Bocairent, Valencia

Bocairent

El pequeño pueblo de Bocairent está situado al sur de la provincia de Valencia, el bonito pueblo está apiñado en un cerro. El municipio está declarado conjunto historico-artístico. Es impresionante la panorámica del municipio desde la carretera. Tiene una superficie de 97 km² y cuenta con una población de aproximadamente 4500 habitantes(2014).

CÓMO LLEGAR

Dista 84 km. de Valencia, 93 km. de Valencia, 134 km. de Albacete.

HISTORIA

Se han encontrados restos de asentamientos humanos del Neolítico en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Los romanos también dejaron su huella. La etapa islámica fue una de las más prósperas y la que ha dejado un mayor legado. En el año 1245 la población pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En el año 1418 fue declarada Villa Real.

VISITAR

Blai Vanyo

El barrio medieval de Bocairent fue declarado conjunto histórico-artístico nacional el año 1975. Sus casas apiñadas y sus calles estrechas y escalonadas le dan un aspecto muy peculiar. Sus plazoletas como la de la Canterería o la de Sant Vicent; ermitas como la de Sant Joan, la de Nuestra Señora de los Desamparados y la de Nuestra Señora de Agosto. La gran cantidad de fuentes que nos encontraremos por todo el casco antiguo,todas construidas entre los años 1793 y 1794, hacen de este bello pueblo un lugar maravilloso para su visita.

IGLESIA DE NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Se trata de uno de los edificios más importantes de Bocairent. Construída en el año 1516 sobre un antiguo castillo árabe. Cuenta con retablos de Juan de Juanes.

CAPILLA DE SANT BLAI

Data del año 1722. De estilo churrigueresco, está presidida por Sant Blai, y sus cuatro medallones, que representan escenas de la vida y el martirio del Santo. Sant Blai es el patrón de la Villa.

CAMPANARIO

El campanario se reedificó en el año 1766. Es de estilo barroco. Cuenta con siete campanas, desde la sala de campanas el turista puede disfrutar de una vistas excepcionales de la Sierra Mariola.

Jose A. Bernat Bacete (26)

Plaza de Toros- Foto de Jose A. Bernat Bacete

PLAZA DE TOROS

Data del año 1843. Es la plaza más antigua de la Comunidad Valenciana. Está excavada en su mayor parte en roca viva.

LES COVETES DELS MOROS

Están situadas en el Barranco de la Fos. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Consta de unas 50 ventanas, que dan acceso a otros tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan sólo están iniciadas e inacabadas.

PUENTES Y ACUEDUCTOS

Existen varios puentes y acueductos en el municipio.

PUENTE DE DARRERE LA VILA

Destaca por tratarse del puente más antiguo que servía de acceso al pueblo. En el año 1563 el historiador Martí de Viciana lo calificó como el puente más grande y elevado del reino.

PUENTE DEL ALBORET

Corresponde a tres épocas diferentes: época califal, romana e hispanomusulmana.

PUENTE DE SANT BLAI

Inaugurado el 19 de julio de 1950, sustituyó al puente de Mitja Calça; fue la obra más importante de Bocairent durante el siglo XX, ya que facilitaba el acceso a la población. Este puente significó para Bocairent un gran avance económico, ya que lo unía directamente con la carretera y la estación de tren.

MUSEOS

MUSEO PARROQUIAL

Es una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat Valenciana. Un auténtico placer para los amantes del arte, donde encontrarán muestras de orfebrería, textil, cerámica, pintura, escultura.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Situado en un edificio anexo a la iglesia Parroquial. Fue inaugurado en el año 1970. En su interior se muestra una buena colección de objetos representativos de una larga etapa histórica, desde el paleolítico superior hasta bien entrada la Edad Media. La mayor parto de los objetos están recogidos en los yacimientos del término, en las Cuevas del Vinalopó, la Sarsa, la cueva de la Gerra y la cueva de la Monja.

MUSEO FESTERO

Museo Festero

La fiesta de Moros y Cristianos es muy importante en el pueblo. El museo recoge una muestra de indumentaria, programas de fiestas, partituras, etc, de las nueve comparsas existentes y presenta un recorrido por la historia de una de las fiestas más antiguas de moros y cristianos, con ilustraciones gráficas y material didáctico.

FIESTAS Y FESTIVIDADES

ENERO- SANT ANTONI ABAD

El día de la festividad se celebra misa en la ermita con la bendición de los animales y el reparto de “la tallà” de Sant Antoni entre los festeros.

FEBRERO- FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Del 1 al 6 de febrero se celebran las fiestas patronales de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai, declaradas de Interés Turístico. La variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a visitantes como a participantes en un ambiente festivo.

ABRIL- SEMANA SANTA

Cada tres años se escenifica el “Pas de l’Hort”, una representación de la pasión y muerte de Cristo, organizada por los propios vecinos.

AGOSTO- DANZAS DE SANT AGUSTÍ

Se celebran del 22 al 28 de agosto. Son las segundas fiestas importantes del municipio. Estas fiestas giran alrededor de “les danses” que durante siglos han sabido conservar sus rictus, música e indumentaria tradicional.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Bocairent está influenciada por la Sierra de Mariola, siendo la mayoría de sus platos sabrosos pero con aportes calóricos. Los platos típicos son; Gazpacho de Mariola, l’olleta, pimientos rellenos de arroz, y los arroces en general.

 

TOURIST INFO BOCAIRENT
Plaça de l’Ajuntament, 2
Tel: 96 290 50 62

Fuente y fotografías: Tourist Info Bocairent.