El Toboso, Toledo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista de El Toboso

Este bonito pueblo está situado en la provincia de Toledo, es uno de los rincones con mayor encanto de Castilla-La Mancha. Es conocido como la Patria de Dulcinea, patria donde se encontraba la amada de Don Alonso Quijano, doña Ana Martínez Zarco de Morales, más conocida como Dulcinea, nombre que le otorga Don Quijote en la obra más importante de la literatura hispana: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha escrita por Miguel de Cervantes en 1605. Tiene una superficie de 144 km² y cuenta con una población de 2100 habitantes.

Desprende por todas sus calles un ambiente quijotesco y romántico, sus calles y plazas albergan diversos monumentos de interés histórico-artístico, además de numerosos rincones llenos de encanto. Numerosas fachadas y viviendas con escudos nobiliarios delatan la historia y pasado glorioso de El Toboso y a su vez esconden bellos patios de tradición arquitectónica manchega en su interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS

GPS: 39.5165, -2.99573

Dista 131 km. de Toledo, 140 km. de Madrid.

VISITAR

Estatuas Homenaje a Dulcinea

Estatuas Homenaje a Dulcinea

El viajero que se acerque a El Toboso siguiendo los pasos de la universal pareja, Quijote y Sancho, deberá hacerlo según se narra en el Capítulo IX de la segunda parte del Quijote: adentrarse en el pueblo en busca de la sin par Dulcinea del Toboso y… habiendo andado doscientos pasos dar con una gran torre, y luego conocer que tal edificio no es el Alcázar sino la iglesia principal del pueblo… y exclamar “¡con la iglesia hemos dado!”. Si se escucha atentamente se oirán sus palabras, resonando por los callejones y rincones del pueblo… El Toboso…” sosegado silencio”… Patria de Dulcinea… Cuna del Amor.

MUSEO CASA DE DULCINEA

Casa de Dulcinea

Casa de Dulcinea

Conocida desde antiguo como “Casa de la Torrecilla”, perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó con el nombre de Dulcinea (Dulce Ana). Reconstruida en la década de los sesenta, mantiene parte de su estructura original del s. XVI y es un ejemplo típico de las casas que habitaban los hidalgos y labradores ricos de La Mancha. Se accede a través de un zaguán que da paso a las zonas de servicio: Cocina, despensa, palomar, corrales, una almazara y prensa para uva. En la planta superior, el despacho y dormitorios. Conserva mobiliario de la época de gran interés y sabor popular. Edificio dotado de medidas de accesibilidad.

HORARIO

Lunes: Cerrado.
De martes a viernes:
De 16 de junio a 15 de septiembre: 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:30 h. a 20:00 h.

De 16 de septiembre a 15 de junio: 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:30 h. a 19:00 h.

Sábados:
De 16 de junio a 15 de septiembre: 9:45 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:15 h.

De 16 de septiembre a 15 de junio: 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:30 h.

Domingos:
De 10:00 h a 14:30

DIRECCIÓN

C/ Don Quijote, 1
Tfno. 925 197 288

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO ABAD

Iglesia San Antonio Abad

Iglesia San Antonio Abad

Data del siglo XVI. Es conocida como la Catedral de la Mancha. Corresponde a los estilos gótico-isabelino y renacentista. En el siglo XVII se añadieron tres tramos: el altar mayor, los laterales y varias capillas. La planta es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, se apoya en grandes columnas cilíndricas. De ella también habla Don Quijote (cap. IX de la segunda parte).

CONVENTO DE TRINITARIAS

Monjas trinitarias

Convento Trinitarias

Data del siglo XVII. Constituye una joya arquitectónica, conocido como El Escorial de La Mancha, fue levantado por uno de los discípulos de Juan de Herrera siguiendo las directrices del estilo herreriano e impresionando así por su sencillez y austeridad. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc.

MUSEO CERVANTINO

Museo Cervantino

Museo Cervantino

Interesante exposición de ediciones del “Quijote” en 60 idiomas distintos. Muchas de ellas dedicadas a la villa de El Toboso por diferentes políticos e intelectuales, desde los años 20 hasta hoy. Merecen destacarse la primera edición del “Quijote” en euskera, otro escrito en caracteres celtas procedente de Irlanda, etc.

HORARIO
De martes a sábado: 10 a 14 h y 16 a 18 h.
Domingos: 10 a 14 h.
(En verano, el horario de tarde se retrasa 1 hora)
Lunes: cerrado.
Tfno: 925 197 456 / 925 568 226

MUSEO DEL HUMOR GRÁFICO DULCINEA

Se trata de un espacio creado por José Luis Martín Mena, famoso humorista gráfico, que donó diversas acuarelas y láminas de temática quijotesca. Junto a las suyas también se exhiben otras de Chumy Chumez, Mingote, Peridis, Forges, etc. La exposición se muestra en una casa decorada y construida al estilo del siglo XVI, recreando el ambiente de la novela cervantina.

HORARIO
Martes a sábado: 10 a 14 h. y 16 a 18 h.
Domingos: 10 a 14 h.
(En verano, el horario de tarde se retrasa 1 hora)
Lunes cerrado.
Tfno: 925 568 226

CONVENTO DE FRANCISCAS

Data del siglo XVI, restaurada en el siglo XX, de estilo renacentista, de la que solo se conserva la antigua portada de la iglesia.

ARTESANÍA

La privilegiada situación geográfica de que goza este pueblo toledano y la gran afluencia de visitantes que acuden por su especial vinculación con La Ruta de El Quijote, le permite ser un inmejorable centro de exposición y venta de toda la artesanía castellano manchega. Hay que destacar los bordados en oro, los trabajos en fibras vegetales como esparto, paja de trigo, anea, forja artística, madera y velas de cera.

GASTRONOMÍA

El Toboso ofrece una cocina directamente inspirada del más leído de los recetarios de cocina: El Quijote. Platos y productos típicos como el pisto manchego, perdices en escabeche, tiznao, duelos y quebrantos, gachas, migas y caldereta de cordero, acompañado de ricos vinos de la zona y excelentes quesos, se pueden degustar y adquirir en El Toboso.

Glorieta

Glorieta

FIESTAS

CARNAVAL- Fin de semana más próximo al 17 y 20 de enero.Desfiles y concursos de comparsas, bailes, tradicional hoguera.

JORNADAS CERVANTINAS

La semana más próxima al 23 de abril.Hay representaciones de teatro de calle sobre obras de Cervantes, conferencias, jornadas gastronómicas, conciertos.

PASCUA DE MAYO

Fin de semana de Pentecostés. Fiestas patronales en honor al Stmo. Cristo de la Humildad. Destacar la procesión, donde los oferentes van agitando banderas delante del Cristo.

SAN AGUSTÍN

Los días 27 al 30 de agosto. Ferias y fiestas donde hay concursos, verbenas populares.

 

OFICINA DE TURISMO EL TOBOSO
Avd Castilla la Macha
El Toboso- Toledo
925568226

Fuente: Ayuntamiento de El Toboso. Piedad Villanueva y Fátima Real.
Fotografías: Ayuntamiento de El Toboso.