Hendaya- Hendaye, Pirineos Atlánticos, Aquitania- Francia

ot_hendaye-caneta_8

Barrio de Caneta- Hendaya

 La ciudad de Hendaya está situada en la frontera con el País Vasco(España), al pie de las colinas de Larrun, la Peña de Aya y a los pies del Jaizkibel. Limita al norte con el Mar Cantábrico, al sur y este con el municipio de Urrugne- Urruña, al oeste con el río Bidasoa y la Bahía de Txingudi que la separa del País Vasco(España). Cuenta con la playa más grande de la Costa Vasca, 3 km. de playa de arena fina, bajo la mirada de las rocas gemelas que la vigilan. Cuenta con una población de aproximadamente 16.000 habitantes (2015).

CÓMO LLEGAR

COCHE

Dista 3 km. de Irún, 9 km. de San Juan de Luz, 18 km. de Donostia-San Sebastián, 21 km. de Biarritz, 27 km. de Bayona, 225 km. de Bordeaux, 477 km. de Madrid.

Desde Bordeaux o Toulouse se accede a Hendaya a través de las autopistas A63 y A64.
Desde Bilbao, Pamplona, San Sebastián se accede a través de la A-8, elige la salida “Irun-Behobia”, antes de pasar la frontera.

TREN

La estación fronteriza internacional de Hendaya está situada en el Boulevard del Général de Gaulle. Continua a esta encotramos la estación de Euskotren con las líneas Bilbao/ Hendaya y Lasarte- Oria/ Hendaya (Topo).

AVIÓN

El aeropuerto internacional de Biarritz esta situado a 25 minutos en coche de Hendaya (por la A63 – Salida Nº5 Biarritz)

El aeropuerto de San Sebastián, en Hondarribia, está situado a 10 minutos.

BARCO

El barco “Bateau Marie-Louise”, realiza el trayecto entre Hondarribia(España)- Hendaya (Francia). El trayecto dura apenas 10 minutos y atraviesa el Bidasoa.

ot_hendaye_-_masurel_-_villa_basque

Villa vasca de Hendaya

HISTORIA

Hendaya obtuvo su independencia en el siglo XVI.En 1864, la llegada del ferrocarril transformó la ciudad. Durante la guerra civil española, Hendaya acogió a muchas familias, algunas de las cuales se quedaron a vivir definitivamente en la ciudad fronteriza. Es conocida históricamente por ser la ciudad donde se entrevistaron Franco y Hitler en 1940.

VER

Las casas de típica arquitectura vasca abundan en muchas calles. Sus entramados de madera pintados de colores asoman al océano. Muchas villas y casas de principios del siglo XX están situadas en la zona de la playa.

IGLESIA DE SAN VICENTE- Église Saint Vincent

Data del año 1958. Una de sus características es el color blanco de su fachada y sus contraventanas de color rojo.

En el corazón de la villa nos encontramos con el frontón “Gaztelu Zahar”, un lugar de encuentro de todos los pelotaris. En el barrio de Caneta, se encuentran la casa de Pierre Loti y los vestigios de la fortaleza construida por Vauban.

Castillo d´Abbadie

Castillo d´Abbadie

CASTILLO- OBSERVATORIO DE ABBADIA

El castillo se alza sobre los abruptos acantilados de Hendaya. De estilo neogótico fue construído entre los años 1864-1879 por Viollet-Le-Duc para Antoine d’Abbadie, etnólogo,astrónomo y gran viajero, levantó la primera cartografia de Etiopia. Estrechamente vinculado al País Vasco, fue también uno de los más ardientes defensores de su lengua y su cultura.

ot_hendaye-caneta_4_0

Camino de La Bahía

CAMINO DE LA BAHÍA

El paseo discurre paralelo a la Bahía de Txingudi. Ofrece una vista panorámica de las ciudades de Irún y Hondarribia. Durante el camino, podemos observar los restos del Fuerte de Vauban con los cañones apuntando a Hondarribia.

CDT64-tfinal-Le-domaine-d-Abbadia-est-un-ENS-du-departement

PARQUE NATURAL ABBADIA

Se trata de un espacio protegido de 65 hectáreas y de paisajes variados. Verdadera reserva biológica en la cual está prohibido coger plantas, las B.T.T. y los perros, incluso atados.

Durante todo el año, el CPIE litoral vasco programa diversas exposiciones y actividades (visitas guiadas,  talleres de naturaleza para voluntarios, cursillos para escolares…) en el parque y en la granja Larretxea, a la entrada del Domaine. Entrada gratuita.

ot_hendaye-2_jumeaux_6

ISLA DE LOS FAISANES- ISLA DE LA CONFERENCIA

Diminuta isla situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa, frontera entre Francia y España. Allí se firmó el Tratado de Paz de los Pirineos en 1659.

PLAYA DE HENDAYA

Hendaya posee una playa de 3 km. de longitud. Es una de las primeras ciudades francesas que propuso el acceso al agua para las personas con movilidad reducida. Un equipo de personas cualificadas acompaña a las personas en el agua. El servicio es completamente gratuito.

La zona Este de la playa es frecuentada por nudistas. También hay una zona donde se practica el surf.

ot_hendaye_-_masurelaquashot_-_port_de_plaisance

Puerto deportivo de Hendaya

En la desembocadura del rio Bidasoa, nos encontramos con el puerto deportivo de Hendaya.

ot_hendaye_-_masurelaquashot_-_marche

GASTRONOMÍA

Entre sus productos típicos destacamos los pimientos rojos, el foie-gras, los quesos de oveja, etc.

FIESTAS

ENERO

Del 16 al 18 se celebra Bixintxo, el Santo patrón de la ciudad.

FEBRERO- MARZO

Carnavales

MAYO

Del 1 al 3 de mayo se celebra la Primavera.
Del 21 al 24 de mayo “Mai du Théâtre”

JULIO

Del 10 al 12 de julio se celebra la Fiesta del Verano.
El 13 de julio se celebra la Fiesta del Chipirón.

AGOSTO

Del 7 al 9 de agosto se celebra la Fiesta Vasca.

OCTUBRE

Del 12 al 18 de octubre se celebra la Semana del Gusto.

A lo largo del año se celebran ” Mercados de productos frescos”. Hay mercado los miércoles por la mañana en el centro de Hendaya y los sábados por la mañana en el barrio de la playa.

Mercado de antigüedades en el puerto deportivo, el 4º domingo del mes.

Danzas vascas en el frontón Gaztelu Zahar, el 4º domingo del mes (salvo en agosto).

Domaine-Abbadia-3

TELÉFONOS IMPORTANTES

Ayutamiento: 05 59 48 23 23
Commisaria de policia: 05 59 51 40 40
Commisaria de Sokoburu (en verano): 05 59 20 79 69

 

OFICINA DE TURISMO DE HENDAYA
67 bis, Boulevard de la Mer
64700 HENDAYE
Tfno. +33 (0) 5 59 20 00 34

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Hendaya.