Potes, Cantabria

IMGP3639

Villa de Potes

La pequeña villa de Potes está situada en la Comarca de Liébana, es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Está situada a 25 km. aproximadamente de los Picos de Europa. Su casco urbano está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1983. Tiene una superficie de 7,6 km² y cuenta con una población aproximada de 1340 habitantes (2020).

CÓMO LLEGAR

Dista 22 km. del teleférico de Fuente dé, 115 km. de Santander, 173 km. de Palencia.

VISITAR

IMGP3527

Pasear por sus calles es trasladarse a otra época. Destaca la Torre del Infantado, edificio de planta cuadrada con cuatro pisos y azotea que conserva cuatro pequeñas torres cúbicas almenadas en cada esquina. La Torre de Orejón, es una construcción de planta cuadrada de tres pisos y en su fachada encontramos dos escudos entre laureles con las armas de Celis y de Bedoya. En la actualidad, este bloque es sede de exposiciones.

IMGP3644

La parroquia gótica de la Virgen de Valmayor es una de las más populares de Potes, data del siglo X, aunque la actual fábrica es gótica, del siglo XVIII. En su interior encontramos un retablo fechado en 1792 y un lienzo de Jesucristo del XIX. Junto a esta construcción destacan también las iglesias de San Vicente, el convento de San Raimundo de Peñafort, la ermita del la Virgen del Camino y la capilla de San Cayetano.

 Potes

GASTRONOMÍA

El plato típico de la Comarca de Liébana es el cocido lebaniego. En una comida lebaniega no puede faltar el orujo de la zona. Entre los productos típicos encontramos embutidos caseros, miel, queso de oveja y cabra. Sin olvidarnos de las carnes, entre las que destacan la caza mayor, y las truchas y salmones del río Deva. Respecto a los postres, tenemos el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes.

 IMGP3699

FIESTAS

La fiesta más popular y arraigada de la villa de Potes es la de la Santísima Cruz que se celebra el 14 de septiembre y los días próximos y la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Regional. El 22 de enero se celebran las fiestas patronales en honor a San Vicente Mártir. El 15 de agosto se festeja a la Virgen de Valmayor.

A lo largo del año se celebran varias ferias ganaderas. El 11 de enero, 1 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio (San Pedro), 16 de septiembre y 2 de noviembre (Los Santos). Ésta última destaca por ser una de las más importantes y concurridas de toda Cantabria.

No te puedes perder…

Fuente Dé, Camaleño- Cantabria

Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Camaleño- Cantabria

Cabezón de Liébana, Cantabria