Tomelloso, Ciudad Real

Romeria

Romería en Tomelloso

Tomelloso es un pueblo hospitalario cuna de importantes artistas. Está situado en el corazón de la tierra del Quijote, en el centro de la comarca natural de La Mancha, al nordeste de la provincia de Ciudad Real. El río Guadiana bordea el término por el sur y el oeste, procedente de las cercanas Lagunas de Ruidera.

Tomelloso, Ciudad del Vino por excelencia, acoge la cooperativa vinícola mayor de Europa. Es la ciudad sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha y de la Denominación Específica “Melón de la Mancha”.

CÓMO LLEGAR

Dista 92 km. de Ciudad Real, 108 km. de Albacete, 132 km. de Toledo, 184 km. de Madrid.

VISITAR

Tomelloso

Entre sus característicos edificios nos encontramos las antiguas chimeneas de las alcoholeras, sus cuevas y sus populares bombos. El visitante no podrá abandonar Tomelloso sin haber pasado por el Museo López Torres, la Casa del pintor Francisco Carretero o el Teatro Municipal, que ofrece una intensa actividad cultural durante todo el año. En las afueras de la localidad, encontrará el Museo del Carro y Aperos de Labranza, un magnífico centro etnográfico que rinde homenaje a su historia y tradiciones locales.

AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento

AYUNTAMIENTO

Situado en pleno centro de Tomelloso, fue construido en 1904 sobre una edificación anterior. Es un edificio de tres plantas con un total de 43 ventanas.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Asuncion

Iglesia de la Asunción

Situada en la plaza mayor de Tomelloso. Data de principios del siglo XVII. Presenta cruz latina y naves laterales a la que se le fueron añadiendo capillas y la torre que fue terminada en 1689. En el s. XVIII se añaden el crucero y el retablo mayor.

LAS CUEVAS

Las cuevas aparecieron en Tomelloso ante las grandes necesidades de elaboración y almacenamiento de vino. En su  construcción había una labor reservada a las mujeres, la de sacar la tierra que se acumulaba en las excavaciones llamándose a estas “las terreras”.

Las cuevas se abren al exterior a través de las “lumbreras” siendo estas, bocas de luz y respiración de las cuevas. Albergaban todos lo útiles necesarios para la elaboración artesanal y familiar del vino.

Posada de los Portales_1

Posada de los Portales

POSADA DE LOS PORTALES

Construido en la segunda mitad del s. XVIII y declarado monumento histórico-artístico. Fue albergue-posada de viajeros y caballerías hasta los años setenta, posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento, rehabilitada y restaurada respetando su estructura original.

En su interior se mantiene el antiguo hogar con su castiza cúpula y las originarias vigas de madera en el techo, tan características de la arquitectura manchega.

Hoy es Centro Cultural destinado principalmente a exposiciones temporales, conferencias y otros eventos, albergando también en la segunda planta la Concejalía de Festejos y Oficina de Turismo.

Bombo

Bombo de Tomelloso

LOS BOMBOS DE TOMELLOSO

Son arquitecturas rústicas de carácter agrícola que decoran el paisaje rural. Están fabricados de forma natural con la piedra del lugar, desenterrada por el arado y amontonada en las lindes.

Tomelloso20

En su interior podemos encontrar, la chimenea para el fuego, los poyos para el descanso, las hornacinas a modo de alacenas, las estacas clavadas en las paredes o ganchos donde principalmente se colgaban los aperos al terminar las faenas y la zona de la cuadra para los animales, los cuales proporcionaban calor durante la noche.

La singularidad de estas construcciones fue acogida con gran interés por los participantes del I Congreso de Arquitectura Rural en piedra seca y solicitaron a la UNESCO la declaración de los Bombos como Patrimonio de la Humanidad.

FIESTAS

FEBRERO

Carnavales.

SEMANA SANTA

Las procesiones de Pascua destacan por su sobriedad y espíritu participativo, con la intervención de 12 Cofradías y Hermandades. La Procesión del Silencio, se celebra en la madrugada del Viernes al Sábado Santo, participando en ella numerosos penitentes que en completo silencio caminan portando cruces y arrastrando pesadas cadenas atadas a los pies.

ABRIL

El último domingo de abril se celebra la Romería en honor a la Patrona de Tomelloso, la Virgen de las Viñas y donde es costumbre la realización de carrozas alusivas a motivos de la actualidad local o referidas a algunos aspectos característicos de la ciudad. Pero lo más característico y diferenciador son las reatas enjaezadas, que son carros tirados por mulas engalanadas.

AGOSTO

Del 24 al 30 de agosto se celebran su Feria y Fiestas, una de las más importantes de Castilla la Mancha.

Los actos de inauguración de la Semana Grande comienzan con la “Fiesta de la Vendimia”, en la que se obtienen los primeros mostos, se hace ofrenda a la Virgen y se desarrolla el pregón inaugural con una destacada personalidad del ámbito cultural mientras que el Certamen Literario “Fiesta de las Letras”, con un reconocido prestigio ganado en su más de medio siglo de existencia, es el acto que cierra magníficamente nuestra feria.

GASTRONOMÍA

Entre sus platos típicos nos encontramos con su pisto manchego, caldereta de cordero, migas, gachas, galianos, etc.

Respecto a sus dulces: hojuelas, rosquillos de Semana Santa, flores, tortas de mosto, mostillo y arrope, siendo estos dos últimos unos postres ligados a la vendimia.

Sin olvidar el tradicional Pan de pueblo, con auténtico sabor a pan, sus pastas flora y mantecados.

También cabe resaltar el excepcional sabor que tienen los melones de Tomelloso, el color dorado de nuestro aceite y el sabor de los embutidos tradicionales.

 

OFICINA DE TURISMO
Posada de Los Portales
Plaza de España s/n.
13700 Tomelloso. Ciudad Real
Tel. 926 52 88 01

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Tomelloso.

También te puede interesar…

El Toboso, Toledo