Parque Natural Sierra de Mariola, Comunidad Valenciana

Manolo Alarte Pla (12)

Parque Natural Sierra Mariola- Foto de Manolo Alarte Pla

La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural el 8 de enero de 2002. Cuenta con una extensión de 12.544 hectáreas. El pico del Montcabrer es la cima más alta del parque con 1.390 m. El río Vinalopó nace en la Sierra de Mariola.

 

El Parque se sitúa entre las provincias de Valencia y Alicante, entre las comarcas de la Vall d’Albaida, l’ Alcoià y el Comptat, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoy.

img_serramariola

Cuenta con numerosos senderos, muchos de ellos provistos de fuentes que invitan al paseo. Merece la pena visitar los restos arqueológicos distribuidos por la zona.
Cuenta con más de 1.400 plantas catalogadas. Su riqueza en plantas medicinales y aromáticas atrae a botánicos de todo el mundo. Entre las especias nos podemos encontrar con salvia, manzanilla, tomillo, etc. Muchas de estas plantas se utilizan en la elaboración de bebidas, como condimento culinario, como remedio de infinidad de afecciones, en la elaboración de perfumes, etc.

La fauna del Parque Natural está compuesto por anfibios, reptiles y aves, entre las que se encuentran la perdiz, el águila real, la lechuza, el halcón peregrino, el azor, etc. Respecto a los mamíferos nos podemos encontrar con jabalíes, conejos, gatos salvajes, zorros….

Fuente y fotografías: Tourist Info Bocairent.