Velilla del Río Carrión, Palencia

Velilla-1024x800

Velilla del Río Carrión

Está situada en la provincia de Palencia, en el Valle del río Carrión, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, lo que le hace poseer una gran riqueza en fauna y flora. Tiene una superficie de 198,94 Ha y cuenta con una población de 1493 habitantes (2013).

CÓMO LLEGAR

Dista 100 km. de Palencia capital. El acceso a Velilla se realiza a través de la C-615, en Guardo; esta cruza el río y continúa hacia el NW por la montaña hasta la N-621 junto al embalse de Riaño, en León. Junto al puente nace la P-210, que después de atravesar el núcleo sube hacia el NE bordeando el río Carrión y embalses en su primer tramo, hasta Cervera de Pisuerga; junto a esta carretera se asientan los núcleos de su municipio.

VISITAR

Velilla-La-Reana2-Copiar

La Reana

LA REANA

Se trata de un estanque rectangular de cuyos muros salen tres arcos de piedra. Sólo uno de los tres arcos es original. Tiene la peculiaridad de llenarse y vaciarse de forma inesperada. Está declarado Bien de interés cultural con la categoría de Monumento por la Junta de Castilla y León.

ERMITA DE SAN JUAN

Data del siglo XVI. Pequeña ermita de base rectangular.

CASA DEL TÍO MATEÓN

Palacio barroco de final de siglo XVIII. Hoy es conocida como “La Casa del Tío Mateón” o “Casa de los Zamoranos”. 

La-reina-de-piedra-1024x800

La reina de piedra

Uno de los principales atractivos de Velilla del Río Carrión es su entorno. Puerta de acceso a la montaña palentina, está declarada Espacio Natural protegido de la Junta de Castilla y León. Presenta innumerables atractivos para todas aquellas personas que quieran disfrutar de la montaña y de todas las actividades relacionadas con la misma, desde el alpinismo, esquí de travesía, espeleología, bicicleta de montaña, etc.

Camporredondo

Camporredondo

EMBALSE DE CAMPORREDONDO

Está situado a 16 km. de Velilla en la localidad de Camporredondo.Construido en 1930 e inaugurado por el rey Alfonso XIII, es uno de los más antiguos de la provincia pero es uno de los más seguros de España, al estar enclavado en la misma roca.

puente-agudin- Velilla

Puente Agudín-Velilla

PICO ESPIGÜETE

En Cardaño de Abajo, a 21 km. de Velilla, se encuentra el Pico Espigüete de 2450 m. de altura. Después de recorrer 1, 5 km. nos encontramos en Puente Agudin, una de las zonas más emblemáticas del recorrido. Desde el año 1972, el tercer domingo de julio celebran el Día de Fuentes Carrionas y de la Montaña Palentina. Una fiesta de folklore donde es típico degustar ” La Caldereta” un guiso de pastor, que se prepara con ” Borra” carne de oveja vieja.

 

FIESTAS

Fiestas

LOS ZAMARRONES

El martes de Carnaval, víspera de Cuaresma, es conocido en Velilla como “Antroido”. Lo más importante es un personaje legendario, el Zamarrón. Son jóvenes ataviados con pololos y un poncho de piel de oveja hasta las rodillas del que cuelgan grandes cencerros, un gorro lleno de cascabeles y cintas de colores y un atizador de tela, con el que golpean a todo el que se pone a su paso. Cada uno sale de un barrio y se juntan en la plaza, con la gente disfrazada, donde se degustan las tradicionales “orejuelas”.

EL MAYO

El primer sábado de mayo por la mañana, un grupo de jóvenes va a cortar el “Mayo”, un pino que puede alcanzar hasta 30 m. De altura, descortezándolo y añadiendo una pequeña copa adornada con lazos y roscas. Por la tarde lo acercan hasta el pueblo, donde les espera el gentío, para Pinar el mayo. Mientras el mayo se pina, las mozas entonan cánticos tradicionales sobre el evento, y se degustan queso y escabeche
“en pipote” acompañándolo con vino en porrón y bailes populares hasta que termine la fiesta.

NOCHE DE SAN JUAN

El 24 de junio se celebra la esperada noche del Solsticio de verano en el incomparable marco de la ermita de San Juan y la fuente de la Reana, sumándose a estos elementos màgico-religiosos un tercero, el fuego. Entre el agua y el fuego, alrededor de una gran hoguera se reparten torreznos y chocolate, acompañados por un buen vino y una copita de orujo, sin perder comba en el baile que se prolonga hasta la madrugada, en la que la hoguera es saltada por los más osados.

NUESTRA SEÑORA DE AREÑOS

Es la fiesta mayor del pueblo. El toque inicial lo marca el traslado en procesión de la Virgen de Areños desde su ermita, hasta la iglesia parroquial. Entre los festejos más importantes destacan el Descenso Internacional del Carrión en Piragua, el Festival Nacional de Danza y Folklore y los fuegos artificiales, sin olvidar otras actividades de carácter tradicional como la cucaña que se celebra en el “Pozo de la Olla”, la lucha leonesa, o el juego de bolos.

OFICINA DE TURISMO
Tfno. 979 861 520

Fuente y fotografías: Turismo Ayto. Velilla R.C.

También te puede interesar…

Cervera de Pisuerga, Palencia