Villa de Marchena, Sevilla

Imagen 001

La villa de Marchena está situada en la provincia de Sevilla. El municipio se sitúa en el valle del Guadalquivir, entre dos colinas en la Campiña Sevillana. Tiene una superficie de 377 km² y cuenta con una población de aproximadamente 20.000 habitantes. Posee un clima típicamente mediterráneo con inviernos no demasiados severos y veranos muy calurosos.

 

Imagen 015

CÓMO LLEGAR

Arco de la rosa despues de la restauracion

Arco de la rosa

Dista 59 km. de Sevilla capital.

Desde Sevilla podemos acceder a Marchena a través de la A-92 o mediante la línea de ferrocarril Sevilla-Málaga-Granada-Almería.

VISITAR

En todo el término municipal hay restos arqueológicos desde la Prehistoria. Marchena cuenta con un Patrimonio Histórico-Artístico muy relevante, sobre todo debido a su relación con la Casa de Arcos. Fue capital del Ducado de Arcos, desde la cual la familia Ponce de León dirigía todo su señorío.

Merece la pena visitar el Recinto del Palacio Ducal y la muralla de época almohade que data de finales de siglo XII principios de siglo XIII. Quedan en pie la Puerta de Morón, la Puerta de Carmona y el Arco de la Rosa o Puerta de Sevilla.

fachada san juan despuesrestauracion 2

Parroquia San Juan Bautista

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Data de finales del siglo XV.Está declarada Bien de Interés Cultural. Cuenta con un valioso Retablo Mayor obra de Jorge y Alejo Fernández, considerado una de las obras más importantes de la retablística sevillana de principios del siglo XVI. Tienen además gran importancia musical los dos órganos (uno barroco del siglo XVIII y otro de principios del siglo XIX), que han hecho que se instaure la Academia de Órgano en Andalucía en esta parroquia.

CAPILLA SANTA MARÍA DE LA MOTA

Data de la segunda mitad del siglo XIV. De estilo gótico-mudéjar y situada dentro del recinto ducal, está declarada Bien de Interés Cultural. Es el edificio más antiguo de Marchena.

IGLESIA DE SAN AGUSTÍN

Data de los siglos XVII-XVIII. De estilo barroco en el que se observa la transición del barroco al neoclasicismo. Destaca su fachada cortesana o madrileña y la barroca decoración interior de yeserías policromadas, única por su influencia hispanoamericana.

IGLESIA DE SANTA ISABEL

Data del siglo XVI. Destaca el retablo mayor renacentista, obra de Alonso Matías, que contiene cuadros de los pintores Alonso Vázquez y Juan de Roelas.

Otros lugares religiosos de interés son las parroquias de San Miguel y San Sebastián, así como las iglesias de Santo Domingo, Santa Clara, la Capilla de la Veracruz.

Imagen 013

MUSEO COULLAUT VALERA

Museo dedicado a Lorenzo Coullaut Valera, en el que se exhiben bocetos y obras originales del escultor, autor de obras tan magníficas como el Monumento a Cervantes de Madrid, el Monumento a la Inmaculada situado en la Plaza del Triunfo de Sevilla o el de Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla.

FERIAS Y FESTIVIDADES

Jesus en A. la Rosa

ENERO

El 20 de enero se celebra San Sebastián, sale en procesión la imagen del patrón de Marchena, talla que representa al santo mártir atado a un árbol.

SEMANA SANTA

Está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2001. Todas las hermandades han ido ganando en organización, seriedad, eficacia, constituyendo un autentico fenómeno religioso y social en la vida de Marchena con actos muy interesanes y peculiares como es El MANDATO.

LA SAETA

Históricamente, el pueblo de Marchena ha tenido una gran sensibilidad musical y poética. Prueba de ello, es la gran diversidad de estilos que se conservan, diez en la actualidad, y los cientos y cientos de letras que se han podido recopilar a lo largo del tiempo que hacen de este pueblo único en este canto heredado de padres a hijos, de generación en generación. Se confirma, cada vez más, que las saetas más antiguas que se conocen se encuentran en Marchena.

 

FERIA DE MARCHENA

Se celebra de Jueves a Domingo empezando el último jueves de agosto y es otro de los festejos más importantes del año. Situada en los aledaños de la carretera de Marchena-Paradas en zona usada como pistas deportivas. En ella se instalan casetas, atracciones, etc., donde se puede degustar la mejor gastronomía así como un buen vino, fresca cerveza, mientras se recrea la vista en los trajes de flamenca y viendo el hermoso paseo de caballo por el real con concurso de jinetes, amazonas y coches de caballos.

VIRGEN DEL ROSARIO

Es la Patrona de Marchena y sale en procesión el primer Domingo de Octubre por las calles de la villa.

EL FLAMENCO

Han existido y existen grandes interpretes, que constituyen un importante patrimonio que Marchena intenta cuidar y promocionar. Guitarras como las de Melchor de Marchena, voces como las de Pepe Palanca o  Pepe Marchena, inconfundible creador y Maestro de Maestros, que llevó al flamenco de los suburbios a los teatros con la opera flamenca.

Cuenta Marchena con acontecimientos importantes dentro de este mundo, como la celebración de la Fiesta de la Guitarra, que es un punto de encuentro, el último Sábado del mes de julio, de grandes artistas y de grandes aficionados. Igualmente se celebra anualmente el Concurso Nacional de Colombianas y otros cantes, donde concurren artistas de gran nivel y que mueven a una gran cantidad de aficionados de toda geografía provincial y regional.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es muy variada y basada en la Dieta Mediterránea. Entre sus platos típicos destacan el Cocido Marchenero, Gazpacho típico, sus Aceitunas, etc.
Con respecto a los dulces destacan sus Bizcochos Marcheneros, Tortas de hojaldre, Tortas de manteca y sus exquisitos dulces de conventos como los de San Andrés y Santa María. Destacar también los típicos Molletes Marcheneros para desayunos.

 

OFICINA DE TURISMO DE MARCHENA
Calle las Torres, s/n
41620- Marchena
955 32 10 10

Fuente y fotografías: Oficina Municipal de Turismo de Marchena.