Oporto- Porto, Portugal

Ribeira

Es uno de los destinos turísticos más antiguos de Europa. La riqueza de su patrimonio artístico, el Vino de Oporto, los amplios espacios dedicados al ocio y su vida cultural son tan sólo algunos de los motivos que invitan a visitar la ciudad.

Es la segunda ciudad más importante de Portugal después de Lisboa, conocida como la Capital del Norte. Tiene una superficie de 45 km2 y cuenta con una población de 240.000 habitantes.

Vídeo de Youtube- Publicado por Around The World 4K

El clima es temperado marítimo, con el verano suave, con temperaturas entre los 15 ºC y los 25 ºC, ocasionalmente llegando a los 35 ºC entre julio y septiembre. El otoño y el invierno son típicamente ventosos, lluviosos y frescos, con temperaturas habituales entre los 5 ºC y los 14 ºC.

Porto Cidade2

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

41°09′N 8°36′O

Oporto posee una ubicación geográfica privilegiada, complementada por una moderna red de comunicaciones, que permite a quien viene desde Galicia, el Algarve, Lisboa, Coimbra, o de otras localidades llegar con facilidad a la ciudad y desplazarse desde allí a cualquiera de estos destinos.

Dista 310 km. a Lisboa, 305 km. a A Coruña, 591 km. a Madrid.

VISITAR

Av. liberdade

El Casco Histórico de Oporto es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996 y su escenario y el trazado sinuoso de sus calles le dan una belleza singular.

La ciudad también es conocida por sus imponenetes y maravillosos puentes, de diferentes estilos y de distintas épocas.

PUENTE DE LUIS- PONTE LUIZ l

Ponte D.Luis

Obra del ingeniero Teófilo Seyrig, discípulo de Eiffel. Fue inaugurado en el año 1886. Tiene 395 metros de largo y 8 de ancho, siendo su arco todavía considerado lo más grande del mundo en hierro forjado. Actualmente, el tablero superior está ocupado por una de las líneas de Metro del Grande Porto, ligando la zona de la Catedral de Porto al Jardín del Morro y a la Avenida de la Republica en Vila Nova de Gaia.

PUENTE DE ARRÁBIDA- PONTE DA ARRÁBIDA

Obra de Edgar Cardoso, con un vano de 270 m, ostentó durante algún tiempo el récord mundial para puentes de arco de hormigón armado. Inaugurado en 1963, alcanza 70m por encima del nivel medio de las aguas. Los cuatro grandes pilares que rematan la zona central del puente presentan esculturas de bronce, integradas en el espíritu innovador y en la estética modernista del Puente. Este puente está atravesada por la Autopista nº 1 (A1) que une la zona de Campo Alegre, del lado de Oporto, a la zona de la Arrábida, del lado de Vila Nova de Gaia. Obra designada monumento nacional.

PUENTE MARIA PIA- PONTE MARIA PIA

La primera gran obra de Gustavo Eiffel, en colaboración con Theóphile Seyrig, inaugurada en 1877, y que fue utilizada durante 114 años. Tiene un arco biarticulado que soporta el tablero ferroviario de vía sencilla a través de pilares en celosía. Fue clasificado en 1982 como Monumento Nacional y en 1999 fue internacionalmente reconocido como un marco histórico de la ingeniería civil por su carácter innovador. Se encuentra en desuso desde 1991.

PUENTE DE São João

Fogo S. Joao_ Municipio do Porto

Esta estructura ferroviaria, de Edgar Cardoso, conecta la estación de Campanhã, en Porto, a todos los destinos en dirección sur, siendo la primera estación la de General Torres en Vila Nova de Gaia. Su tramo central, con 250 metros, anotó entre los puentes en “pórtico”, un nuevo récord mundial. Los tres tramos se apoyan en dos pilares majestuosos fundados en el lecho del río, al lado de cada una de las márgenes. La inauguración tuvo lugar el 24 de junio 1991 el día de San Juan.

PUENTE INFANTE

El Puente fue inaugurado el 30 de marzo del 2003, siendo responsable por su diseño el Ingeniero Adão da Fonseca. El puente tiene una distancia de 371 metros y un tablero 20 metros de ancho. Se trata de un puente de cota alta que presenta una solución de arco ‘Tipo Maillart’ con una relación vano/flecha de 11,2 para un vano de arco de 280 metros, el cual constituye un record mundial, considerado por los especialistas mundiales como uno de los más esbeltos en su género. Liga la zona de Fontaínhas, en Porto, a la parroquia de Oliveira do Douro, en Vila Nova de Gaia.

PUENTE DE FREIXO

Palacio do Freixo

Palacio do Freixo

El puente situado más hacia arriba que los demás, en el extremo de la ciudad, es obra del Profesor António Reis y del Ingeniero Daniel de Sousa y fue inaugurado en septiembre de 1995. Es un puente de pórtico con 150 metros de vano principal, de hormigón armado pre-esforzado, en cuya construcción se adoptaron nuevas tecnologías. Puede decirse que es un puente doble pues está constituido por dos vigas gemelas alejadas 10 m a lo largo de toda la extensión (705 metros). Atravesado por la Autopista nº 20 (A20), efectúa la conexión entre la zona del Estadio del Dragón, en Oporto, y Oliveira do Douro, en Vila Nova de Gaia.

MIRADOR- TERREIRO DA SÉ

1728_Miradouro_ Terreiro da Se

Vista magnifica sobre el área de Barredo, el río Duero y Vila Nova de Gaia.

CATEDRAL DE OPORTO- SÉ DO PORTO

Data del siglo XII. Está situada en el corazón histórico de la ciudad, en la parte más alta. Es el edificio religioso más importante de la ciudad. A lo largo de los siglos la Catedral sufrió muchas reconstrucciones.

La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico.

Porto Aereo

JARDINES DEL PALACIO DE CRISTAL

Los Jardines Románticos del Palácio de Cristal ocupan una superficie de 8 hectáreas en el centro de Oporto y fueron diseñados en el siglo XIX por el arquitecto paisajista alemán Émille David, con motivo de la construcción del propio edificio del Palacio de Cristal. Actualmente se conservan aún del proyecto original, el Jardín Émille David en la entrada principal, la Avenida das Tílias, el bosque y el diseño de los balcones sobre el Duero. Podemos además contemplar las magníficas panorámicas sobre el río y sobre la ciudad, que nos ofrecen los miradores estratégicamente situados. Cabe señalar que estos jardines, aprovechando el patrimonio botánico y la dinámica lúdico-cultural, acogen un Centro de Educación Medioambiental.

PABELLÓN DEL AGUA

Espacio interactivo para dar a conocer la importancia de los recursos hídricos y la preservación del medio ambiente mediante una serie de conjuntos de colores, iluminación y efectos de sonido que simulan los acontecimientos y explican los fenómenos. Creado por UNICER para la Expo 98 en Lisboa, fue donado a la Municipalidad de Porto, que atribuyó su gestión a la Águas do Porto EEM. Abrió al público en Porto en 2002.

 San Francisco Asis a

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS

Data del siglo XIV. Es una de las obras más importantes del barroco. Fue la exuberancia de su talla dorada que llevó el Conde Raczinsky a describirla como la ‘Iglesia de Oro’, y deslumbrado añadió: ‘La talla dorada de esta iglesia es tan bella y rica que supera todo lo que he visto en Portugal y en todo el mundo.’ Cabe destacar el Árbol de Jesé, así como el cementerio de las Catacombas. Es Monumento Nacional desde 1910.

 

IGLESIA Y TORRE DE LOS CLÉRIGOS

Torre Clerigos

Obra de Nicolau Nasoni, construida durante el siglo XVIII en estilo barroco. La Torre es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Porto. La vista panorámica sobre la ciudad y el río Duero, que se puede ver del alto de la torre, vale bien el esfuerzo de subir los 240 pasos de la escalera.

La iglesia, de planta ovalada inusual, tiene sus interiores decorados en talla dorada al estilo de D. João V. Es de destacar el retablo de la capilla, de estilo rococó, compuesta de mármoles de cuatro colores.

CALLE – RUA CÂNDIDO DOS REIS

La calle llamada ‘Rua Cândido dos Reis’ queda ubicada cercano a la Torre de Clérigos y a la Librería Lello. Se trata de una zona conocida por su animación nocturna, con diversos bares y restaurantes. En las calles alrededor se puede encontrar también una grande variedad de tiendas.

VIMARA PERES

Obra de Barata Feyo, de 1968. Es de bronce y representa al que se considera restaurador de la ciudad de Portucale y fundador de la tierra portucalense.

FORTALEZA S. João Baptista da Foz do Douro

La fortaleza fue construida a finales del siglo XVI para defender la costa y la entrada en el Duero. A la estructura primitiva de este bello ejemplar de arquitectura militar se añadió los baluartes modernos. Es actualmente la sede de la “Delegação Regional do Instituto de Defesa Nacional.
IGLESIA DE S. NICOLAU

Edificio muy representativo dela arquitectura religiosa portuense de finales del siglo XVII, esta iglesia se insiere en una corriente de gusto manierista, aunque represente algunas soluciones de tendencias barrocas. En la nave se destaca el retablo de Santo Eloy, patronero de los orives.

CASA DE LA MÚSICA

Edificio diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. Se inauguró en el año 2005  y desde entonces se ha convertido en un icono de la arquitectura contemporánea, que atrae a visitantes de las más distintas partes del mundo. Todos los días hay visitas guiadas al edificio, que tiene varios bares de apoyo y un restaurante situado en la azotea, con una magnífica panorámica sobre la ciudad.

TEATRO NACIONAL DE SãO JOãO

Teatro S. Joao

Edificado en 1910 sobre las ruinas del Real Teatro que se quemó en 1908, se trata de un edificio clásico, con ornamentos alegóricos al dolor, bondad, odio y amor. La fachada principal se inspira en la renovación del estilo Luís XVI, que caracterizó los primeros años del siglo XX, especialmente en Francia. Diseñado por el arquitecto Marques da Silva, se trata de un inmueble de interés público. Tiene como objetivo principal la creación y presentación de obras de espectáculos de teatro de diferentes géneros, y la promoción del contacto permanente de público con las obras de referencia, clásicas y contemporáneas, del repertorio dramático nacional e universal. Además del Teatro Nacional São João (edificio sede), integran esta estructura el Teatro Carlos Alberto y el Monasterio de São Bento da Vitória.

 

DSC_6839
MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD DE OPORTO

Este Museo está compuesto por cuatro polos museológicos, relacionados con el patrimonio natural y cultural: en las áreas de la Mineralogía, Paleontología, Zoología, Arqueología y Prehistoria. Presentemente solo están abiertas al público las Salas de Mineralogía y Zoología.

Circuito da Boavista Autor Porto Lazer

Circuito da Boavista Autor Porto Lazer

CIRCUITO DE BOAVISTA

En el circuito de Boavista cada dos años se corre el Gran Premio Histórico de Oporto.

Fuente: Municipio do Porto.

Fotografías: Autores João Paulo/Municipio do Porto
Direitos CC