Almansa, Albacete

Castillo casas

Almansa está situado en la provincia de Albacete, en la Comarca del Corredor de Almansa, considerado como uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica. Tiene una superficie de 531.6 Km2 y cuenta con una población de 24.419 habitantes( 2019).

CÓMO LLEGAR

Dista 75 km. de Albacete capital, 95 km. de Alicante, 110 km. de Valencia, 130 km. de Murcia.

 

VISITAR

castillo de almansa

Castillo de almansa

CASTILLO DE ALMANSA

El Castillo de Almansa está situado sobre el Cerro del Águila. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Albacete y uno de los más bonitos de España. En su interior pueden disfrutarse los restos de obras de cantería gótica. El castillo está constituido por dos recintos escalonados, uno inferior y otro superior, ambos defendidos por torres semicirculares y lienzos almenados.

Castillo barbacana

Barbacana

El recinto inferior posee dos puertas de acceso: por la primera, se entraba a pie y a caballo, y es la que actualmente se utiliza. Aquí aparece su imponente barbacana.

Desde el Patio, se accede al segundo recinto, en el centro del cual se alza la majestuosa Torre del Homenaje.

En la zona superior del Torreón se encuentra una terraza almenada, a la que se accede por una escalera de caracol tallada en la roca, que se considera una maravilla dentro del gótico de la zona.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921.

HORARIO DE VISITAS

ABIERTO DE LUNES A DOMINGO

MAÑANAS: 10:00 A 14:00
TARDES: PRIMAVERA Y OTOÑO: 17:00 A 19:00
VERANO: 18:00 A 20:00
INVIERNO: 16:00 A 18:00 (El horario de invierno comienza a aplicarse cuando se cambia la hora, ya que es exterior
y a partir de las 18:00 es de noche aunque sea otoño)

Ayuntamiento

PALACIO DE LOS CONDES DE CIRAT- ACTUAL AYUNTAMIENTO

Data del siglo XVI. Se trata de un antiguo palacio que fue construído por orden de Alfonso de Pina. En 1793 pertenecía al Conde de Cirat, Miguel de Catalá y Calatayud, que tenía el titulo de Grande de España, de ahí viene el nombre de ” La Casa Grande” , más tarde pasó a manos de los Marqueses de Montortal, hasta que ya en el año 1992 fue adquirido por el ayuntamiento, siendo el actual ayuntamiento.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

La construcción de la Iglesia de la Asunción comenzó en el siglo XVI, aunque la construcción se demoró hasta el siglo XIX. Es de estilo renacenista, merece la pena visitar la única torre de ladrillo, construcción barroca del siglo XVIII, así como la fachada de la Capilla de la Comunión, que data del año 1768.

PLAZA DE SAN AGUSTÍN

Situada en el centro de la población, se trata de uno de los puntos de referencia de encuentro de los almanseños.

CONVENTO DE LOS FRANCISCANOS

Data del siglo XVII. Es de estilo barroco, consta de una iglesia con claustro exterior muy reformado.

pantano

Pantano de Almansa

PANTANO DE ALMANSA

El pantano de Almansa es el más antiguo de Europa. Las obras de construcción comenzaron en el año 1578, aunque se prolongaron hasta el año 1586.

GASTRONOMÍA

Destacan los platos elaborados con carne de caza, como los peculiares gazpachos manchegos, y los realizados en la época de matanza, como el ajo mataero, atascaburras o la gachamiga. En verano es típico el moje de pimientos o el pisto manchego. Y durante las fiestas es costumbre la preparación de arroz con carne y caracoles.Si hablamos de postres, destacaremos las delicias de Almansa, la elaboración artesanal de bombones, las tortas de calabaza y los rollos de mosto.

Castillo fiestas

Castillo fiestas

FIESTAS

Almansa celebra sus Fiestas Patronales del 1 al 6 de mayo, en honor a la Virgen de Belén. Declaradas de Interés Turístico Nacional.

Feria de Almansa- La primera feria documentada data del año 1636, ésta se celebraba en la ermita de Belén los días 5 y 6 de mayo. En la actualidad, se celebra del 28 de agosto al 4 de septiembre, cambiando su carácter agrícola y ganadero por unos días de fiesta, ocio y cultura, donde se unen a los puestos comerciales, las atracciones de feria, y las actividades culturales.

Batalla de Almansa- Recreación Histórica de la Batalla de Almansa

 

OFICINA DE TURISMO
C/ La Estrella,2
Tfno. 967 34 47 71

Fuente y fotografías: Gestión y Promoción Turística de Almansa.