la Concepción, Cádiz

Jesus Vidal (30)

Fotografía de Jesús Vidal

Está situada en la comarca del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, al pie de una de las míticas Columnas de Hércules que en la Antigüedad marcaban los límites del Mundo conocido. Esta enorme planicie arenosa, de apenas cuatro metros sobre el nivel del mar, sólo se ve alterada por pequeños arroyos que discurren entre las discretas alturas de Cerro Alto, el Puerto del Higuerón y Sierra Carbonera: la cual, con sus trescientos diez metros, planta cara desde el norte a la escarpada pared gris del antiguo Monte Calpe, situado en el extremo sur del término.

Vídeo de YouTube- Publicado por canalsurturismo

La Línea cuenta con dos costas, la de poniente y la de levante que suman un total de 14 km. de playas. 

Sus casi 3.000 horas de sol atenuadas por un alto índice de humedad (74% aproximadamente) y la influencia de una corriente fría a 3 km. de la costa, concede a la ciudad unas condiciones climáticas inmejorables que se traduce en suaves inviernos y calidos veranos.

Antonio Canete Panoramica desde Sierra Carbonera

Panoramica desde Sierra Carbonera- Fotografía de Antonio Cañete

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

36°09′40″N 5°20′55″O

Dista 24 km. de Algeciras, 137 km. de Cádiz.

HISTORIA

Inicialmente fue un suburbio de San Roque, que tuvo su origen en la “Línea de contravalación de la plaza de Gibraltar”. Ésta se encontraba entre las fortificaciones de Santa Bárbara y San Felipe, años 1727 y 1731, con la intención de recuperar dicha plaza tras su pérdida en 1704. Esta línea de fortificaciones fue destruida en el 1810 durante la Guerra de la Independencia.

Perteneció al municipio de San Roque hasta el año 1870 con el nombre de La Línea de Gibraltar. Su nombre actual tiene vigencia desde el día de la Concepción de 1873, cuando se declaró municipio independiente, llamada así por la Patrona del Arma de Infantería.

VISITAR

Manuel Munoz (6)

Fotografía de Manuel Munoz

MONUMENTO “LAS TRES GRACIAS”

Dedicada a la belleza de la Mujer Linense. Su escultor, Nacho Falgueras, tomó como inspiración las tres figuras principales de la obra pictórica del maestro Cruz Herrera, denominada Mujeres Linenses.

ESCULTURA A CAMARÓN

David Santos Camaron_3

Fotografía de David Santos

La escultura, obra de Nacho Falgueras representa la figura del cantaor flamenco Camarón de la Isla quien residió gran parte de su vida en La Línea (ciudad natal de su esposa). Considerado la figura más trascendente del flamenco, revolucionó el cante jondo sabiendo respetar sus raíces.

ESCULTURAS DE VICTOR QUINTANILLA

En el palacio de Congresos y Exposiciones se encuentra una muestra de éste artista linense. Destaca una reproducción de una de las “Meninas” (de la obra de Diego Velázquez), así como una escultura del hidalgo más internacional D. Quijote de la Mancha.

MONUMENTO AL TRABAJADOR ESPAÑOL EN GIBRALTAR

Jesus Vidal (22)

Fotografía de Jesus Vidal

Es un homenaje al momento en que los españoles cruzaban la verja con su bicicleta día a día para ir a trabajar a Gibraltar. Esta escultura es obra de Nacho Falgueras.
MURALLA LÍNEA DE CONTRAVALACIÓN

Construida a partir de 1727 durante el segundo sitio a Gibraltar, al suspenderse las hostilidades y aprovechando la ingente cantidad de mano de obra inactiva. Entre las dos fortificaciones había unos 1.300 metros, en los que se levantaron 5 baluartes. El baluarte de Santa Mariana, recientemente reconstruido, se encuentra detrás del Ayuntamiento, así mismo podemos encontrar un trozo de muralla y restos de la plaza de San Benito en el Instituto Menéndez Tolosa.

EDIFICIO DEL ISTMO

Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido entre 1.863 y 1.865, destinado a los Jefes y Oficiales de la guarnición militar. Asimismo, constituye el nacimiento de La Línea de la Concepción, ya que los primeros asentamientos de civiles lo protagonizaron personas al servicio de su guarnición militar.

FUERTE DE SANTA BÁRBARA Y SAN FELIPE

David Santos Fuerte de Santa Barbara2

Fuerte de Santa Bárbara- Foto de David Santos

Estos fuertes formaron el apoyo de la Muralla Línea de Contravalación. Tras el fracaso de los asedios de 1704-05 y 1727, Felipe V, con el fin de recuperar la, tan estratégica plaza, de Gibraltar, decidió apoyar el proyecto del ingeniero Jorge Próspero de Verboom para anular la base enemiga por medio de la fortificación de sus costas inmediatas, entre los años 1.730 al 1.735.
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.

RUTA DE LOS BÚNKERS

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, España procedió a la fortificación de la zona del Estrecho de Gibraltar mediante la construcción de 498 Bunkers, de los cuales alrededor de un centenar y medio formaban el llamado Cerrojo del Istmo, en La Línea de la Concepción. Hoy en día, se conserva una ruta de Bunkers, que constituye un paseo, a través del cual podemos observar una parte de nuestra historia, enclavado en el Parque Municipal Reina Sofía.

TORRE ALMENARA O TORRENUEVA

Jesus Vidal (43)

Foto de Jesus Vidal

Es una de las 44 torres de iguales características que contorneaban la costa desde el río Guadiaro hasta la frontera con Portugal. La finalidad de estas torres era avisar del peligro que corrían los habitantes del litoral por la presencia de los barcos de piratas berberiscos.
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1.985.

COMPLEJO EDUCATIVO BALLESTEROS

Nació como cuartel General Militar y fue perdiendo importancia hasta que en el año 1995 paso a ser una zona educativa y lúdica. Entre sus actividades celebradas a lo largo de todo el año. Caben destacar obras de teatro, conciertos y la Feria de la tapa en el mes de mayo o junio.

PLAZA DE TOROS

Manuel Munoz

Foto de Manuel Munoz

Construida en 1883, constituye un notable ejemplo del auge de la tauromaquia en el siglo XIX, se encuadra en la tipología de las plazas de toros andaluzas. Su importancia se debe tanto a sus 59 metros del diámetro de su coso, como a su singular geometría, un polígono regular de 49 lados y número impar de lados (dato inusual para una construcción de esta índole). Así mismo su ubicación en el ámbito urbano es un hito en la trama urbana de la ciudad.
Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007.

 

PLAZA DE LA IGLESIA

Por su situación esta plaza es punto neurálgico de la ciudad. Cuenta con numerosas terrazas, el onumento de Las Tres Gracias y La Iglesia de la Inmaculada Concepción.

 

PLAZA CRUZ HERRERA

David Santos Plaza Cruz Herrera2

Plaza Cruz Herrera- Foto de David Santos

Punto de encuentro de diferentes ambientes en los distintos bares y pubs con terrazas de verano para tapear, comer, charlar y bailar

 

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Típica Plaza Andaluza situada en pleno centro de la ciudad. En ella los adultos pueden descansar en los bares que la bordean mientras los niños juegan con toda la de una zona peatonal. También está allí ubicado el Museo del Istmo.

 

LA ATUNARA, BARRIO GASTRONÓMICO – PUERTO PESQUERO

Salvador Delgado (20)

Foto de Salvador Delgado

Anteriormente a su historia militar, La Línea de la Concepción, fue ocupada por fenicios, griegos, romanos y árabes, que aprovechaban el estrecho para pescar las especies migratorias, dando forma a uno de los barrios que se ha mantenido hasta nuestros días, llamado La Atunara. En toda la línea de costa se encuentran los restaurantes donde se puede degustar el pescado de la zona, destacando el espeto de sardinas y los “volaores”, éste último plato típico de la zona y cuya degustación se realiza en la dos primeras semanas del mes de agosto.

SALAS EXPOSITIVAS DEL ISTMO (ANTIGUA COMANDANCIA MILITAR)

Referente cultural al sur de España, ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad. Alberga una de las mayores muestras de etnología, ciencias naturales, fósiles, coleópteros, etc. Además por sus salas dedicadas a colecciones temporales pasan exposiciones itinerantes de grandes artistas nacionales. Referente cultural al sur de España y ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad, alberga el Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal “José Riquelme” y varias salas expositivas dedicadas a exposiciones temporales de muy variada índole.

GALERÍA MUNICIPAL “MANOLO ALÉS”

Perteneciente a la Delegación de Cultura y situada en la Plaza Fariñas. Muestra las distintas obras de pintores nacionales, tanto noveles y consagrados del arte contemporáneo, en exposiciones mensuales.

MUSEO TAURINO “PEPE CABRERA”

Fundado por José Cabrera Duarte, es uno de los más importantes de España inaugurado oficialmente en 1960. Dispone de 4 grandes salas con miles de fotografías, hierros de todas las ganaderías, trajes de luces, trofeos, capotes, banderillas, estoques, carteles, etc.

EXPOSICIÓN “LA CUADRA DE JUAN MESA”

Exposición permanente de flamenco en la que gracias a la colaboración entre La Peña Cultural Flamenca, la Delegación de museos y la ayuda del guitarrista Juan Mesa hay una importantísima colección etnográfica, fotográfica, fonográfica y documental, desde Juanita Reina a Camarón. En definitiva un lugar para agrandar el espíritu flamenco.

CONSERVATORIO DE MÚSICA “MUÑOZ MOLLEDA”

Inaugurado en 1988. Se ha convertido con el paso de los años en un prestigioso conservatorio abanderado con el nombre del compositor linense José Muñoz Molleda. Es el único conservatorio del Campo de Gibraltar con Grado Medio.

TEATRO MUNICIPAL “LA VELADA”

David Santos Teatro Municipal La Velada

Teatro Municipal La Velada- Foto de David Santos

Se trata de un coqueto centro cultural, a unos 5 minutos andando del centro, en el que se da vida a las artes escénicas, y que ha contado con la presencia de un gran elenco de artistas muy afamados a nivel nacional e internacional. En sus alrededores cuenta con una carpa de metal donde la gente se reúne.

 

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES

Jesus Vidal (21)

Foto de Jesus Vidal

La Línea de la concepción cuenta con las instalaciones de un Palacio de Congresos y Exposiciones con una sala de conferencia cuya capacidad alcanza las 2.000 personas, múltiples salas de reuniones, zona de exposiciones equipadas con las ultimas tecnologías y medios audiovisuales, etc. El palacio de Congresos y Exposiciones “Campo de Gibraltar” se sitúa en un privilegiado enclave de la Ciudad, con espectaculares vistas a la Bahía de Algeciras, y a cinco minutos del centro.

 

FIESTAS

La hospitalidad y el carácter alegre de sus gentes, hacen de La Línea de la Concepción una ciudad abierta capaz de acoger a todos los visitantes que se acerquen a disfrutar de su calendario de fiestas.

 

EL CARNAVAL

Es la fiesta de la imaginación, la alegría, el colorido y el desparpajo andaluz. La ciudad hace gala de su cara más gaditana y el centro de la ciudad se convierte en el escenario perfecto para realizar el despliegue del Carnaval en todas sus facetas. Desde el sentimiento del pasodoble de una comparsa a la diversión despreocupada del pasacalles, pasando por las críticas más cómicas de la actualidad protagonizadas por las voces de los chirigoteros.

Manuel Munoz (7)

Semana Santa- Foto de Manuel Munoz

LA SEMANA SANTA

Las numerosas Cofradías han conseguido elevar la Semana Santa linense a referente de Andalucía, por el cuidado y el buen hacer del que hacen gala al procesionar sus pasos. Son dignos de una mención muy especial los adornos florales, la orfebrería, los bordados artesanales que engalanan los pasos y la calidad de su imaginería en la que destacan nombres de imagineros como Ortega Bru, Dubé de Luque, Castillo Lastrucci, Juan Ventura, Moreira López, Eslava Rubio y Pineda Calderón.

 

LA VELADA Y FIESTAS

Siendo casi la única fiesta de los alrededores sin origen ganadero, la Velada y Fiestas linenses conmemoran el nacimiento de la ciudad. Durante diez días la ciudad se viste de faralaes y se engalana con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. La alegría, la diversión, la amistad y la buena se dan cita en el Recinto Ferial. En estos días son especialmente celebrados el día de la Coronación de la Reina con su Corte, la colorida Cabalgata y la celebración del Domingo Rociero.

LA NOCHE DE SAN JUAN

Antonio Canete Noche de San Juan 2

Noche de San Juan- Fotografía de Antonio Cañete

Con el telón de fondo incomparable de las aguas del Levante y el escenario de una playa que se extiende hasta dónde la vista alcanza se celebra la tradicional Noche de San Juan cada 23 de Junio. El fuego y el mar hacen la conjugación perfecta para una noche mágica.

LA NAVIDAD FLAMENCA

Durante la época navideña las calles se llenan de gentío que disfruta de la celebración de los diversos actos que tienen lugar. Zambombás, coros y recitales de villancicos confluyen en la calle junto a los aromas de la repostería típica y los adornos tan característicos de estos días para dar ese matiz navideño tan entrañable a la ciudad.

FIESTAS PATRONALES

Durante una semana se suceden eventos culturales, religiosos y deportivos que festejan el día de la Patrona de la Ciudad a la cual La Línea le debe su apellido, la Inmaculada Concepción.

 

GASTRONOMÍA

Antonio Canete Voladores

Voladores- Fotografía de Antonio Cañete

La gastronomía es un gran valor para la ciudad, ya que conjuga la excelencia de los productos de la tierra y de los frutos del mar para conformar una cocina tan exquisita como variada, con reminiscencias que van desde la tradición editerránea a la árabe, aderezada con el fuerte influjo de su tradición pesquera. Hablar de La Línea de la Concepción es sinónimo de placer en la mesa y el buen comer.

En cualquier rincón del territorio linense el visitante puede encontrar ese lugar especial en el que disfrutar de los manjares típicos, pudiendo elegir entre un amplio abanico de posibilidades en el que figuran como estrellas la comida tradicional, la mediterránea o la marinera. Cabe destacar la existencia del típico Barrio de la Atunara, considerado el más antiguo de la ciudad y que ha fue declarado Barrio Gastronómico Marinero en 2010. Situado en primera línea de playa, junto al mar, sus bares y restaurantes ofrecen en toda su plenitud la frescura de las aguas del litoral linense y sus exquisiteces.

Entre otros platos, son típicos el espeto de sardinas, el pulpo asado, la paella marinera, la sopa de marisco, el potaje de jibia, el salpicón de marisco y una gran variedad de montaditos y canapés.

GOLF

Pocos enclaves a nivel mundial cuenta con la conjugación de atractivos con los que cuenta el municipio linense para la práctica de este deporte. Por un lado un magnífico Campo de Golf de 18 hoyos como es “Alcaidesa Links Golf Course”, y por otro el escenario majestuoso que conforma el litoral de la Playa de la Alcaidesa, con el telón de fondo del Peñón de Gibraltar. Por si esto fuera poco cuenta también con un fácil acceso a otros campos de golf de reconocido prestigio como el Club de Golf Valderrama o el Real Club de Golf de Sotogrande.

DEPORTES NÁUTICOS

David Santos Deportes nauticos

Deportes náuticos- Foto de David Santos

Debido a su situación geográfica , en el Estrecho de Gibraltar, y la suavidad de su clima la los dos litorales linenses son ideales para la práctica de cualquier deporte relacionado con el mar: surf, esquí acuático, remo, piragüismo, kite surf, windsurf, vela, etc.

Además de todo ello su fondo marino queda marcado por la confluencia de las corrientes marinas, la luminosidad de sus aguas y el régimen de sus mareas, condiciones que hacen viables la proliferación de una gran riqueza ecológica entre las que se cuentan una gran variedad de especies marinas tanto autóctonas como las que usan el Estrecho como ruta migratoria en sus desplazamientos anuales.

Y para aquellos interesados en descubrir la historia, el fondo del Estrecho alberga muchos e importantes restos de naufragios y pecios que invitan a la práctica del submarinismo abordado tanto desde su vertiente deportiva como la de la investigación.

La reciente construcción del Puerto Deportivo La Alcaidesa abre todo un abanico de nuevas posibilidades. Referente de prestigio, elegancia y deportividad en el Sur de Europa, ofrece unas condiciones más que favorables para situarse en un importante lugar en el mundo de los deportes al aire libre, eventos y celebraciones que impulsan el desarrollo de esta privilegiada tierra del sur.

AVISTAMIENTOS DE CETÁCEOS Y DELFINES

Gracias a la ubicación del territorio linense y su proximidad al continente africano (del que lo separan 27 km. aproximadamente),las costas linenses conforman un pasillo que comunica el Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico por lo que una nutrida lista de especies pasan muy cerca de su costa en sus traslados migratorios. Entre las especies más populares, habitan tres especies de delfines: el mular, el común y el listado.

AVISTAMIENTO DE AVES

El Estrecho de Gibraltar es uno de los principales puntos en los movimientos migratorios de las aves. Cabe destacar el punto de la Alcaidesa desde cuyo promontorio se pueden observar un gran número de especies de aves marinas y planeadoras que se concentran por cientos de miles en la zona durante su migración otoñal, en espera de condiciones favorables del viento para dar el salto al continente africano. Estas condiciones tan especiales hacen de la zona un enclave de alto interés para ornitólogos y aficionados de todo el mundo.

MERCADOS Y COMERCIOS

Salvador Delgado (3)

Foto de Salvador Delgado

Desde sus orígenes la ciudad de La línea se alzó como una ciudad comercial aspecto por el que siempre fue conocida y muy visitada a lo largo de su historia. En la ciudad proliferan comercios de toda índole, bares, restaurantes y cafeterías ofreciendo un centro de ciudad activo que ha sido durante muchas décadas referente y atractivo para los habitantes de toda la Comarca.

Con el centro neurálgico en el “Mercado de la Concepción”, en el que se ofrecen productos frescos de la zona, el centro comercial linense invita a pasar una agradable jornada de compras con sus merecidos descansos mimando el paladar en algún bar o taberna para después, ¿porque no?, disfrutar de una pieza de riquísima repostería artesanal. Ya en la tarde noche otra parte de la ciudad despierta a la diversión y al desenfado con sus pubs y terrazas. Su variedad permite tanto la reunión de tertulia al aroma de un buen café como la marcha nocturna para los más marchosos cubriendo todo el rango entre estos dos polos.

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Avda. Príncipe de Asturias, s/nº
11300 La Línea de la Concepción – Cádiz
Tel. 956 17 19 98
Fuente: Oficina Municipal de Turismo de La Línea de la Concepción.

Fotografías: Antonio Cañete Gil, David Santos, Jesús Vidal Méndez, Manuel Muñoz Roca, Salvador Delgado.

También te puede interesar…

Playas de La Línea de La Concepción, Cádiz

Villa de Los Barrios, Cádiz

Estepona, Málaga